Agencia de Noticias / Agosto 2011 Los paisas marcan el ritmo en el Ultimate de Oro

Noticias agosto 2011
Deportes / 26 de agosto de 2011

Los paisas marcan el ritmo en el Ultimate de Oro

En 2010, el ultimate cumplió 40 años de ser establecido en el mundo. En Colombia ya se cuenta con una asociación de jugadores y en muchas regiones hay clubes y equipos organizados.

• Hoy, luego de las 5:00 p.m., los clasificados a la segunda fase del Torneo que se cumple en EAFIT irán por su pase a semifinales. Avanzaron la U. de A. y U.P.B.
 Se destaca la actuación del Colegio de Loyola, de República Dominicana. La I.E. Eduardo Santos, de la comuna 13 de Medellín, está entre las sorpresas.

En este torneo, cuando se trata de celebrar un gol, los jugadores se abrazan… ¡pero con sus rivales! Un pase largo, con una buena atrapada en el área de anotación, es festejada por su precisión entre ambos equipos, así el resultado solo favorezca a uno.

Sucedió en el compromiso que medía a la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, con la Universidad Pontificia Bolivariana (U.P.B.), de Medellín, favoritas las dos para imponerse en la categoría masculina del Torneo Internacional Universitario, que se cumple en desarrollo del Ultimate de Oro EAFIT 2011 y que finaliza mañana sábado.

Allí, un gol de los capitalinos fue celebrado por el equipo antioqueño, aunque el marcador final favoreció a los medellinenses (6-3).

Y es que el compañerismo es fundamental a la hora de jugar ultimate y está muy presente en este torneo eafitense, que hoy después de las 5:00 p.m. entrará en su segunda fase para todas las categorías. Precisamente, para esta fase, la Universidad de Antioquia y la U.P.B clasificaron en la categoría femenina del Universitario.

Además, como favoritas se perfilan las estudiantes del Colegio Siervas de San José (Bogotá) y del Colegio Teresiano (Envigado), ambas en la categoría femenina del Colegial. Esta última institución se encuentra defendiendo su título.

“Y en la categoría masculina del Colegial, en donde tenemos 15 equipos participando, se destaca el Colegio de Loyola (República Dominicana), que ha subido su nivel desde el año pasado, cuando participó por primera vez. Junto a ellos están el Colegio Campestre Horizontes de Rionegro y el Colegio Agustiniano del Norte de Bogotá”, asegura Ana Builes, perteneciente al comité técnico del torneo.

En materia individual, se muestran como los jugadores más valiosos hasta el momento, en el Torneo Colegial, Andrea Torres, del Colegio Siervas de San José, con siete anotaciones y 20 asistencias, así como Rafael Pérez Pimentel, del Colegio de Loyola, con nueve anotaciones y 20 asistencias.

Un nivel en aumento

Tanto entrenadores como jugadores concuerdan con que el nivel deportivo del Torneo Ultimate de Oro 2011 ha aumentado con respecto a sus anteriores ediciones.

“Se ve un avance en el proceso que llevamos. Ahora los colegiales han subido mucho de nivel y son ellos quienes están alimentando los equipos universitarios”, señala Ana Builes, quien también es jugadora de ultimate.

Y una razón para que el evento tenga mejor calidad deportiva se debe a que los equipos se han vuelto más sólidos y parejos.

“Es el torneo más equilibrado hasta ahora. Los equipos, este año, está muy acordes, ya que primero la mayoría estaban constituidos por dos o tres jugadores muy buenos, más algunos chicos que se pegaban del proceso. Ahora tenemos una estabilidad en el ámbito nacional”, explica Diader Tejada Echeverri, entrenador de la U.P.B.

De esta forma, el entrenador expone como ejemplo los cambios que han sucedido en el Torneo Colegial, donde antes era fácil detectar un posible ganador en las primeras instancias. “Ya hemos encontrado sorpresas en el colegial. Así mismo, en el Universitario, tenemos partidos que se ganan por uno o dos goles de diferencia con un nivel muy parejo”.

También, es fácil encontrar jugadores de menos de 17 años que ya han hecho presencia en mundiales y que llevan un proceso de más de cinco años.

“Hemos participado con este mismo equipo tres años seguidos y vemos una mejoría muy grande. Todas pertenecemos a un club de ultimate. Además, yo quedé campeona en 2010 en el Mundial Junior Femenino”, dice Laura Ospina Gómez, capitana del equipo del Colegio Teresiano.

Las sorpresas

En materia de equipos nuevos, las sorpresas se han dado en el Colegial Masculino. La Institución Educativa Eduardo Santos, con apenas cuatro meses de entrenamiento, es uno de los grupos que ha emocionado a los asistentes al torneo.

“No conocíamos sobre el proceso de este equipo y ayer jueves le presentaron un muy buen juego al Colegio San José de las Vegas, que es el campeón nacional. Los pusieron a sufrir, casi los llevan a definir por gol de oro”, describe Diader Tejada.

Por este mismo camino se encuentra el Colegio Cumbres de Medellín, que en la jornada del jueves 25 de agosto le ganó a la U.P.B por 8 goles a 2, y pudo demostrar un buen nivel frente al Liceo Hermano Miguel La Salle de Bogotá.

“Son procesos que no esperábamos subieran tan rápido de nivel y aquí están ya, dando la guerra”, puntualiza el entrenador.

Los juegos continuarán este sábado 27 de agosto desde las 8:00 a.m. en la cancha sintética de EAFIT. Las finales se disputarán en horas de la tarde.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT