Noticias agosto 2011
Deportes / 25 de agosto de 2011

Muchos discos y buena vibra con el ultimate​

En las canchas de EAFIT se juega entre jueves y sábado el Torneo Ultimate de Oro. En la imagen, el equipo de Uninorte.

• Hoy jueves 25 de agosto, a las 10:00 a.m., se inaugura el Torneo Ultimate de Oro EAFIT 2011, en la cancha sintética de la Institución.
• El espíritu de 35 equipos, nacionales e internacionales, se verá reflejado en esta competencia a través de momentos llenos de juego limpio.

La cuenta regresiva terminó. Los equipos saltaron a un campo que respira solo respeto por el otro, honestidad y compañerismo. Y bueno, así es el ultimate, un deporte que, sin árbitros, promueve valores en sus jugadores.

Entonces es el momento de dirigirse a EAFIT y vivir el Torneo Ultimate de Oro que, entre este jueves 25 y el sábado 27 de agosto, pondrá en competencia a más de 400 deportistas de Colombia, Venezuela y República Dominicana en las dos canchas de la Institución, todos con el sueño de dar lo mejor, no solo como jugadores, sino también como personas.

Por Colombia asistirán universidades y colegios de Barranquilla, Bogotá, Cali, Palmira, Envigado, Rionegro y Medellín. Las jornadas serán de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. en todas las categorías, es decir, universitario masculino, universitario femenino, colegial masculino y colegial femenino.

“Yo empecé hace dos años y me pareció divertido este deporte. Aquí uno se puede llevar bien, no hay por qué pelar con el adversario. Y es que la buena vibra que uno se lleva de la cancha, el espíritu de juego, es lo que más me gusta”, asegura Mario Valenzuela Victoria que, con 17 años, hace parte del equipo del Colegio de Loyola de República Dominicana.

Precisamente esta institución participará en un certamen que, en los últimos 10 años, se convirtió en un referente para que jóvenes de Latinoamérica practiquen el lanzamiento del disco o plato, al tiempo que refuerzan su sentido de juego limpio.

“En un proceso formativo como el que se vive en la Universidad es fundamental impartir y hacer visible la práctica de valores como la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y la resolución de conflictos. Aquí no hay árbitro y por eso el mismo juego se convierte en un mensaje que refuerza ese proceso de formación”, declara Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes de EAFIT.

En total serán 94 los partidos en tres días de competencia, y algunos de ellos podrán ser vistos en directo por el Canal Envivo (http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit), de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.​

¡A la ofensiva!

En el Ultimate de Oro 2011 atacar será la táctica preferida. “La universidad viene preparándose desde hace dos años con este proceso. Es un grupo nuevo, muy veloz, con un flujo muy bueno en la ofensiva aunque en defensa somos muy rápidos”, explica Andrés Felipe Pérez Gutiérrez de Piñeres, entrenador de la selección masculina de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Y seguramente esta estrategia permitirá que en un tiempo de 30 minutos, como estarán constituidos los partidos, los asistentes puedan ver un juego vistoso, integrado por muchos más lanzamientos hacia las zonas de anotación.

“Vamos a jugar sumamente ofensivo, tratando de arrancar adelante. Así que se cuiden los demás equipos”, sentencia Rafael Antonio Pérez Pimentel, capitán del equipo dominicano del Colegio de Loyola.

Por otro lado, como también afirma este jugador, la lluvia no será problema porque lo que es igual no es ventaja. Además, en su reconocimiento al campo realizado el miércoles pudieron sentir que no hay mucha brisa, por lo que el plato volará lo suficientemente bien en los partidos.

“La expectativa que traemos después de la experiencia del año pasado -es la segunda vez que el Colegio de Loyola participa en el torneo eafitense- es llegar a la final, pero paso a paso, ya que nuestra primera meta es estar en segunda fase”, explica Kenji Kasahara López, entrenador del equipo dominicano.

Un deporte en auge

En el ultimate cada jugador es responsable de llamar o no las faltas y comprometerse tanto a respetar las reglas de juego como a sus contrarios. Así, se hace innecesario un arbitraje, lo que le agrega una particularidad al ultimate por encima de otros deportes de conjunto. Esto es lo que se llama espíritu de juego.

Además, se utiliza un disco volador de 175 gramos y el objetivo es conseguir puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotación del otro equipo. Los jugadores no pueden correr mientras tengan el disco en las manos.

“En Colombia el ultimate está cogiendo auge y el nivel está subiendo rápidamente”, apunta Danilo Borelly Arciniegas, de 22 años y jugador de la Universidad del Norte. Sin embargo, él aclara que todavía hace falta difusión en algunas zonas del país.

“Empecé jugando con mis amigos, pero mi verdadero interés nació el año pasado en el Ultimate de Oro de EAFIT. Me impactó ver una sociedad de ultimate tan grande: observar un grupo de 300 personas, todas jugando, fue lo que más me motivó”, señala José Ramón Guzmán Martínez, del Colegio de Loyola.

Y es que este jugador de ultimate no había tenido la posibilidad de tener esto en su país, ya que en República Dominicana es reciente la constitución de una asociación que rija al ultimate.

“Se nos ha hecho un poco difícil establecer el deporte en las instituciones educativas dominicanas, debido a la falta de espacios para practicar. Por eso no se ha desarrollado tan rápido como quisiéramos. Pero hay mucho entusiasmo y personas trabajando duro para que le ultimate se desarrolle”, concluye Kenji Kasahara.

Los participantes Universitario masculino

Universidad del Norte (Barranquilla)
Universidad Javeriana (Bogotá)
Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín)