Agencia de Noticias / Agosto 2011 Empresarismo / En Pereira hay una fábrica móvil de leche

Noticias agosto 2011
Empresarismo / 12 de agosto de 2011​​

En Pereira habrá una fábrica móvil de leche

La planta móvil de leche creada por Movilpack tiene el objetivo de hacer más competitivo al sector lechero, ya que rebajaría los precios de producción y apoyaría a los pequeños hatos. En la imagen el emprendedor Andrés Azcárate Cabal.

• Una planta móvil para el procesamiento lácteo fue creada en Pereira por el emprendedor vallecaucano Andrés Azcárate Cabal. Cuenta con el apoyo de EAFIT.
• Su empresa Movilpack, que ya tiene un contrato con la Gobernación de Risaralda, estará lista para final de año. Estará en capacidad de producir 50.000 litros diarios.

La planta industrial tiene una línea de producción, otra de empaque, un laboratorio, un espacio de almacenamiento, así como un área administrativa equipada con baños. Esta produce leche y puede ser transportada por un tractocamión regular, porque se puede plegar en forma de contenedor.

Se trata de una fábrica móvil para el procesamiento lechero, que creó Andrés Azcárate Cabal, un empresario del Valle del Cauca con mucho sentido de la innovación.

Y es que con dos patentes registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una en 2002 y otra en 2009, este adelanto se convirtió en el pilar de la empresa Movilpack, que por medio de EAFIT Pereira obtuvo el aval para desarrollarse como idea de negocio con la ayuda del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad.

Así, este proyecto se convierte en una alternativa para bajar los precios de la leche, pues promete reducir los costos de producción y transporte al dirigirse de manera directa hacia donde se encuentra el campesino y su hato.

Además, significará una fuente de empleo fijo para el mismo lechero, de ahí su meta de apoyar a los pequeños y medianos productores del campo.

“Movilpack surge en 2001. Ya son 10 años de evolución y trabajo. En este momento contamos con la aprobación de una sociedad mixta con la Gobernación de Risaralda para la construcción de nuestra primera planta, que prestará sus servicios a partir del último trimestre de 2011”, describe Andrés Azcárate, director general de Movilpack.

La planta móvil estará en capacidad de producir 50.000 litros diarios de leche larga vida, entera y deslactosada. Más adelante planea hacer adecuaciones para producir leche en polvo que también sería comercializada en las tiendas y supermercados regionales de Risaralda.

Lo que logra la planta

“Sí, puede moverse”. Esto asegura Andrés Azcárate cuando se le pregunta por su planta. Según el empresario, oriundo del municipio de Buga, cuando está de viaje su fábrica de leche se asemeja a un contenedor de 40 pies. Y cuando llega al punto de producción, esta puede desplegarse triplicando su tamaño, proceso que se encuentra patentado.

“Una de nuestras plantas tiene capacidad de abarcar cuatro puntos de producción que se encuentren a una hora de distancia uno del otro. Estos puntos tienen que cumplir con ciertos requisitos sanitarios y tener una adecuación básica para que la planta funcione: servicio de energía, agua y una plancha para asentar la fábrica”.

Por su parte, para Roberto Arenas Mejía, director de EAFIT Pereira e impulsor de la alianza estratégica para que Movilpack y su planta pudieran participar en el Concurso de Iniciativas Empresariales organizado por el Cice y la Organización Estudiantil (OE) de la Universidad, este es un proyecto con gran futuro.

“En los últimos dos años EAFIT Pereira ha tenido mucho éxito en el Concurso de Iniciativas Empresariales, con una amplia participación. Así, en 2009, se premió a Movilpack por su iniciativa”, indica el director.

Así mismo, Jorge Hernán Mesa Cano, director del programa de Empresarismo del Cice, precisa que esta idea compromete un alto poder tecnológico, ya que los procesos por realizar con la leche incorporan nanotecnología y herramientas de vanguardia.

“A través del Concurso le ayudamos a mejorar su idea, a materializarla y a crear un plan de negocios, lo que hace dos años se tradujo en un reconocimiento”, dice el también docente de Empresarismo en EAFIT.

Movilpack también se encuentra adelantando negociaciones en Boyacá y en la región de los Llanos Orientales para continuar con su expansión.

De igual forma, en el ámbito internacional, ya se han hecho contactos en Panamá para iniciar un estudio que analice la posibilidad de aplicación de las plantas en ese país centroamericano. Y por último, también se ofrecerá el producto en los Estados Unidos porque, como lo afirma Andrés Azcárate, la cadena de frío es lo más costoso en la logística. “Por eso, nuestra solución puede ser aplicada en cualquier país”.

Roberto Arenas Mejía
Director de EAFIT Pereira