Agencia de Noticias / Agosto 2011 Un juego para altos… pero también para bajitos

Noticias agosto 2011
Deportes / 27 de agosto de 2011

Un juego para altos… ​pero también para bajitos

Martín Harry es uno de los jugadores más destacado del internacional del ultimate.

• A diferencia de otros deportes en los que prima una característica física, en el ultimate se abren espacios para que todo joven pueda destacarse.
• Los entrenadores buscan agilidad e inteligencia como aspectos para tener un buen desempeño. El Torneo Ultimate de Oro finaliza hoy en EAFIT.

Los hay pequeños, grandes, un poco llenitos o más flacos. Se les ve con raros peinados o llevando gorras con su propio estilo.

No importa como sean o como vistan, todo tipo de jugadores tienen cabida en el Torneo Ultimate de Oro 2011 que finaliza hoy sábado en EAFIT y que cuenta con deportistas de Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Y es que si algo se puede comprobar por estos días en las canchas de la Universidad es que este deporte es para todos. Mientras en otras disciplinas el contacto físico es fundamental, en el ultimate jugadores altos y pequeños pueden competir con las mismas opciones pues priman la inteligencia y la agilidad.

Sin embargo, las diferencias físicas, especialmente en las categorías colegiales, se hacen más evidentes, debido a que la selección de semilleros permite la competencia de niños y niñas en rangos de edad muy amplios o, simplemente, porque el desarrollo corporal a veces resulta impredecible.

Miguel Harry, del Colegio Horizontes de Rionegro, es un ejemplo de esto, pues a sus 16 años ya mide 1.89 metros de altura, lo que hace que tenga una amplia diferencia con el resto de los jugadores que participan de este torneo.

De alto no gana nadie

“Yo marco al grande”, es lo que escucha Miguel Harry cada vez que ingresa a la cancha. Y es que con su estatura es imposible que pase inadvertido, especialmente cuando se trata de una competencia colegial.

“Cuando empecé a jugar ultimate era pequeño, pero este juego me ha ayudado a crecer”, dice Miguel, quien a pesar de su cuerpo inmenso mantiene la cara inocente de un niño.

Ahora cursa once grado en el colegio que representa en el Ultimate de Oro. Es allí donde ha practicado este deporte por los últimos tres años y donde ha aprendido a vivirlo con una pasión particular que se siente cada vez que se prepara para un partido.

Su entrenador, Alexander Ford, no niega que tenerlo siempre será una ventaja, por eso le exige más que a otros integrantes del equipo y lo deja en el campo más tiempo que los demás, estrategia que sus rivales también tienen en cuenta, por eso toman sus medidas, así lo hizo Kenji Kasahara, entrenador del Colegio de Loyola de República Dominicana, quien enfrentó al Colegio Horizontes en el inicio de las semifinales el viernes en la tarde.

“Es una ventaja tener un jugador tan alto. En el partido contra ellos tuvimos que cambiar la táctica para jugar a lo ancho de la cancha pues ese jugador se ubicaba atrás y evitaba el pase largo”, explicó Kasahara al finalizar el partido.

La estrategia funcionó y, aunque Miguel logró anotar un punto, los dominicanos empezaron las semifinales con pie derecho gracias a un cómodo 8 a 3, resultado que, para Alexander Ford,  prueba que “el ultimate es un deporte para cualquiera, donde no se gana ni de alto ni de pequeño”.

Martín lo tiene claro, por eso se esfuerza por adicionarle a su estatura mayor técnica y capacidad para marcar, virtudes que complementen el juego de sus compañeros más pequeños, como el escurridizo y ágil Manuel Candamil, quien apenas le llega arriba de la cintura de su coequipero.

Eso sí, al finalizar el viernes, el sueño de quedar campeón se había complicado para Martín Harry y el equipo del Colegio Horizontes, no obstante, y a pesar de todo, él sabe que es solo el comienzo como jugador de ultimate, por eso ya planea, al graduarse el próximo diciembre, aplicar a la Universidad EAFIT, donde seguramente continuará su evolución como un jugador más completo.

Sábado de semifinales

Hoy sábado desde las 8:00 a.m., en la cancha sintética de la Universidad EAFIT, continúan los partidos por las semifinales del Torneo Ultimate de Oro, tanto en la categoría universitaria como en la colegial, y en la que 16 equipos definirán esta misma tarde los títulos de un certamen que comenzó el pasado jueves. A partir de las 12:00 m. se tienen programados los enfrentamientos definitivos entre los dos mejores equipos de cada una de las cuatro categorías en disputa.

Los clasificados a semifinales son:

Torneo Colegial Masculino: Colegio de Loyola (República Dominicana), Colegio Franciscano del Virrey Solís (Bogotá), Colegio Campestre Horizontes (Rionegro) y Colegio San José de Las Vegas (Medellín).

Torneo Colegial Femenino: Colegio Siervas de San José (Bogotá), Colegio Teresiano (Envigado), Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos (Medellín) y Colegio Marymount (Medellín).

Torneo Universitario Femenino: EAFIT (Medellín), Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín) y Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).

Torneo Universitario Masculino: EAFIT (Medellín), Politécnico Gran Colombiano (Bogotá), Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y Universidad de Los Andes (Venezuela).

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT