Agencia de Noticias / Agosto 2011 Ahora el encuentro es con la nueva música latinoamericana

Noticias agosto 2011
Cultura / 30 de agosto de 2011

Ahora el encuentro es con la nueva música latinoamericana

En 2010 se realizó el sexto Encuentro de Música Universidad EAFIT: Colombia y su Música 1810-2010. Este año el tema será la Nueva música latinoamericana y del Caribe.

• Con entrada libre a conciertos y recitales, se realizará el séptimo Encuentro de Música Universidad EAFIT, que incluye una programación con toda la diversidad musical de la región.
• Además, la actividad se une al Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y del Foro de Compositores del Caribe. Programación entre el 1 y el 8 de septiembre.

Consulte la programación del Encuentro de Música 2011A pesar de una abundante actividad en creación musical, América Latina carece de una difusión efectiva para que las obras recientes de música sinfónica y de cámara se conozcan.

Lo confirma Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de la Universidad EAFIT: “Uno de los mayores problemas de nuestra región es el desconocimiento de lo propio, el olvido de nuestra identidad”.

Por eso, el séptimo Encuentro de Música Universidad EAFIT: Nueva música latinoamericana y del Caribe, que se realizará del 1 al 8 de septiembre, será una oportunidad para que los compositores compartan su talento y su trabajo con estudiantes, docentes, músicos y público en general.

El encuentro, así mismo, se une a dos actividades internacionales: el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y el décimo octavo Foro de Compositores del Caribe.

Serán días dinámicos para la música, pues tendrán lugar más de 40 obras de todos los rincones de América; 6 conciertos; 2 recitales de cámara; y 1 ciclo académico con alrededor de 11 ponencias y conferencias en las que compositores y musicólogos nacionales e internacionales dialogarán sobre la problemática musical actual y el proceso creativo.

Además, en medio de esta programación, el Coro de Cámara Arcadia realizará la presentación del disco compacto La nueva música coral en Colombia, un esfuerzo coordinado por la maestra Cecilia Espinosa Arango.

Invitados de diferentes países

Todos los años se estrenan varias obras, desde México hasta la Patagonia, que se destacan  por su talento y trabajo musical, y que demuestran que detrás está todo un movimiento creativo en el que suena el patrimonio cultural.

“En nuestros países adolecemos de un significativo desconocimiento de lo propio, se ha convertido en una tradición darle valor a lo de afuera y no a lo nuestro, por eso este Encuentro de Música busca difundir las composiciones y tendencias, divulgar el patrimonio cultural, traer al público propuestas que desconoce”, explica Andrés Posada.

Entre los invitados estarán el pianista Claudio Suzin, de Brasil; el compositor Alfredo de Mónaco, de Venezuela; y músicos de México, Colombia, Bolivia, Cuba, Guatemala, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Puerto Rico y Chile.

El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, del que será sede EAFIT, busca contribuir con el conocimiento y la difusión de la música académica de las tierras latinoamericanas. Con este fin fue fundado, en 1999, como un organismo independiente y no lucrativo, con el propósito firme de difundir la obra de sus miembros.

El otro evento, el décimo octavo Foro de Compositores del Caribe, pretende que compositores, participantes y público del país anfitrión tengan contacto con las obras y conocimientos que aportan los invitados.

Concierto inaugural

Manuel de Elías es uno de los directores más importantes de la región y uno de los invitados principales. Él abrirá la programación de conciertos dirigiendo a la Orquesta Sinfónica EAFIT en el concierto La nueva música en América Latina, un recorrido sinfónico.

Precisamente, este mexicano, compositor y director de orquesta de música clásica, es uno de los creadores del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Junto a él, se presentará el solista René Izquierdo en la guitarra. Este cubano tocará cuatro obras de los compositores Germán Cáceres, de El Salvador; Carlos Vázquez, de Puerto Rico; Carlos Fariñas, de Cuba, y del mismo Manuel de Elías. Izquierdo es profesor de guitarra clásica de la Universidad de Wisconsin y ha tocado con orquestas de diferentes países, su trabajo ha sido aclamado por el público y reconocido por la crítica.

Diálogo académico

En el asunto de la difusión musical el diálogo académico también juega un papel definitivo. Así, serán  cuatro las conferencias que se llevarán a cabo como parte de este encuentro que, cada año, organizan el Área de Extensión Cultural y el Departamento de Música de EAFIT.

En las charlas se abordará la experiencia de ser un compositor en América Latina, sus retos y perspectivas, se podrá conversar con los expertos sobre el complejo proceso de componer y se esbozará un panorama sobre los nuevos repertorios en América Latina.

“Se hacen necesarios más eventos de este tipo por todo el continente, con estos se desvanecen las fronteras pues parece que nuestras naciones no estuvieran separadas solamente por ríos, montañas, selvas y mares, sino, por murallas de ignorancia y desconocimiento”, concluye el jefe del Departamento de Música.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora Área de Extensión Cultural