Noticias agosto 2011
Proyección / 10 de agosto de 2011

Dos generaciones aprenden en la misma aula​

Son cuatro los cursos de la Escuela de Administración que el programa Saberes de Vida le ofrece a sus estudiantes para que compartan su experiencia y conocimiento con los jóvenes universitarios.

• El programa Saberes de Vida, de EAFIT, puso en marcha los cursos intergeneracionales, donde los participantes asisten a asignaturas de pregrado y comparten con los más jóvenes.
• Saberes de Vida cumple, en este 2011, una década de servicio y lo celebra con varias iniciativas en beneficio de su público: los adultos mayores.

De entrada no pasan inadvertidos dentro del grupo. Eso sí, minutos más tarde, es fácil asociar a María Victoria y a Fabio con los otros estudiantes del pregrado quienes, a esa hora de la tarde, se encuentran en una de sus clases regulares de segundo semestre de Administración de Negocios en EAFIT.

Escriben, comparten opiniones, agregan valiosos comentarios a la clase y conversan con sus compañeros, aunque, a diferencia de los otros alumnos, su atención se aleja de los créditos y de las notas, ya que ni Fabio ni María Victoria están sujetos a una promoción, ni se encuentran inscritos en el pregrado.

El hecho es que María Victoria Villa Vélez y Fabio Zuluaga Ramírez, de 65 y 74 años respectivamente, asisten a esta clase con el objetivo de aprender un poco más sobre la historia empresarial colombiana y, de paso, intercambiar sus conocimientos con los estudiantes de pregrado que, como ellos mismos dicen, podrían ser sus nietos.

De este trueque de edades se alimenta, entonces, la propuesta cursos intergeneracionales, que hace parte del programa Saberes de Vida y que ofrece el Centro de Educación Continúa (CEC) de EAFIT.

Precisamente, Saberes de Vida, llega este 2011 a una década de servicio, tiempo en el que les ha permitido a personas mayores de 55 años disfrutar la vida universitaria y vivir la academia desde la perspectiva del deleite intelectual

En el caso específico de los cursos intergeneracionales se han escogido cuatro materias ofrecidas por la Escuela de Administración para que adultos mayores asistan, aprendan y compartan su experiencia con los estudiantes que apenas empiezan su vida universitaria.

En su etapa piloto, que transcurre en este segundo semestre, este programa ofrece el curso estudios empresariales colombianos, con el docente Juan Carlos López Díez, del Departamento de Organización y Gerencia.

"En un convenio con la Decanatura de Administración quisimos escoger materias que los integrantes de Saberes de Vida pudieran enriquecer con sus conocimientos, porque nuestro objetivo es que ellos puedan compartir con los jóvenes de pregrado", dice María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica de Saberes de Vida.

Y, como complementa la profesional, se escogieron así los cursos organizaciones, pensamiento administrativo, principios de dirección que, con estudios empresariales colombianos, hacen parte de la oferta destinada a los adultos mayores.

"Se pretende crear un espacio de interacción benéfico para ambas generaciones. Y es que son los adultos mayores quienes han podido corroborar las teorías que estudian los jóvenes, ellos son parte de la historia empresarial de esta ciudad", subraya la docente Manjarrés Ibarra.

Con toda la pilera

Es difícil para un docente captar la atención del estudiante acostumbrado a los botones y la información de un dispositivo móvil de comunicación, y más si se está dentro de un salón de clase luego de las 5:00 p.m.

Pero, en el caso de Juan Carlos López, él logra fácil la atención de este grupo intergeneracional con preguntas que despiertan hasta al más distraído de sus alumnos. Hablan sobre la Facultad de Minas, de la que Fabio Zuluaga es egresado, y de teorías administrativas y tecnologías importadas, “pero atravesadas por el alma nacional”, como explica el docente.

“Este profesor es un teso”, exclaman casi al unísono Fabio y María Victoria cuando se les pregunta por Juan Carlos. “Es que no lo deja dormir a uno”, señala el estudiante. Y así, “encarretados”, se ven Fabio y María Victoria con su clase de administración, aunque no es la primera vez que enfrentan a esta experiencia, porque ya habían asistido a cursos y grupos de investigación con los estudiantes regulares de la Universidad.

“Cuando uno entra acá, cambia muchos prejuicios frente a la juventud. Desde afuera se creen unas cosas, pero me di cuenta de que son mucho más juiciosos de lo que me imaginaba. Es que todos los días se aprende algo nuevo”, afirma Fabio Zuluaga, ingeniero administrador y abogado.

Para María Victoria, por su parte, no es muy distinto el asunto: “Yo quería observar a los muchachos, mirar cómo se imparte la educación porque también fui docente. Además, encontré que este curso encajaba muy bien como complemento de la diplomatura de Saberes de Vida que actualmente adelanto sobre Historia de independencia y sociedades republicanas en la Nueva Granada”.

A su vez, el profesor Juan Carlos López anota: “La idea es no perder la comunicación intergeneracional. El objetivo que me tracé con María Victoria y Fabio es que se sintieran integrados con los muchachos y que los muchachos sintieran lo mismo. Y, al parecer, lo he logrado”.

El avance lo notan también los compañeros de estos dos experimentados estudiantes, según lo concluye Daniela Palma, de segundo semestre de Administración de Negocios. “Nuestros compañeros son muy participativos y más aún en esta materia que trata sobre la historia de las empresas colombianas. Ellos saben de muchas empresas que han sido fundamento para la economía colombiana y, con el profesor, son los que más conocen del tema. Sus anécdotas son muy enriquecedoras”.

María Victoria Manjarrés Ibarra
Coordinadora académica Saberes de Vida