Agencia de Noticias / Agosto 2011 Listos los semifinalistas del Torneo Ultimate de Oro

Noticias agosto 2011
Deportes / 26 de agosto de 2011

Listos los semifinalistas ​del Torneo Ultimate de Oro

Hasta este sábado se encuentran disputando el Torneo Universitario y Colegial cerca de 500 deportistas.

• Desde esta misma tarde se juegan en la cancha sintética los compromisos de la segunda ronda del certamen que finalizará en EAFIT este sábado.
• Equipos de Medellín, Bogotá, Rionegro, Envigado, Venezuela y República Dominicana  definirán los títulos tanto del Universitario como del Colegial.

Ya se siente ese ambiente propio de las finales. Los gritos aumentan y la tensión sube a medida que se acerca el momento cumbre del Torneo Ultimate de Oro EAFIT 2011.

Precisamente, en la tarde de este viernes 26 de agosto la atención se posa en las 16 escuadras que entre esta noche y la mañana del sábado disputarán las semifinales tanto del Torneo Universitario como del Colegial en las categorías masculina y femenina.

En la recta definitiva del certamen se encuentran, de esa manera, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), en el Universitario Femenino; y la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT, la Universidad de Los Andes (Venezuela) y el Politécnico Gran Colombiano (Bogotá), en el Universitario Masculino.

Por su parte, el Colegio Loyola (República Dominicana), el Franciscano del Virrey Solís (Bogotá), San José de Las Vegas y Horizontes (Rionegro), en el Colegial Masculino; Siervas de San José (Bogotá), Teresiano (Envigado), la I.E. Ramón Giraldo y Marymount, en el Colegial Masculino, fueron los que avanzaron a la segunda ronda por el Torneo Colegial.

Para los encuentros de semifinales los equipos disputarán en sus grupos un sistema de todos contra todos, de los que resultarán el sábado a mediodía los dos cuadros que irán a la final de su respectiva categoría. Para esta ronda ya estaban sembrados, en el Universitario Masculino, el Politécnico Gran Colombiano y EAFIT; y para el Universitario Femenino EAFIT y la Pontificia Universidad Javeriana.

Como dato importante se destaca el compromiso que midió al Colegio San José de Las Vegas con el Colegio Franciscano del Virrey Solís. En este, los paisas se impusieron 7-6 a los bogotanos con un punto de oro. Los compromisos del sábado comenzarán a las 8:00 a.m. en la cancha sintética y se extenderán hasta el final de la tarde.

Reacciones de los semifinalistas

Para Kenji Kasahara López, entrenador del Colegio de Loyola (República Dominicana) y que participa del Colegial Masculino, en esta primera ronda se encontraron con equipos muy difíciles. “Veo a mi escuadra bien a pesar de que los jugadores aquí tienen mejor técnica”.

Así mismo, Diader Tejada Echeverri, entrenador de la UPB y del Colegio San José de las Vegas, ambos en masculino, comenta que el torneo ha estado bien. “El nivel es equilibrado y mejor al de certámenes anteriores. Veo falencias en el conocimiento de las normas de los jugadores, lo que lleva a que los partidos se vuelvan un poco tensos”.

Explica también que ha sido un torneo para foguearse y para medir objetivos, lo que los tiene muy satisfecho. “Venimos de un proceso de dos años y medio con el que alcanzamos un equilibrio, con una base de jugadores con experiencia, formados, la mayoría, dentro de la universidad. Este equilibrio nos tiene en el momento como invictos”.

A su vez, Laura Ospina Gomez, una chica de 17 años que cursa el grado undécimo en el Colegio Teresiano (Envigado) y que es la capitana de su equipo, anota que se sienten muy bien con respecto al nivel del torneo. “Hemos tenido, afortunadamente, marcadores muy favorables. Además, nos tenemos mucha confianza y contamos con más edad y experiencia que los otros equipos. Eso nos puede dar cierta ventaja”.

Y Susana Osorio Cardona, estudiante de Traducción de la Universidad de Antioquia e integrante de este cuadro, tiene como objetivo pasar a la final. “Nos ha ido muy bien en los pasado torneos y por eso tenemos la meta de ganar este torneo”.

El Torneo Ultimate de Oro se escenifica en las canchas de la Universidad EAFIT entre el jueves 25 y el sábado 27 de agosto con la presencia de 35 equipos de tres países.

Clasificados a semifinales

Torneo Colegial Masculino:
Colegio de Loyola (República Dominicana), Colegio Franciscano del Virrey Solís (Bogotá), Colegio Campestre Horizontes (Rionegro) y Colegio San José de Las Vegas (Medellín).

Torneo Colegial Femenino:
Colegio Siervas de San José (Bogotá), Colegio Teresiano (Envigado), Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos (Medellín) y Colegio Marymount (Medellín).

Torneo Universitario Femenino:
EAFIT (Medellín), Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín) y Universidad Pontificia Boliva​riana (Medellín).

Torneo Universitario Masculino:
EAFIT (Medellín), Politécnico Gran Colombiano (Bogotá), Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y Universidad de Los Andes (Venezuela).

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT