Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias agosto 2011
Institucional / 25 de agosto de 2011

Es el momento y la hora de atreverse a pensar

En la presentación del proyecto Atreverse a Pensar, Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, invitó a reflexionar sobre la ética e hizo un llamado a hacer un alto en el camino en medio de un entorno que se ha quedado en la denuncia y la represión.

• En la presentación del proyecto Atreverse a Pensar, Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, ofreció la conferencia El culto al avispado, invitación a reflexionar sobre la ética.
• El académico se refirió a esta propuesta como un llamado de EAFIT a hacer un alto en el camino en medio de un entorno que se ha quedado en la denuncia y la represión.

Con la sociedad ocurre como con el sistema de salud. Si este se basa en la prevención evitará que se inviertan muchos esfuerzos en la reacción y, por lo tanto, será un sistema fuerte.

De esta manera, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, comenzó a referirse a la viveza, característica que acompaña a una buena parte de la población y que ha sembrado antivalores en un entorno que, en ocasiones, pondera la malicia por encima de la virtud.

Así, la conferencia El culto al avispado, que ofreció el directivo el miércoles 24 de agosto en el Auditorio Fundadores, sirvió como presentación del proyecto Atreverse a Pensar, iniciativa de la Universidad EAFIT que busca generar una reflexión sobre la ética y los valores en una sociedad que ha inculcado el dinero fácil, la ventaja y la trampa como mecanismos para sobresalir sobre los otros, como lo constatan algunos refranes y creencias populares.

“Nos quedamos en la denuncia y en la represión, ¿pero qué vamos a hacer para prevenir?”, sostuvo el Rector, a la vez que relacionó las actitudes deshonestas con un virus que se ha incrustado en el ADN de la sociedad.

Recalcó, además, que esta propuesta eafitense, que comenzó a hacer presencia en el campus semanas atrás, no es un discurso moralista, sino una invitación a la reflexión y a hacer un pare en el camino.

Mejía Arango ilustró su intervención con indicadores que hablan de los niveles de corrupción en el país, entre estos unos que se tomaron de la revista Dinero, en julio de 2011, y que afirman que, según la Auditoría General de la República, unos 3.8 billones de pesos son arrebatados cada año al fisco por funcionarios públicos en episodios de corrupción en complicidad con actores privados, monto que equivale a una nueva reforma tributaria.

Comentó, apelando a la misma fuente, que solo el siete por ciento de los empresarios confía en que el Estado va a dar un buen manejo a los recursos para atender los desastres de la ola invernal. Y de esa forma se refirió a las consecuencias del no pago de impuestos como el IVA, cuya sola evasión en 2010 equivale al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Otros datos que puso como ejemplo fueron los vinculados al riesgo electoral, que han sido analizados por la Misión de Observación Electoral (MOE), y en los que se mostró que 544 municipios del país sufren el flagelo del fraude.

En su concepto, esto evidencia que no hay democracia, tan solo la captura del Estado por organizaciones criminales.

Video de la conferencia El culto al avispado

 

 

Radiografía del vivo

Frases como “al que se vuelve miel, se lo lamben”, “antioqueño no se vara”, “por la plata baila el perro”, “la plata busca la plata” y “antioqueño que se respete pide rebaja” son refranes que dan fe de una sabiduría popular propia en la que, según el Rector, inmovilizan el pensamiento y son aceptadas por buena parte de la sociedad.

De esta manera, Juan Luis Mejía Arango volvió sobre su texto El culto al avispado, en el que caracteriza a ese “vivo” que fue a la universidad de la calle, que no habla sino que come de cuento, que no hace negocios sino que saca ventaja, que se las sabe todas, que se enriquece rápido y que se cree superior a los demás.

Por eso, surgieron fenómenos como el narcotráfico, producto de una incapacidad para construir una ética civil que reemplazara la moral cristiana. “Este problema es la evidencia fiel que en esta cultura somos dados a acelerar los procesos y a enriquecernos rápido”.

El antecedente es el contrabando, situación tolerada inicialmente y que fue, en palabras del directivo, la grieta ética por donde se coló el narcotráfico.

Un proyecto de esperanza

Pero no basta un diagnóstico y una lectura de cómo está el país, cómo se ve y cómo se ha llegado a este punto. A esta radiografía la Universidad quiere darle un sentido y, como lo dice el Rector, dejar con el proyecto Atreverse a Pensar un sabor a esperanza. 

“Si hay una reflexión colectiva y si hay una movilización es porque todo esto tiene un correctivo y, por eso, nos hemos atrevido a pensar”, insistió.

Ejemplos como las campañas de las tabaqueras y textileras antioqueñas en 1983 para contrarrestar el contrabando, las acciones emprendidas por Antanas Mockus en sus mandatos en Bogotá para elevar los índices de cultura ciudadana, o propuestas de impacto para la conservación del agua y la entrega de armas, fueron expuestos por el directivo para destacar que sí han existido en Colombia iniciativas para lograr, a través de la movilización social, resultados positivos.

Para él estas manifestaciones son la muestra de que la misma sociedad puede adoptar conductas para atacar aquellas que la estaban desvertebrando. “Si hay una reacción de la sociedad a esos síntomas de la enfermedad, eso, en sí, es un remedio”.

Ante los hechos, el llamado es urgente, pues serán los universitarios de hoy quienes liderarán los procesos del futuro y la inquietud es si el esquema actual del avispado tendrá cabida en la economía global en la que estarán insertos.

“Nuestro interés es que EAFIT no sea solo reconocida como una universidad de excelencia académica, sino también por sus calidades éticas y morales”, dijo.

Y así, retomó una frase del poeta León Felipe: “Es el momento y es la hora, y es oportuna esta canción”.

Más información
Nathalia Franco Pérez
Jefa del Departamento de Comunicación y Cultura EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9598
Correo electrónico: nafranco@eafit.edu.co
Web www.eafit.edu.co/atreverseapensar