Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2011 Aspirantes a la Alcaldía debatieron acerca de su modelo de ciudad

Noticias agosto 2011
Proyección / 29 de agosto de 2011

Aspirantes a la Alcaldía debatieron acerca de su modelo de ciudad

 

El foro fue una iniciativa del Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil (OE), el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), la especialización en Comunicación Política y el pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT, además contó con el apoyo de Telemedellín, RCN Radio, Votebien.com y Proantioquia.

• Los cinco aspirantes a la Alcaldía de la ciudad se reunieron el lunes 29 de agosto en EAFIT donde participaron del Foro “Inicia el debate”.
• Los aspirantes le dieron especial preponderancia a la seguridad y a la expansión urbana como ítems en los que la ciudad debe trabajar con más fuerza.

Diferencias programáticas, modelos de ciudad distintos, propuestas enfocadas en el medio ambiente, proyectos que priorizan la movilidad, iniciativas que se centran en la reducción de impuestos y miradas de diversa índole en el tema de seguridad fueron las conclusiones más importantes del foro con candidatos a la Alcaldía de Medellín que se realizó este lunes 29 de agosto en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Foro candidatos a la Gobernación de AntioquiaDurante tres horas y media, los aspirantes Federico Gutiérrez, Aníbal Gaviria, Luis Pérez, Jaqueline Toloza y Luis Fernando Muñoz tuvieron la oportunidad de exponer sus políticas en cuanto a seguridad y convivencia, planeación y gestión pública, movilidad, y expansión urbana, ítems en los que ahondaron en temáticas como el río Medellín, EPM, la internacionalización de la ciudad, posibles negociaciones con bandas criminales y la integración con los otros municipios del Valle de Aburrá.

“Hay diferencias en las formas de hacer política, en los estilos de asumir el debate y en los métodos de llevar a cabo la campaña política”, anotó Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, y uno de los moderadores del foro.

A su vez, Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, indicó que se dio un debate con altura, mientras que el profesor Santiago Leyva Botero, de la Escuela de Humanidades, comentó que la actividad permitió mostrarle a Medellín las diferentes visiones de los candidatos. Ambos académicos acompañaron a Jorge Giraldo en la moderación de esta actividad.

Estas son las visiones de los candidatos con respecto a los diferentes temas que aquejan a la ciudad.

 Seguridad y convivencia
 Gestión pública y planeación
 EPM
 Expansión urbana
 Río Medellín
 Movilidad y medio ambiente
 Proyección de Medellín
 Negociación con actores ilegales
 Articulación con el área metropolitana

 

Seguridad y convivencia 

Federico Gutiérrez
Expresa que la seguridad es un tema prioritario en una ciudad, y que para contrarrestar las cifras de muertes violentas se necesita una lucha frontal contra la delincuencia que tiene su asiento no solo en figuras como el microtráfico, sino en asuntos como tráfico de armas, trata de personas, microextorsión, juego ilegal, entre otras.

Algunas medidas que propone para aumentar los niveles de seguridad son la instalación de por lo menos 2.000 cámaras en la ciudad, la conformación de grupos élites para combatir los grupos delictivos, la puesta en marcha de consejos diarios de seguridad, la colaboración ciudadana y la creación de nuevos espacios de convivencia, estrategias que, a su vez, se complementarán con la inversión social. “Se requieren acciones contundentes y protección”, precisa. 

 

Luis Pérez
Propone recuperar la autoridad como “una virtud de la democracia”, tener grupos especializados para combatir las casas de vicio y la extorsión, y que el Alcalde asuma su liderazgo como jefe de Policía. Así mismo, insta a buscar la participación de la ciudadanía para contrarrestar el miedo.

Considera crear unas zonas de exclusión para los menores fundamentadas en la educación obligatoria y decretar el toque de queda para los menores de 15 años de edad después de las 11:00 p.m., medidas con las que busca alejar a los niños de los grupos ilegales. También contempla salidas políticas a través de un sometimiento voluntario y silencioso de los cabecillas de la delincuencia. “La policía es la única esperanza que tiene una sociedad para conseguir la paz y acabar con la ilegalidad”, dice.  

 

Aníbal Gaviria
Dice que la seguridad es la gran prioridad de Medellín, aspecto que se requiere para avanzar en otros frentes. En relación con este tema habla de un gran pacto por la seguridad donde quepa el Gobierno Nacional, el departamental, la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía.

En cuanto a propuestas, se refiere a la creación de la Secretaría de Seguridad, inclusión de la tecnología, adquisición de cámaras, geolocalización, GPS, ataque a los fenómenos de corrupción y surgimiento de una unidad especial contra las cabecillas criminales. Enfatiza en las oportunidades para evitar que los jóvenes entren al mundo criminal, punto en el que habla de iniciativas que implementaría como empleo de choque, innovación social, inversión del Estado y crédito de oportunidades. 

 

Luis Fernando Muñoz
Asegura que Medellín está enferma de corazón. Según Muñoz Ramírez, la ciudad lleva varias administraciones ensayando lo mismo y más que seguridad, se necesita seguridad humana integral. Habla, entonces, de establecer seguridades: seguridad alimentaria, económica y social.

Para ello, se propone volver hacia la vocación industrial medellinense de épocas pasadas; apostarle a la generación de empleo y a la generación de una entidad descentralizada para este fin, así como establecer la Secretaría de Desarrollo Económico y Social. También menciona su propuesta de plan desarme permanente. “Hay que mejorar la calidad de vida. Seré el primer educador, no el primer policía”, puntualiza. 

 

Jaqueline Toloza
Afirma que la ciudad está sobre diagnosticada en este aspecto. Por, eso, cree que la discusión debe estar en el qué hacer, porque las estrategias han sido débiles hasta ahora. Así, propone, con el aval de su Movimiento Mira, una política criminal de Estado y no una política criminal de un gobierno de turno.

De esta forma, la candidata pone sobre la mesa la creación de planes georreferenciados de seguridad e indicadores de gestión para que las autoridades militares respondan. Así mismo, habla sobre la modificación de las cámaras de fotomultas para que sirvan también a la seguridad ciudadana, y el acercamiento a las comunidades con educación de alta calidad. 

Gestión pública y planeación 

Federico Gutiérrez
Opina que una ciudad como Medellín debe tener un gobernante que no tenga ningún tipo de cuestionamientos y su gobierno, dice, procurará una inversión sin burocracia y con sumo cuidado en la contratación.  El candidato parte de la base de que en la gestión actual se destina por cada 100 pesos 86 a inversión y 14 al gasto y funcionamiento, asunto que espera mantener, pero cuidando aún más los recursos públicos.

Sus propuestas son, entonces, alcanzar una eficiencia financiera, hacer rendición de cuentas constantes de cara a la ciudadanía, avanzar en el tema de recaudos, sin que esto implique necesariamente subir impuestos, sino que la destinación de estos sea efectiva y utilizada en los asuntos públicos.

 

 

Luis Pérez
Afirma que en la gestión pública hay que ponerse las metas en el largo plazo. En el tema de los ingresos expresa que hay que definir a Medellín como una ciudad competitiva y para ello propone disminuir “de una manera responsable” los impuestos, no tener más impuestos o “como mínimo mantenerlos en sus términos reales”. Indica que va a ensayar proyectos de redistribución del ingreso, por ejemplo, que las juntas de acción comunal en los barrios reciban contratos menores de 55 millones de pesos para que la que la comunidad reciba el beneficio, sea protagonista del desarrollo y genere empleo.

Frente a la financiación de su campaña asegura que es sin grupos económicos grandes, sin contratos del Estado, sin ayuda de la Alcaldía ni la Gobernación. “Estamos recibiendo aportes individuales, tenemos 537.000 personas apoyando nuestra candidatura”. 

 

Aníbal Gaviria
Explica que como son las campañas así serán los gobiernos. Enfatiza en que las campañas que tengan grandes financiadores y dueños se convertirán en gobiernos que, por ende, tendrán dueños. Habla de reponer por completo los dineros que el Estado devuelve por el tema de financiación, los que entregará a entidades sin ánimo de lucro.

En beneficio de la transparencia habla de evitar al máximo la contratación directa o a dedo, de hecho se refiere mejor a las contrataciones públicas. Comenta de la importancia que tienen las veedurías ciudadanas. No cree en rebajar los impuestos, prefiere revisar casos particulares si hay alguna injusticia porque, si se baja ese ítem (el de impuestos), se pondría en peligro la sostenibilidad fiscal. 

 

Luis Fernando Muñoz
Para este candidato del Polo Democrático Alternativo, su campaña está basada en la pedagogía. No se refiere directamente a la financiación de su campaña, que fue una de las preguntas planteadas en el foro.

Al abordar la inquietud acerca de la calidad del gasto público, el candidato plantea el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y el aumento en el presupuesto participativo para darles más visibilidad a las comunidades y disminuir con proyectos la violencia. Y al referirse a los ingresos de la Administración de Medellín, habla sobre el desmonte del impuesto de valorización, para reemplazarlo por el de plusvalía. Además, se refiere a la creación de una comisión de ordenamiento territorial.

 

 

Jaqueline Toloza
Sobre la financiación de su campaña explica que está ajustada a la Ley, sustentada en recursos propios, donaciones y actos públicos. Frente a la calidad del gasto público, propone la creación de un consejo de transparencia y ética aplicada. También, expone la necesidad de un perfil ético para los funcionarios públicos. Además, exige que estos cargos deben ser nombrados por mérito. Avala la participación ciudadana y la contratación por la vía de la licitación pública, en la que personas naturales también puedan participar.

Sobre la captación de impuestos, sostiene que el recaudo debe mantenerse igual cuando se habla del impuesto predial. Pero subraya: “Como ciudadanos, debemos tener conocimiento sobre en qué se invierten estos ingresos”.

EPM 

Federico Gutiérrez
Frente a este tema el candidato adujo que lo que debe pasar con respecto a Empresas Públicas de Medellín (EPM) es que todos los ciudadanos estén tranquilos con respecto al tema. En su concepto, el líder de esta entidad debe ser una persona de las más altas calidades porque esta  es el gran motor de la ciudad. “Conozco a Federico Restrepo, es un ejemplo de un buen ciudadano y excelente funcionario público”, señala.

 

 

Luis Pérez
“Antioquia es la que más energía produce, y produce la energía más barata”, expresa el candidato y señala que, en 18 meses, Empresas Públicas de Medellín subió las tarifas de servicios públicos un 42 por ciento, cuando la inflación es de tres o cuatro por ciento. “Por eso, tenemos que ser responsables para que esos impuestos no sean tan caros”. 

Manifiesta que va a crear un grupo de cinco empresarios y dirigentes de las más altas calidades para que este escoja al gerente de EPM. “Sea Federico Restrepo u otra persona de total confianza para la sociedad”.

 

 

Aníbal Gaviria

Frente al tema de Empresas Públicas, analiza que la continuidad debe mirarse con cuidado y que si los resultados han sido positivos en la entidad se merece la continuidad de estas políticas. Comenta que en ningún momento pondrá en peligro su estabilidad y que la austeridad será la mejor apuesta en cuanto a su manejo.

Habla de un gran esfuerzo para que las personas de bajos recursos tengan precios bajos, pero con una regulación por parte del Gobierno. Anota que no puede hablarse de rebajar las tarifas sin mirar la sostenibilidad, pues no puede ponerse en peligro la “gallina de los huevos de oro”. Menciona que, en relación con este tema, propondría un pacto con varias instituciones para mirar cómo lograrlo. 

 

Luis Fernando Muñoz
Asegura que fue un error separar a UNE Telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Queremos reintegrar a estas dos empresas. Y en cuanto al actual gerente general, si lo ha hecho bien, se le dará continuidad a su gestión”, dice.

 

 

 

Jaqueline Toloza
La candidata asegura que la continuidad del actual gerente general de EPM dependería de una evaluación de los méritos demostrados y de un juicio de transparencia.

“Por otro lado, hago un llamado de atención a la entidad sobre las comunidades vulnerables y su acceso al agua. ¿Cuál sería su responsabilidad institucional?”, indaga.

 

Expansión urbana 

Federico Gutiérrez
El candidato propone en primera instancia proteger a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, reubicarlas en lugares dotados del equipamiento necesario, pero además, dotar a la ciudadanía de espacios públicos dignos y de oportunidades.

Para él, el gobierno no puede ser un actor más que lleve al desplazamiento, por eso la propuesta es generar 30.000 nuevas viviendas bajo condiciones de equilibrio (sistemas de transporte, escuelas, espacios públicos), con una alta gestión del riesgo, creciendo hacia adentro de la ciudad (de forma vertical) y no hacia las laderas. Además, plantea recuperar el espacio del río Medellín que, en sus palabras, es el eje ambiental y el dinamizador de la economía de la ciudad. Cree que el río no solo debe ser pensado para Medellín, sino para el área metropolitana y los 10 municipios que la conforman. 

 

Luis Pérez
Indica que es urgente revistar el POT porque hay zonas que crecen de forma desordenada, sin espacio público, y de ahí la importancia de hacer planes integrales. Plantea que el centro de Medellín se recupere con vivienda en altura, pues “le hemos hecho todas las ampliaciones y sigue en manos de los travestis y los delincuentes”. Y en este punto habla de la construcción de unas 5.000 viviendas desde la avenida Oriental hasta el cementerio San Lorenzo.

Así mismo, considera fundamental parar las invasiones y tener un helicóptero con un equipo de vigilancia que, dos veces a la semana, sobrevuele la ciudad y mire dónde se están instalando personas en sitios ilegales. “Todos tenemos derecho a la ciudad, lo que hay que parar es el derecho ilegal a la ciudad”. 

 

Aníbal Gaviria
En primer lugar asegura que el asentamiento de población en las laderas de la ciudad es un asunto de hace alrededor de 30 años, por lo que deben buscarse fórmulas diferentes que dejen de lado la fuerza y se centren en las necesidades de la gente. Propone, entonces, la creación de un cinturón de desarrollo que priorice la inversión y la equidad con la ayuda del gobernador de Antioquia y los alcaldes metropolitanos.

El cinturón abarcaría las comunas periféricas donde se construirían equipamientos livianos y espacios públicos de calidad. Estos lugares serán, en opinión del candidato, parques de oportunidades, con transporte liviano para sus habitantes. Además se pone como meta un número de 100.000 viviendas entre mejoramiento, legalización y construcción nueva. 

 

Luis Fernando Muñoz
Según el candidato, en el tema del riesgo hace falta cambiar paradigmas. “Tenemos que ser amigables con el invierno”, explica. Para ello, propone medidas preventivas como los cordones verdes en los bordes altos de Medellín y la elaboración de políticas públicas.

En vivienda, plantea la utilización de la Ley 1469 para la construcción de 50.000 viviendas, fuera de las presupuestadas en el plan de desarrollo municipal, con un mínimo de 68 metros cuadrados por propiedad. De igual forma, habla sobre la recuperación del río Medellín. También expone la idea de elevar convenios con los municipios antioqueños con problemas de desplazamiento, para generar procesos de retorno de esas comunidades.

 

Jaqueline Toloza
“En el Movimiento Mira somos ambientalistas. Entendemos el fenómeno del cambio climático”, indica. Así, dentro de sus propuestas está la inversión en gestión del riesgo, que se puede manejar apuntándoles a las barreras ecológicas y a la integración de la comunidad mediante la educación.

En el mismo sentido, plantea la actualización del censo de personas en alto riesgo, el levantamiento de un mapa de aguas subterráneas y aguas perdidas, así como la exigencia de indicadores de gestión para todas las dependencias del Estado.

Federico Gutiérrez
Ante la pregunta de si privilegiar la movilidad o el medio ambiente, el aspirante dice no estar de acuerdo con el hecho de construir segundos pisos sobre el río para mejorar la movilidad, como lo proponen otros candidatos. Para él el tema es recuperar el río.

“Hoy la gran tendencia en el mundo va orientado hacia lo que hizo Chile con su Costanera Norte, que tiene una infraestructura subterránea, que generó agilidad y que no se creó necesariamente con la concesión de dineros públicos; y Madrid con el proyecto M30 es otro ejemplo”, apunta. Así, en su concepto el río es un eje estructurante al que hay que dotarlo de seguridad. 

 

Luis Pérez
El aspirante a la Alcaldía de Medellín apunta que hay que equilibrar la movilidad y lo ambiental. “Uno por debajo de la tierra no puede hacer 20 carriles y después otros 20 hacia  abajo, por encima sí se pueden hacer dos, tres o cuatro pisos”, explica y cita el caso de Chile.

Su propuesta específica en este tema es desarrollar un sistema vial superficial para facilitar la movilidad de la ciudad.  



 

Aníbal Gaviria
Para Aníbal Gaviria se pueden armonizar los dos temas: la movilidad y el medio ambiente. Cree en un transporte masivo limpio con la insistencia de que la ciudad es para el ciudadano y no para los carros. Por eso, reitera que tiene como propuesta un parque vial en el río Medellín con vías superficiales y subterráneas integradas entre sí que abarquen los diferentes sistemas de transporte.


 

 

Luis Fernando Muñoz
“Insisto en que tenemos una ciudad para los vehículos. Tenemos más de 700.000 vehículos y una infraestructura que no piensa del todo en los discapacitados”, dice.

A su sentir la ciudad necesita la construcción de puentes peatonales y la fusión de las empresas Metro y Metroplús, ya que no debieran existir discrepancias entre ellas. Así mismo, piensa en la reactivación del tren turístico. “Todavía estamos a tiempo de construir un Metroplús eléctrico”, indica. También, explica que el transporte de carga hay que sacarlo de Medellín y que para la ciudad debe ser fundamental la utilización de la bicicleta pública. 

 

Jaqueline Toloza
Según la candidata, es importante rescatar la idea del puerto seco para Medellín, idea que se ha planteado con anterioridad.

Cuando se le pregunta sobre la relación entre medio ambiente y movilidad, Toloza Castaño responde que estos dos aspectos deben armonizarse: conservar el medio ambiente por un tema de responsabilidad con las nuevas generaciones, pero siempre privilegiando el transporte público, sin descuidar la movilidad. “Hay que reactivar aspectos de la línea del Metro, como la vía entre la estación Caribe y la estación Suramericana. Tenemos que aprender a utilizar lo que tenemos”.

Proyección de Medellín 

Federico Gutiérrez
El aspirante manifiesta que para estar conectados con el mundo primero es necesario estar conectados como región. Por eso, enfatiza en la importancia de sacar adelante el proyecto Autopistas de la Montaña y otras iniciativas de desarrollo vial, “porque para internacionalizar a Medellín es vital construirnos como ciudad región, tener más conectividad, lo que es igual a mayor competitividad”.

En su concepto hay que avanzar con decisión en el tema de infraestructura y seguridad. 

 

Luis Pérez
Destaca su gestión como Alcalde de Medellín en el que asegura se creó la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) y el Centro Internacional de Convenciones.

Su propuesta es construir, en la Feria de Ganado, un centro mundial de negocios y convenciones agropecuarias con un gran coliseo de exposiciones “para que Medellín siga siendo centro de negocios. Sería el primero en América Latina”. Opina que todo lo que tiene que ver con convenciones y negocios agropecuarios está descuidado en Colombia. “Este centro, que sería otra Plaza Mayor, serviría como espacio público para dos comunas, y generaría entre 25.000 y 30.000 empleos nuevos. 

 

Aníbal Gaviria
El tema de la internacionalización lo propone trabajar de diferentes maneras. Una de estas es con el apoyo de la construcción del puerto de Urabá, la doble calzada hacia esta subregión y a otras como el Magdalena Medio (Puerto Berrío).

Espera trabajar con la Gobernación de Antioquia para que el mundo siga pasando por Medellín y se puedan programar entre ambas entidades certámenes como los Juegos Suramericanos, además de actividades culturales y de todo tipo.

 

Luis Fernando Muñoz
Como expresa este candidato, Medellín podría ser mucho más conocida si empieza a ser la ciudad para sus ciudadanos. “Más de la mitad de los medellinenses está aguantando hambre. Se aumentó la pobreza, la indigencia, la violencia”, dice.

Por eso, insiste en la implementación de la seguridad urbana integral, y en la organización de un foro internacional que trate temas como la drogadicción, llevando a la opinión pública esta clase de problemas. Igualmente, cree que no se pueden dejar de lado el tema de los clúster. 

 

Jaqueline Toloza
“Es muy importante la internacionalización para Medellín. Y las competencias de los ciudadanos y ciudadanas recobran importancia. Por eso, proponemos los supercolegios, en los que se equipare la educación pública y privada en cuanto a calidad”, señala la candidata.

Así, considera, más personas podrían tener competencias como el bilingüismo, importante para establecer negocios y obtener trabajos. También, propone el establecimiento de una oficina de inteligencia de mercados, que apoye las ideas de empresa en cuanto a propiedad intelectual.

Negociación con actores ilegales 

Federico Gutiérrez
En el tema de negociación con los combos delincuenciales que hay en Medellín, Federico Gutiérrez enfatiza en que no hay nada que negociar, para él lo que hay que garantizar es la seguridad.

“Esas personas tienen la ciudad en jaque y se deben someter a la justicia, pues la ciudadanía ya no puede seguir a merced de 3.300 personas que conforman estos grupos. En el tema de seguridad ya no podemos tener paños de agua tibia”, insiste.

 

 

Luis Pérez
Se define como amigo de una mano firme y dura en Medellín porque cree que “hay un desgobierno total”. Sin embargo argumenta que siempre hay que buscar salidas políticas.

Dentro de este tema plantea dos iniciativas: crear 20.000 empleos de choque en los primeros cien días de su gobierno; y un sometimiento voluntario y silencioso de los cabecillas de las mafias que se sometan a la ley. “La ley tiene institucionalmente unos privilegios a quienes voluntariamente se sometan, para los que no lo hagan no tenemos más camino que aplicar el rigor de la ley”.  

 

Aníbal Gaviria
En primer lugar espera extenderles una mano a quienes hacen parte de los grupos criminales, lo que, en su opinión, no debe confundirse. Habla de un posible sometimiento a estos actores, pero con la coordinación del Gobierno Nacional.

Insiste en que no cree en una negociación con aquellos que delinquen en los barrios, sin embargo sí en ofrecerles oportunidades de empleo para que no sigan en el camino de las armas.

 

 

Luis Fernando Muñoz
Comienza por indicar que la política es el arte de gobernar y por lo tanto, el arte de distribuir recursos y poder. Señala que en Medellín hay presencia de diversos grupos y actores armados, además del problema grave del narcotráfico, transversal a la violencia y a la corrupción.

“Hay que hacer un pacto político, un pacto social con todos los actores generadores de violencia. Es increíble que en Medellín haya barrios a los que todavía no se puede subir. Sin embargo, adentro de estos territorios hay gente que quiere trabajar, estudiar y a ellas hay que llegar”, declara. 

 

Jaqueline Toloza
Para la candidata, en este tema hay que hacer diferenciaciones: “Entendemos que en Medellín ya hay planes de reinserción, pero lo que no toleramos nosotros es que haya corrupción dentro de estos programas”.

Plantea un seguimiento estricto para estos programas, tarea que deben realizar, por igual, la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía. “Porque todos aquí pagamos impuestos”, dice y por esto el deber ciudadano y estatal es ejercitar con seguridad que las personas beneficiarias de estos programas cumplan con sus compromisos y con la Ley.

Articulación con el área metropolitana 

Federico Gutiérrez
En sus palabras se necesitan decisiones de fondo como el tema de la calidad de aire, de la movilidad, y la seguridad, soluciones de carácter metropolitano y recursos desde el Área para el desarrollo de la región.

El candidato insta al próximo alcalde de Medellín a liderar la discusión en conjunto con el área metropolitana sobre el tema de los terrenos y los suelos para vivienda de interés social. En este tema también cree que Medellín es una ciudad que tiene inmensas posibilidades y tres grandes retos: seguridad, movilidad y empleo.

 

Luis Pérez
Cree que a largo plazo se debe buscar un consenso colectivo para convertir al área metropolitana en un distrito tecnológico, que permita de manera conjunta resolver los problemas de transporte, empleo, educación y seguridad.

“Es importante que haya un entendimiento mayor entre los diferentes alcaldes de los municipios, mientras eso no se logre el alcalde de Medellín tiene que ser el gran líder de la unidad del área metropolitana para atacar en conjunto los problemas”, dice y agrega que este distrito, a la vez que recogería más dinero de la nación, puede llevar a un proceso más acelerado de progreso. 

 

Aníbal Gaviria
Reitera que los problemas de Medellín son de índole metropolitano y que para esto se necesitan decisiones de este corte. Enfatiza en lograr acuerdos con el Gobernador de Antioquia y los alcaldes de la subregión con los que espera reunirse de manera quincenal para analizar uno por uno los puntos que más necesita la población.

Dice que los mecanismos que hay en la actualidad para afrontar los requerimientos de los habitantes del Valle de Aburrá no son los más adecuados y, por ende, deben cambiarse.

 

Luis Fernando Muñoz
El candidato no se refiere al tema.









 

Jaqueline Toloza
A su sentir el tema se resuelve desde lo político. Plantea una consulta ciudadana, donde los habitantes del Valle de Aburrá puedan esbozar al ciudad-región que quieren.

“Que podamos plantear cuál es la visión central que queremos, pero que esta sea sustentable, sostenible. Sin embargo, no es solo un compromiso de la Alcaldía de Medellín, ya que debemos empezar a mirar la responsabilidad de cada uno de los municipios, de cada uno de los habitantes del valle”, concluye.

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Río Medellín

Federico Gutiérrez
En su visión está la de hacer de este un lugar de encuentro público, constituirlo como eje de la economía, del medio ambiente y de la movilidad urbana, articulado al Metro y al sistema integrado de transporte.

También planea crear en este un gran parque para la ciudad con el apoyo de EPM y con uso de fondos de capital mixto. Así mismo, propone adherir a este ciclorrutas, sistema de bicicletas públicas, redes camineras, zonas verdes y, entre otras acciones, la creación del programa Familias que cuidan el medio ambiente, conformado por personas desempleadas que trabajen en la recuperación de las quebradas. Y agrega: “Las propuestas no se pueden quedar en su purificación y en la creación de plantas en el sur y en el norte. Ese tiene que ser el referente de Medellín en los próximos años”.

 

Luis Pérez
Creará una empresa nueva, que se llama Nuestro Río, que va a tener el tres por ciento de las ganancias de EPM. Dice que ese dinero, más otros recursos, van a servir para recuperar el río y limpiar las quebradas. La idea es que esta empresa tenga una verdadera influencia sobre el río, genere empleo y se encargue de hacer un parque línea en el área metropolitana. “Mi propuesta es que devolvamos el río en su estado como fue recibido hace 50 años”, expresa.

Así mismo, en el corredor del río proyecta hacer unas autopistas de segundo piso que permita un tráfico más rápido, y acabar con el pico y placa en la ciudad. La propuesta es dejar el primer piso para los ciudadanos, donde haya unas ciclovías de Bello a Caldas, y una vía solo para motos. 

 

Aníbal Gaviria
Con la frase de que se necesita una ciudad para el ciudadano y no para los carros el candidato introdujo el tema del río Medellín, por donde espera, con la creación de un equipamiento, recorrer la ciudad de sur a norte o norte a sur en transportes diferentes a los automóviles, como las bicicletas. Añade que se necesita un río renovado y destaca los cerca de 1.5 billones que se van a invertir por parte de EPM para su recuperación.

Y, como eje de la ciudad, habla de utilizarlo también para la movilidad, con una concesión urbana, superficial y subterránea, que se conecte con el tranvía de la calle Ayacucho, algunos cables aéreos y la construcción de un Metroplús por la carrera 80. A su vez, espera lograr un corredor en el que se unan el cerro El Volador, el centro de Medellín y el cerro Nutibara. 

 

Luis Fernando Muñoz
El político plantea la protección de los espacios verdes a lo largo y ancho del río Medellín. “Tuve la oportunidad de estar en Río de Janeiro (Brasil), hace poco, y vi como demolieron los segundos pisos de la autopista que iba por el río de esta ciudad. En Barcelona (España) también están en otra dinámica porque estamos pensando más en el medio ambiente y en el ser humano como tal”, opina.

Así, el candidato hace un llamado a no seguir pensando más en infraestructuras. “Son importantes, pero estas deben ser compatibles con el medio ambiente”.

 

 

Jaqueline Toloza
Propone una concertación de la responsabilidad sobre el río Medellín de los 10 municipios que componen el área metropolitana del Valle de Aburrá. Igualmente, resalta la necesidad de hacer un seguimiento a los delitos ambientales.

Por otro lado, propone la creación de un sector multimodal en el río, que sea navegable, tenga senderos peatonales y se articule con los medios de transporte de la ciudad. Sin embargo, habría que realizar algunos ajustes para esta infraestructura y articular el plan de recuperación con la población en situación de calle que hoy en día habita algunas de las laderas de este afluente. Así mismo, opina que se debe trabajar en el tema de la contaminación que también afecta la visita de los ciudadanos a este espacio.