Agencia de Noticias / Agosto 2011 EAFIT hace una propuesta urgente: atreverse a pensar

Noticias agosto 2011
Institucional / 8 agosto de 2011

EAFIT hace una propuesta urgente: atreverse a pensar

Esta valla, ubicada en el campus eafitense, hace parte del proyecto Atreverse a Pensar.

• La Universidad plantea un debate sobre la ética, la integridad y la cultura ciudadana con un proyecto que inició hace algunas semanas.

• Con frases alusivas a la viveza, la propuesta pretende abrir la discusión sobre este tema e invitar a una reflexión crítica que trascienda de las aulas.

La reflexión es de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT: “El avispado no prevé las situaciones, las resuelve en cada momento gracias a su viveza. El avispado no hace empresas, hace negocios. Para el avispado la mejor universidad es la calle y la vida. El avispado no cree en el esfuerzo, pues sabe cómo se la gana de ojo. El avispado no conversa, sino que se come de cuento a la gente”.

Se trata de un aparte de su ensayo El culto al avispado, publicado en la revista Aleph. En este plantea un análisis sobre el culto a la viveza, una práctica cultural del pueblo antioqueño que, a su vez, es propia de varias sociedades que, implícitamente, han legitimado el accionar de los “vivos”.

Y hay más en el texto: “El avispado tiene profunda confianza en sí mismo, por tanto no requiere de preparación, dado que su astucia natural le permite salir triunfante en todas las situaciones. El avispado es cañero, fafarachero, lanza, espuelón, fregao y ventajoso, tiene agallas y se lleva a todo el mundo por delante. El avispado se ufana: Yo no lo tumbé, el se cayó sólo. Para el avispado no hay mayor triunfo que sacar ventaja en cada negocio”.

De por medio está, entonces, este problema como sociedad, esa forma de saltarse la norma y tomar ventaja. Así, pasarse un semáforo, colarse en una fila, no devolver dinero si se recibieron más vueltas, quedarse con algo que se encontró en un parque o hacer trampa en un examen son acciones que se repiten en diferentes instancias y que la gente valida y exalta.

Ante esta situación, la Universidad EAFIT propone el proyecto Atreverse a Pensar, que tiene como objetivo convocar, en primer término a los eafitenses, a detenerse y reflexionar sobre su papel frente a temas como la ética, la integridad y la cultura ciudadana.

Por lo anterior, desde hace un par de semanas pueden encontrarse en diversos espacios del campus, tanto físicos como virtuales, una serie de frases populares relacionadas con este problema.

“La iniciativa surge ante lo que está ocurriendo en Colombia y en el mundo. No sé si todo es corrupción, pero sí el infringir normas societales y esos pactos sociales tácitos. Ante esto la Universidad no puede quedarse callada y, simplemente, pasar de agache como si no estuviera ocurriendo nada, porque de alguna manera acá es donde se moldea la sociedad”, anota el Rector de EAFIT.

El directivo agrega que tal razón llevó a la Institución a emprender este proyecto, con el que se busca cuestionar en lo profundo de cada ser humano su actuar en sociedad y en colectividad.

“Si actuar en sociedad obedece a unos principios y a unas normas mínimas, a unas reglas del juego claras, entonces lo que estamos haciendo es eso: proponer que cada uno de nosotros piense sobre si su actuar es correcto”.

“El vivo vive del bobo”…

“El vivo vive del bobo”, “Es mejor estar en la rosca que no estar en ella”, “La corrupción es inherente al ser humano” y “Las cosas no son del dueño sino del que las necesita” son las frases que los eafitenses han encontrado en las semanas que lleva instaurada la propuesta de Atreverse a Pensar.

Y precisamente, ante estas expresiones, el rector Juan Luis Mejía opina: “Miramos si tantos arquetipos culturales tácitamente aceptados como los refranes son válidos a perpetuidad o si de pronto la sociedad cada cierto tiempo tiene que reflexionar sobre si esos refranes, sobre los que ha construido una identidad, deben replantearse”.

Agrega que el enfoque del proyecto no es hacer señalamientos, sino motivar una reflexión que la Universidad hace sobre esos sistemas de creencias, esas formas tácitas que se aceptan como normales.

“Los arquetipos mentales se cambian es por reflexión. Hemos tenido complacencias frente a actuaciones. Hemos sido muy laxos con el contrabando, una grieta ética por donde se nos metió el narcotráfico, porque creíamos que era un delito socialmente tolerado. Hemos aceptado que en los negocios hay uno que lleva ventaja y consideramos que eso es lo normal y antes lo aplaudimos”, argumenta Mejía Arango.

Por su parte, Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura de EAFIT y directora de Atreverse a Pensar, insiste en que el proyecto convoca a un debate profundo sobre lo que está ocurriendo en términos de valores.

En efecto, sostiene, que la propuesta es una invitación urgente que hace EAFIT, por lo que plantea un análisis sobre el asunto de la ética.

“Es muy fácil indignarse con lo que pasa con la corrupción o la deshonestidad, pero hay que ir al fondo y preguntarse quiénes son responsables de esas decisiones y cómo se formaron esas personas que las tomaron. Entonces, como Universidad, necesitamos saber qué papel de formación desempeñamos para formar seres humanos íntegros”, reitera la jefa del Departamento de Comunicación y Cultura.

Este proyecto cuenta con varias fases que, en su primera etapa, finalizarán en diciembre de este año. La idea es, desde una perspectiva académica que suma representantes de las cuatro escuelas de la Universidad, entrar de lleno a hacerle frente a una situación que siempre ha preferido a la viveza por encima de la ética.

De esa forma, como lo afirma el rector Juan Luis Mejía, es el momento de Atreverse a Pensar.

Nathalia Franco Pérez
Jefa del Departamento de Comunicación y Cultura EAFIT