Agencia de Noticias / Agosto 2011 Fotografías y narrativa confluyen en una obra

Noticias agosto 2011
Cultura / 12 de agosto de 2011

Fotografías y narrativa confluyen en una obra

• Este martes a las 6:30 p.m., en la Sala de Audición Musical de EAFIT, se realizará la presentación del libro electrónico artístico Binarius, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
• En esta obra se reproducen los 28 relatos ganadores en las tres categorías del Concurso de Fotografía y Narrativa 2010. En el evento también se presentará la segunda edición de este certamen.

Aquí se evocan amores antiguos, se ven historias de ciudad, confluyen relatos de una urbe moderna. Es el encuentro de la poesía, el relato corto, el texto epistolar y las fotografías, lo que converge en un surgimiento, en un origen, en algo en donde los géneros no chocan, donde letras e imágenes juegan en el mismo escenario, así sea a un ritmo diferente.

Entonces es momento de hablar de Binarius, el libro electrónico artístico que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT presentará este martes 16 de agosto, obra en donde se reproducen de manera digital los mejores relatos de las tres categorías del Concurso de Fotografía y Narrativa 2010.

Por eso, este evento, que tendrá lugar en la Sala de Audición Musical a las 6:30 p.m.,  también servirá para el lanzamiento de la nueva edición de este certamen.

“En cumplimiento de la misión de fomentar entre sus usuarios la lectura y la escritura, el Centro Cultural propuso en 2010 a la comunidad, académica y general, presencial y virtual, un Concurso de Fotografía y Narrativa, de manera que estas dos expresiones creativas fuesen fuente de mutua inspiración”, sostiene Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Luego de esta fusión nació Binarius, que reúne el trabajo de 28 artistas, entre escritores, poetas y fotógrafos, quienes fueron escogidos por el jurado calificador, entre 287 propuestas que se presentaron a la convocatoria.

El libro se realizó, en su primera etapa, en conjunto con los estudiantes del programa de Comunicación Social y se desarrolló en las categorías epistolar, poesía y relatos cortos, en binomio con la fotografía.

Cada categoría tiene un texto ganador con el que se inicia el capítulo y unas características gráficas que podrán reconocer los lectores.

“Es un libro que conserva características de los impresos convencionales, aunque tiene unas adaptaciones en cuanto a tipografía, tamaño de letras y a la manera de distribución de los textos para que pueda leerse con tranquilidad. Es una propuesta a través de formatos visuales”, anota María Isabel Zapata Cárdenas, docente del pregrado en Comunicación Social y quien trabajó en el diseño y el montaje final del texto electrónico.

Todos los relatos están acompañados de fotografías, unas en gran formato y otras en mediano.

Esa capacidad creadora

“Nuestra sombra, que nos sorprende y nos prolonga, que se estira hasta donde no llegamos, que toca lo que no toca nuestra mano”, narra Beatriz Eugenia Garcés Beltrán, una de las autoras. Por su parte, Juan Fernando Osorio Salas, otro participante, relata: “Entrar, salir y volver a entrar, y les da la noche en esas… Sí, las visitas siempre te hacen sentir más sola”.

Ambos apartes se pueden encontrar en Binarius, donde además se encuentra una Epístola tardía para un científico difunto, obra de Juan Camilo Restrepo Sánchez y Alejandra María Herrera Ciceri. También, dos seres que caminan en sentido contrario en lo que parece ser un lugar desértico ilustran lo que se conoce como Desorientados, de Juan Manuel Duque López.

Ante esta variedad de situaciones, la profesora María Isabel Zapata indica que no hay solo un eje temático. “Tenemos relatos para todos los públicos. Este es un avance porque es entrar en la tónica de los nuevos formatos y en la convergencia de medios, de hecho ahí los nuevos actores se enfrentan al ciberespacio y los relatos que se encontrarán hacen parte de un concurso abierto a toda la ciudad”.

Por lo anterior, Martha Senn reconoce que “emociona poder presentar el resultado de esta creación colectiva que, tal como lo habíamos propuesto, se plasma en un libro electrónico artístico”. Reitera la directiva que esto ocurre a partir del ejercicio de ese gran derecho cultural que se promueve, respeta y garantiza en EAFIT.

En cuanto al formato digital, el sistema en el que se instaló Binarius es universal, lo que permite que se acople a cualquiera de las tabletas de los diversos servidores. “Esperamos que las futuras ediciones tengan otros elementos. La verdad es que queremos explorar nuevas plataformas para que los usuarios accedan a estas tecnologías”, sostiene la docente María Isabel Zapata.

Una nueva edición del concurso

De igual manera, el evento de este martes servirá para presentar la nueva edición del Concurso de Fotografía y Narrativa Binarius 2011, al que convoca el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas junto al Departamento de Desarrollo Artístico, Medialab del pregrado en Comunicación Social, el Área de Extensión Cultural y el Fondo Editorial EAFIT.

Se trata de un binomio entre fotografía y narrativa en los géneros epistolar, relato corto y poesía, desde los que se propongan visiones del acontecer humano, sin limitación temática alguna. El concurso estará abierto hasta el domingo 2 de octubre de 2011. Las bases del concurso se pueden consultarse en www.eafit.edu.co/concursonarrafoto.

Martha Senn Rodríguez
Jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas