Agencia de Noticias / Agosto 2011 Un total de 1.523 hogares respondieron cómo va Medellín

Noticias agosto 2011
Proyección / 31 de agosto de 2011

Un total de 1.523 hogares respondieron cómo va Medellín

El cuestionario, de 147 preguntas, se realizó con la intención de preguntar, como novedad este año, sobre los temas de medio ambiente y participación política. La encuesta tuvo lugar entre el 14 junio y el 6 de julio de 2011.

• Los resultados de la sexta Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Medellín cómo vamos serán expuestos este viernes 2 de septiembre.
• Además de los temas tradicionales, los medellinenses opinaron sobre cambio climático, gestión del riesgo, transparencia y corrupción, y modelo de ciudad.

Con una visión optimista sobre la ciudad que habitan, los medellinenses respondieron a la sexta Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco para el programa Medellín cómo vamos, que apoya la Universidad EAFIT junto a otras entidades.

Sin embargo, temas como el empleo siguen representado un reto para la Administración Municipal.

Esta es solo una de las conclusiones que se expondrán, este viernes 2 de septiembre, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (sede El Poblado), después de las 10:00 a.m., cuando se den a conocer los resultados de este trabajo estadístico correspondiente al primer semestre de 2011.

En esta ocasión habrá novedades en temáticas que abordó la firma encuestadora. Como explica Diana Marcela Ardila Londoño, asistente técnica del programa Medellín cómo vamos, el cambio climático, la gestión del riesgo, la transparencia y la corrupción, y el modelo de ciudad hacen presencia en este análisis de la opinión medellinense.

Estos asuntos se articulan con los temas que tradicionalmente se han tocado en el derrotero de preguntas que, este año, fueron 147 en total.

“Los ciudadanos respondieron sobre calidad de vida, situación económica, educación, salud, vivienda y servicios públicos, seguridad y convivencia, cultura y recreación, participación ciudadana, movilidad y espacio público, responsabilidad y corresponsabilidad ciudadana y gestión pública”, indica la asistente.

En total fueron 1.523 las familias que hicieron el cuestionario cara a cara con el encuestador. Se entrevistó a los mayores de edad, preferiblemente jefes de hogar, con residencia permanente en Medellín. Este proceso se realizó entre el 14 junio y el 6 de julio de 2011.

“Se trata de la encuesta más grande que se hace en Medellín de cualquier tipo. Por otra parte, cubre más de 1.500 personas con una muestra técnica por zonas, sexo, edad y estrato socioeconómico. Así mismo, como coincide con el año electoral, a la gente se le preguntó por los temas en los que esperaría propuestas de los candidatos actuales”, declara Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Y agrega que la firma encuestadora va a presentar unos ejercicios estadísticos tendientes a determinar dos cosas: la primera es que, de acuerdo con los resultados, establecerá cuáles son los temas estratégicos de ciudad; y la segunda es que tratará de identificar los modelos de ciudad que se derivan de las respuestas de los medellinenses.

Al programa Medellín cómo vamos también se vinculan la Fundación Proantioquia, la Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el periódico El Colombiano, la Cámara de Comercio de Bogotá y el periódico El Tiempo.

La tercera visión de ciudad

Diana Ardila cuenta que la Encuesta de Percepción Ciudadana nació en 2006 con el objetivo hacerle seguimiento a la calidad de vida de la ciudad.

“La respuesta de los encuestados siempre es de mucho interés. Ellos se sienten incluidos, sienten que es muy importante su opinión frente a los destinos de Medellín, sienten que  tienen una representatividad”, dice la profesional de Medellín cómo vamos.

El Decano de Ciencias y Humanidades de EAFIT coincide en que el tema de la percepción es importante para una ciudad, ya que constituye una tercera visión de la misma. “La primera visión la dan los indicadores objetivos de desempleo, cobertura en educación, inflación, entre otras. La segunda la dan los medios de comunicación con la interpretación que realizan y la tercera visión la dan los ciudadanos”.

Para el académico, llegar al sexto año de la encuesta significa que puede hacerse un seguimiento, aunque la percepción evoluciona en las ciudades de acuerdo con necesidades específicas y avances obtenidos por las políticas públicas.

Este año, los resultados de la sexta Encuesta de Percepción Ciudadana serán expuestos por Javier Restrepo Palacio, director de Asuntos Públicos de la firma encuestadora Ipsos-Napoleón Franco.

Diana Marcela Ardila Londoño
Asistente técnica del programa Medellín cómo vamos
Teléfono:
(57) (4) 326 00 31