Agencia de Noticias / Abril 2011 Un colombiano que convence en Europa con sus argumentos

Noticias 2011
Egresados / 8 de abril de 2011

Un colombiano que convence en Europa con sus argumentos

Sebastián Correa, quien aparece con sus compañeras de equipo, la belga Chloé Binet y la irlandese Clare Ruttledge, espera volver al país a aportar sus conocimientos a la región.

• Sebastián Correa, abogado de EAFIT, obtuvo, con el mejor alegato escrito, el primer lugar en una competencia internacional donde se simulan procesos de derecho.
• Esta prueba es de las más prestigiosas del mundo y le significó al eafitense y a su equipo interactuar con jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hace siete meses y medio que Sebastián Correa Ruiz partió rumbo a Europa. Como beneficiario del programa Enlaza Mundos de la Alcaldía de Medellín, este egresado del pregrado en Derecho de EAFIT se dirigió al antiguo continente a estudiar una maestría en Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Europeo de los Negocios.

Hasta ahí todo suena normal, no obstante, hace unos días hubo noticias del joven abogado, quien cursa sus estudios en Holanda… Sucedió que el pasado 30 de marzo Sebastián tuvo la oportunidad de asistir como invitado de honor a la final absoluta de la European Law Moot Court Competition, realizada en Luxemburgo, una de las competencias de derecho comunitario más importantes del mundo.

Allí, Correa Ruiz y su equipo de concurso, integrado por otras dos estudiantes de Leiden University, lugar donde el eafitense adelanta su maestría, pudieron participar en sesiones simuladas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en las que estuvieron acompañados de jueces reales de esa corte.

El estudiante colombiano se hizo acreedor a este privilegio luego de ganar la final regional de esta misma competencia que se realizó en Dublín (Irlanda), donde se destacó con el mejor alegato escrito y llegó a la semifinal con su alegato oral.

“Nuestros argumentos estaban relacionados con derecho de los medios de comunicación, derecho comunitario, derecho de mercado de la Unión y libre movimiento, derechos fundamentales y aspectos procesales como medidas precautelares”, comenta el egresado de EAFIT.

El grupo de Sebastián se enfrentó en la competencia a más de 80 equipos de diferentes partes del mundo. Instituciones como Columbia University y Boston College de Estados Unidos, y University of Leuven, Heidelberg University y College of Europe del continente europeo fueron sus competidores.

“Con el viaje a Luxemburgo pudimos conocer personalmente a algunos de los juristas más importantes de Europa. Igualmente, el hecho de que expertos en derecho europeo hayan calificado nuestros alegatos escritos como los mejores es un reconocimiento muy significativo”, señala el abogado.

Una gran experiencia

La European Law Moot Court Competition es apoyada por el Consejo de la Unión Europea (UE), el Tribunal de Justicia de la misma entidad y la Comisión Europea. Además, cuenta con el apoyo de firmas legales de ámbito internacional.

Esta competencia es también la más antigua y prestigiosa en el ámbito de las leyes de la Unión Europea.

“Las moot court competitions -en las que compitió el egresado- son modelos de justicia de derecho internacional. Existen bastantes organizaciones que tienen estos modelos, como la ONU o la Unión Europea, y en estas se simulan procesos de derecho. En Estados Unidos y en Europa son muy comunes esos modelos”, explica Camilo Piedrahita Vargas, jefe del Departamento de Derecho de EAFIT.

Para el docente, el reconocimiento de Sebastián Correa significa un espaldarazo para la Escuela de Derecho y su esfuerzo por formar un profesional integral, no solo en derecho doméstico, sino también en derecho internacional.

“A partir de los cursos de derecho internacional del pregrado se motiva a los estudiantes a participar en este tipo de concursos, y, para fortuna nuestra, hemos tenido un muy buen desempeño”, anota Hugo Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho.

En el caso de Sebastián, uno de sus estudiantes destacados, el directivo de EAFIT lo reconoce como un líder atento, respetuoso y muy interesado por su desempeño como abogado.

De igual manera, en la familia de Sebastián la noticia del reconocimiento generó mucho orgullo. “Significa una satisfacción para mí, pero mucho más para él. Entiendo que se trata de uno de los primeros colombianos que llega a estas instancias del concurso. Es un premio a todo lo que él ha hecho”, declara Ángela Ruiz, la madre del abogado.

Y después de terminar su máster, Sebastián espera regresar a Colombia y aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de su comunidad.

“Yo creo que es fundamental comprometernos a construir país. Puedo ser útil en el crecimiento actual de Medellín y de Antioquia, pues una buena asesoría legal es una base importante para cualquier empresa, no importa el tamaño ni la trayectoria”.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT