Agencia de Noticias / Abril 2011 Mejor que hablar de mercadeo es experimentarlo

Noticias 2011
Academia / 2 de mayo de 2011

Mejor que hablar de mercadeo es experimentarlo

​ Durante dos días la ciudad podrá hacerse una idea de lo que es el marketing digital. La imagen corresponde a la pasada edición del Encuentro Anual de Mercadeo (Conamerc).

• El Club de Mercadeo de EAFIT realizará el Primer Encuentro de Marketing Digital, tema en el que Colombia empieza a dar sus primeros pasos.
• El evento académico, que se cumplirá el 5 y 6 de mayo, incluye muestra comercial y labor de proyección social. La entrada es libre con inscripción.

Tic Tac Marketing

Aula del conocimiento

Feria Marketing Digital 2011

Pantallas de realidad aumentada, displays holográficos, publicidad fuera de casa, superficies interactivas, códigos QR, georeferenciación.

A simple vista parecen conceptos ajenos a la cotidianidad de cualquier persona, pero en la era de las nuevas tendencias del mercadeo digital es imperativo conocerlos y, más aún, si se trata de elementos tan cercanos a la realidad actual.

Los displays holográficos, por ejemplo, son artefactos que permiten acceder a experiencias visuales en tercera dimensión, sin necesidad de acudir a las gafas especiales, mientras que los vidrios, paredes y otras superficies pueden convertirse en pantallas interactivas gracias a una revolucionaria técnica del mercadeo digital.

Pues bien, en el primer Encuentro de Marketing Digital, evento académico que se realizará en diversos espacios de EAFIT el jueves 5 y el viernes 6 de mayo (a lo largo de las dos jornadas), los asistentes tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con estas alternativas, entenderlas y aplicarlas a sus contextos. La entrada será libre con previa inscripción en la dirección www.eafit.edu.co/marketingdigital.

La iniciativa nació dentro del Club de Mercadeo, grupo estudiantil de la Universidad, que, a partir del esfuerzo de sus 70 integrantes, le mostrará a la comunidad los últimos adelantos de este tipo para reunirlos en un evento dedicado a la tecnología, la innovación y la academia.

Felipe Restrepo Pérez, director del Club de Mercadeo, afirma que este tipo de eventos ya se cumplen en otras ciudades del mundo y Medellín cuenta con las herramientas necesarias para ponerse a la par con estas convenciones.

Por ese motivo se decidió dividir el encuentro en tres momentos y abordar el mercadeo digital desde las perspectivas comercial, educativa y de proyección social.

La muestra comercial presentará una interesante fusión entre la Universidad y la empresa privada, con el objetivo de que los asistentes disfruten de los adelantos tecnológicos en el tema. “La idea es que cada una de las personas conozca, juegue y se apasione con las herramientas de mercadeo”.

A su vez, el Aula del Conocimiento-EAFIT Proyecto 50 será un espacio formativo para mostrar la evolución del marketing digital. “Mediante talleres, conferencias y exposiciones queremos acercar a las personas a las nuevas tendencias y mostrarles que hay posibilidades de realizar investigaciones en el tema”.

El líder estudiantil también apuntó que el recién inaugurado pregrado en Mercadeo de EAFIT, que se ofrecerá desde el segundo semestre de 2011, será uno de los protagonistas al lado de empresas como Hewlett Packard y Smart, que se unieron a esta actividad y debatirán en torno a las estrategias del mercadeo digital y su uso como herramientas para la educación.

Así mismo, se realizará la cuarta edición de Tic Tac Marketing, concurso diseñado por los mismos integrantes del Club de Mercadeo en el que participarán unos 12 equipos.

En esta ocasión, los participantes tendrán nueve horas para realizar un plan de mercadeo, implementarlo a una estrategia de marketing digital y donarlo a una pyme. Este proyecto cuenta también con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Desde el punto de vista pedagógico

La situación es la siguiente: una persona entra a una sala llena de pantallas donde su cuerpo se ve proyectado, pero además del reflejo convencional observa que sobre su camisa aparece el logo o la publicidad de una marca determinada que, hasta el momento, no traía estampada.

A este efecto se le conoce con el nombre de realidad aumentada y es otra de las estrategias implementadas en el mundo del mercadeo digital que se podrá experimentar en el Primer Encuentro de Marketing Digital.

“Se decidió cambiar la forma usual de hacer este tipo de eventos, por lo que quisimos crear un espacio donde la gente pueda conocer esta y otras tecnologías. Porque una cosa es hablar de mercadeo y otra es mostrarlo”, comentó Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT.

De igual manera, será una oportunidad para mostrar la importancia de este tipo de desarrollos en el ámbito pedagógico y los esfuerzos que se realizan para ofrecerlos en el nuevo pregrado en Mercadeo.

Mauricio resalta la importancia de que los estudiantes conozcan el mercadeo institucional y se motiven a escogerlo como carrera profesional y, de igual manera, extendió la invitación a los empresarios y docentes para que hagan parte de esta experiencia, apliquen algunas herramientas, entren en contacto con proveedores o puedan resultar otras ideas de negocio.

“A la Universidad le conviene realizar un evento como este, pues es una manera de reafirmar su posicionamiento en los temas de administración, finanzas y mercadeo”.

El académico definió el encuentro como una clara oportunidad para introducir a la ciudad en una realidad que ya existe en el mundo hace algunos años, facilitarle los conceptos, y enseñarle a implementar las herramientas.

Los invitados

El Primer Encuentro de Marketing Digital está dirigido a colegios, universidades, empresarios y gente del común. Se esperan alrededor de 9.000 visitantes y las inscripciones ya están abiertas en el sitio web www.eafit.edu.co/marketingdigital

Felipe Restrepo Pérez
Director del Club de Mercadeo EAFIT