Noticias 2011
Cultura / 27 de abril de 2011

La selva habla a través de Schultes

Esta es una de las imágenes que podrá observarse en la exposición que se cumplirá en EAFIT. Foto Richard Evans Schultes.

• La exposición La Amazonia perdida: el viaje fotográfico del legendario botánico Richard Evans Schultes trae 34 fotografías en blanco y negro tomadas en sus viajes.
• La exhibición estará desde este viernes, y hasta comienzos de junio, en el Centro de Artes de EAFIT y contiene cartas, libros y revistas con publicaciones del científico.

Fueron varias las cartas que el estadounidense Richard Evans Schultes y el empresario antioqueño Juan Gonzalo Restrepo Londoño se cruzaron en sus vidas.

En una de sus epístolas, escrita al comienzo de la década de los noventa, un Schultes septuagenario escribió a su amigo, que residía en Medellín, para manifestarle su preocupación por la presencia de grupos armados en las selvas y por la falta de una autoridad ambiental que cuidara los recursos en Colombia.

“Las cartas que se escribieron Schultes (1915-2001) y Juan Gonzalo Restrepo (uno de los fundadores de EAFIT en 1960) hacen parte del archivo personal de este último y acompañarán la muestra”, explica María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial de la Universidad, y quien se refiere así a la exposición La Amazonia perdida: el viaje fotográfico del legendario botánico Richard Evans Schultes.

La exhibición, que podrá observarse con entrada libre en el Centro de Artes de la Institución, comenzará el viernes 29 de abril y finalizará a principios de junio próximo. En esta se apreciará parte de la obra del científico norteamericano (fotografías, libros, artículos de revista y cartas personales), considerado uno de los más grandes botánicos del siglo XX.

De esa manera, tras diez años de su muerte, EAFIT rinde homenaje al hombre que descubrió y clasificó más de 2.000 nuevas especies de plantas de la Amazonía.

“Se trata de la tercera parada de la exposición que ya estuvo en el Banco de la República en Bogotá y en el Parque Explora de Medellín, y que ahora hace parte de la programación cultural de EAFIT”, cuenta María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de la Institución.

Entre los temas capturados por Schultes e inmortalizados por el lente de su cámara están las ceremonias, paisajes, personas y plantas de las selvas colombianas, publicadas en el libro The Lost Amazon.

En ese sentido, María Isabel Duarte comenta que la exposición estará también acompañada por libros de autores relacionados, así como por artículos de revistas sobre su trabajo publicados en National Geographic, El Malpensante y Número.

La curaduría de fotos y textos fue realizada por Wade Davis, discípulo de Schultes, por Chris Murray y el Museo Smithsonian. La impresión de las fotografías estuvo a cargo de Adamson Editions, de Washington.

Las que se tienen son fotografías recuperadas de dos grandes mochilas llenas de imágenes que daban cuenta de cada viaje y que nadie se había preocupado por recuperarlas.

Llegó carta…

Las cartas que Schultes cruzó con Juan Gonzalo Restrepo revelan la preocupación del científico por la conservación de las selvas, especialmente la chocoana, y por el impacto de los cultivos intensivos, como el del banano en la cuenca del río Atrato.

En vísperas de la creación del Ministerio de Medio Ambiente -carta fechada el 20 de agosto 20 de 1993- un Restrepo alentado por los cambios políticos del momento escribió a Schultes: “cuando esto ocurra será mucho lo que sus funcionarios tendrán que aprender de usted”.

Y es que para el empresario antioqueño (1922-2006), Schultes era la mayor autoridad en el tema botánico. Restrepo Londoño fue un abogado, humanista y académico que integró más de medio centenar de diversas juntas directivas en el país.

Él, uno de los fundadores de EAFIT, demostró una pasión verdadera por el medio ambiente, especialmente por la flora. Fue reconocido como coleccionista de orquídeas, y un enamorado de la selva húmeda de Colombia.

En las cartas intercambiadas entre 1991 y 1993, Schultes expresó su nostalgia por el país que lo acogió. En una del 11 de septiembre de 1991 comentó: “…después de la operación cardiaca, el médico me prohibió ir a lugares tan altos como Bogotá, pero hace medio año me dijo que sí. Ahora es cuestión de tiempo”.

Tenía 76 años y todavía dirigía el Herbario de Orquídeas de Harvard. Jamás pudo volver a Colombia.

Un científico aventurero y explorador

Schultes desarrolló su trabajo investigativo en las selvas colombianas desde finales de los años 30, cuando llegó al país para indagar por el curare, el veneno que usan los indígenas del Amazonas para cazar, y que servía como anestésico y relajante muscular.

La exposición da cuenta de su trabajo como botánico. La etnobotánica es una rama de la etnobiología que estudia y describe las relaciones de los pueblos con su entorno vegetal.

El trabajo de Schultes se caracterizó por el respeto a los conocimientos ancestrales de los chamanes y las creencias de los indígenas. Viajó por el Vaupés, el Amazonas, el Guaviare y el Putumayo.

Su biógrafo y discípulo Wade Davis lo describe como un explorador verdadero que era capaz de pasar 13 meses seguidos en la selva, un expedicionario parecido a aquellos del siglo XIX.

Davis recuerda los tres consejos que su maestro le dio a la hora de visitar la selva húmeda: “No uses botas de cuero, es inútil: las serpientes pican en el cuello; lleva un casco duro de explorador; y no regreses sin tomar yagé”.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural