Noticias agosto 2011
Empresarismo / 19 de agosto de 2011

Montar en taxi tendrá un valor agregado

TaxiQ provee un servicio GPS que, además de darle información al taxista, le brinda publicidad de interés y seguridad al usuario. Acá, los dos emprendedores.

• TaxiQ, el emprendimiento de dos estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT, propone un sistema GPS dirigido a solicitar este servicio.
• La idea garantizaría seguridad para el pasajero a través de su teléfono e integraría la publicidad, lo que rebajaría el costo del equipo para el conductor.

Dentro de las nuevas medidas que las autoridades municipales han pensado a corto plazo para mejorar la movilidad en la ciudad, y garantizarle más seguridad a los usuarios se plantea el sistema GPS y su adopción por parte del parque automotor de taxis.

Sin embargo, la propuesta ha generado dudas para este sector, ya que implicaría un costo extra para los taxistas y sus empresas. No obstante, ¿qué tal si existiera un sistema GPS que además de suministrar carreras sirva como plataforma publicitaria que le permita rebajar los costos al transportador?

Pues bien. Diego Alejandro Guzmán Guevara y Julián Vélez Ospina, estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas en EAFIT, y quienes cursaron su semestre de práctica en empresarismo, crearon una aplicación para teléfonos inteligentes que permite, entre otros aspectos, pedir el taxi a través del celular, ver publicidad acorde con el lugar por donde se transite, acceder a información comercial del sitio al que se dirige y poder solicitar un conductor de confianza.

Así, TaxiQ, como llamaron a su iniciativa de negocio, soporta un sistema tecnológico GPS para una empresa de taxis, al que se le ha integrado la publicidad como una forma de disminuir costos.

“Encontramos la forma de segmentar la publicidad, ya que podemos conocer la ubicación del taxi. De esta manera ofrecemos una geopublicidad que muestre servicios o productos acordes con el sector por donde transita o el destino del taxi”, explica Diego Alejandro.

Los estudiantes, entonces, pensaron inicialmente ofrecer la posibilidad de videos publicitarios relacionados con los sitios por donde se dirige el pasajero. De esta forma, los taxistas o sus empresas no tendrían que sostener la totalidad del sistema.

Y se garantiza su seguridad

Pero no solo hay beneficios para la empresa y el taxista. Los mismos usuarios podrán tener el sistema integrado a su celular, por lo que podrán pedir su taxi con absoluta seguridad y hasta con condiciones específicas como que el taxista sea bilingüe.

“Comenzaremos adaptando la aplicación al dispositivo Blackberry y luego la extenderemos a los demás tipos de teléfonos inteligentes”, dice el estudiante eafitense.

Los emprendedores también han considerado en crearle a la aplicación la opción “favoritos”, con la que el usuario pueda tener una lista de taxistas de confianza y pueda solicitar el servicio de alguno de ellos.

Además, como agrega Julián David Sánchez, consultor asignado para este emprendimiento por el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, la persona podrá hacer visible su ubicación con el dispositivo, lo que garantizará aún más su seguridad.

“Se trata de ayudar a la movilidad de la ciudad al reducir los desplazamientos de los taxistas, y aumentar la seguridad y la confianza de los pasajeros en este medio de transporte público”, subraya Guzmán Guevara.

Con sello Emprender

El pasado 29 de julio el proyecto TaxiQ, acompañado de las demás iniciativas que se desarrollaron en el primer semestre de 2011 por los estudiantes que hicieron su práctica en empresarismo, fue expuesto en la cuarta muestra Emprender de la Universidad EAFIT.

“La muestra Emprender es donde los estudiantes del semestre de práctica hacen una socialización a toda la comunidad eafitense. Buscamos que los demás universitarios vean que gente igual a ellos puede crear proyectos de emprendimiento. Igualmente, les sirve para dar a conocer sus productos y para hacer una captación de clientes”, cuenta Willy Henao Zea, asesor del Departamento de Prácticas Profesionales.

Y es que en la Universidad los estudiantes tienen dentro de su semestre de práctica la opción de crear su propio negocio, con la asesoría permanente de un consultor.

“TaxiQ es 100 por ciento viable ya que tecnológicamente puede ser aplicado. Por otra parte, es algo necesario debido a la normatividad propuesta por la Alcaldía de Medellín de implementar el GPS en todos los taxis de la ciudad”, indica el consultor.

Por el momento, TaxiQ tiene listo su plan de negocios y un prototipo de la aplicación. Los emprendedores, entonces, están a la espera de una empresa de taxis que quiera apadrinar su proyecto y probar su dispositivo.

Willy Henao Zea
Asesor Departamento de Prácticas Profesionales