Agencia de Noticias / Agosto 2011 Desde una nevera hasta una turbina: todo con el método numérico

Desde una nevera hasta una turbina: todo con el método numérico

​LA UNIVERSIDAD EAFIT TIENE VARIOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEDICADOS AL TRABAJO CON MÉTODOS NUMÉRICOS. EN LA FOTO, EL DOCENTE MANUEL GARCÍA, DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA, CON UNA DE SUS SIMULACIONES COMPUTARIZADAS.

• Su tema será la simulación en ciencias y aplicaciones industriales, y contará con expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros países.

Entender cómo entra a los pulmones de un paciente el medicamento que controla el asma, teniendo en cuenta que la medicina debe adentrarse lo más posible en el organismo, sería de gran ayuda para diseñar mejor los inhaladores. Pero, ¿podría observarse este proceso sin necesidad de realizar experimentos en seres vivos?

O cómo saber qué sucedería en Medellín si ocurre un sismo; cómo analizar la forma en que el viento golpea a un edificio sin tener que construirlo; cómo estudiar la manera en que funciona mejor un generador termoeléctrico o una nevera común; y cómo crear un videojuego o un efecto especial de cine.

Quizás también en estos ejemplos quepa el suponer cómo funciona un implante cardiaco en el corazón de un paciente sin necesidad de llevarlo a cirugía, o entender y simular la acción de la malaria en el torrente sanguíneo y los órganos del cuerpo. O podría ser que se requiera reconstruir el trayecto de un avión siniestrado.

Para todas estas preguntas hay una respuesta posible: los métodos numéricos, porque, con estos, las simulaciones por computador podrían realizarse con el fin de responder a las anteriores cuestiones, con un costo mucho menor a si se fabricaran los modelos experimentales. Y sin duda se han convertido en una fuente de ahorro e investigación, tanto para la industria como para la academia.

Por eso, a partir de este miércoles 10 de agosto, y hasta el próximo viernes 12, EAFIT albergará el octavo Congreso Colombiano Métodos Numéricos.

El encuentro se desarrollará en el Auditorio Fundadores y las actividades comenzarán desde las 8:00 a.m. durante todos los días de programación.

Por otro lado, este evento bianual que promueve la Asociación Colombiana de Métodos Numéricos e Ingeniería y Ciencias Aplicadas, con el apoyo de EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana, tendrá en 2011 como línea principal la simulación en ciencias y aplicaciones industriales.

“El método numérico permite agrupar toda la matemática compleja y así realizar simulaciones por medio de un computador. Sus posibilidades de aplicación son muchas. Además, se ha convertido en un área creciente de investigación de punta en la ingeniería”, declara Manuel Julio García Ruíz, docente de EAFIT que pertenece al comité organizador de este congreso.

Precisamente, el encuentro pretende impulsar  el intercambio científico y académico, establecer el estado de desarrollo del área de los métodos numéricos y motivar a estudiantes de pregrado y posgrado a incursionar en su estudio, uso e investigación.

Para explorar

Este año los temas del congreso serán la evolución y desarrollo de métodos numéricos, el modelamiento matemático, las variaciones de los métodos clásicos, la optimización y programación paralela, y HPC.

De esta forma, se podrán analizar las aplicaciones del método numérico en las áreas de mecánica de sólidos, sistemas dinámicos, bioingeniería, fenómenos de transporte -fluidos, masa y calor-, electromagnetismo, economía y finanzas, y aplicaciones industriales.

“Las simulaciones cada vez se utilizan con más frecuencia en Colombia. Igualmente, las industrias nacionales se están dando cuenta de la importancia de adoptar este método en sus procesos al mirar los beneficios que esto significa”, indica García Ruíz, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT.

Así, se han programado seis plenarias a cargo de igual número de conferencistas internacionales, además de 60 ponencias con expertos nacionales de ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín.

Los expertos internacionales

De la Universidad de Berkeley y de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), así como de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), de la Universidad de Concepción (Chile), del Tecnológico de Monterrey (México) y de Schlumberger Riboud Product Center (Francia) vendrán los seis conferencistas invitados a este congreso.

“Son personas reconocidas: Francisco Armero, de la Universidad de Berkeley, es experto en el análisis de fracturas; Henry Power, de la Universidad de Nottingham, trata el tema de mecánica de fluidos; y Rodolfo Rodríguez, de la Universidad de Concepción, es experto en problemas aplicados, por ejemplo, a la industria”, cuenta Manuel García.

De otro lado, Rodrigo Marín, de Schlumberger Riboud Product Center, es experto en modelos matemáticos aplicados a la industria petrolera; mientras que el profesor Pablo Zavattieri, de la Universidad de Purdue, expondrá sus avances en el diseño de materiales y sistemas biológicos. Finalmente, José Ignacio Huertas, del Tecnológico de Monterrey, tiene como especialidad la industria automotriz.

Este congreso tiene una inversión de 460.000 pesos para público en general, con un 50 por ciento de descuento para los estudiantes.

Manuel Julio García Ruíz
Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica