Agencia de Noticias / Agosto 2011 Upegui Benítez, su lápiz y sus anteojos viven ahora en EAFIT

Noticias agosto 2011
Cultura / 2 de agosto de 2011

Upegui Benítez, su lápiz y sus anteojos viven ahora en EAFIT

Lía Cristina Upegui, hija de Alberto Upegui Benítez, considera que el archivo de su padre será bien cuidado en EAFIT, donde muchas personas podrán tener acceso a este.

• Tres nuevas colecciones llegaron a la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad, entre estas, la del periodista Alberto Upegui Benítez (1921-1995).
• Documentos, columnas, crónicas, textos originales, libretos para radio y  recortes de prensa, entre otros, integran el material que está en la Universidad.

Sentada en sus piernas lo escuchaba atenta, mientras él le explicaba con paciencia cómo en la poesía de García Lorca lo que está connotado se oye, por el mismo ritmo del lenguaje. La niña de solo seis o siete años lo miraba atónita al mismo tiempo que él le señalaba con declamaciones la música que contenían las palabras.

Ese es el recuerdo al que alude Lía Cristina Upegui cuando lee a Lorca o a Rubén Darío. Cierra los ojos y recuerda el sonido de los caballos o el agua enfurecida que escuchaba por medio de los versos que le recitaba su papá, el periodista Alberto Upegui Benítez, cuyo archivo personal le fue entregado a la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

La nueva colección contiene, entre otros documentos, recortes de prensa de los artículos periodísticos de este intelectual antioqueño nacido en Medellín en 1921, sus columnas, crónicas, textos originales, libretos para radio, escritos mecanografiados, números de revistas que dirigió o fundó como Gentes, Occidente, Revista Antioquia, etc.

Así mismo, cuenta con traducciones de obras extranjeras y sus libros en primera edición Guayaquil, una ciudad dentro de otra y Los anteojos y el lápiz.

La colección la donó su hija Lía Upegui a EAFIT porque considera que en la Institución se la van a cuidar y hay muchas personas que la pueden aprovechar. “Mi papá se preocupó siempre por elevar el nivel cultural de los ciudadanos, así que eso sería lo mínimo que podría hacer por él. Quizá es lo que más hubiera querido”.

María Isabel Duarte, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, con parte del archivo de Alberto Upegui Benítez.

Lecturas y creaciones

Alberto Upegui Benítez empezó a leer antes que a caminar. Con apenas 19 años fue nombrado director de la Biblioteca Municipal Santander, la que convirtió en uno de los centros culturales más importantes del país. Fue bibliotecario, periodista, editor, jefe de redacción, crítico literario, libretista y director radial, traductor y educador.

Y claro, por tener una vida dedicada a las letras y aventurarse en menesteres un tanto peligrosos, alguna vez corrió un rumor de su supuesta muerte, lo que aún recuerda su hija entre risas: “En una ocasión, en la primera página de un periódico salió publicado el anuncio fúnebre de la muerte de mi papá. Al ser un intelectual conocido la noticia causó revuelo”.

Pero cuando todos se preguntaban al respecto, el medio aclaró que Upegui no estaba muerto, pero que pronto lo estaría pues lo habían enviado a hacer una crónica al Amazonas y que eran pocas las posibilidades que tenía de salir vivo de la selva.

Allí, en esta tarea, Upegui Benítez escribía despidiéndose, mientras narraba los peligros a los que se estaba enfrentando: caníbales, animales salvajes y amenazas del medio que contaba con audacia y una alta dosis de humor.

Junto a la colección de Alberto Upegui, la Sala de Patrimonio Documental adquirió también el archivo del músico Jorge Camargo Spolidore, que consta de unas partituras con obras compuestas o interpretadas por él. Así mismo, se cuenta, además, con una colección de caricaturas de Luz Posada de Greiff, una bibliotecóloga y estudiosa de la cultura antioqueña.

Entrada al pasado

La historiadora María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, expresa que en este espacio, ubicado en el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se puede encontrar material bibliográfico, hemerográfico y archivístico con características especiales.

Ahí, por ejemplo, se tiene el archivo de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes), propiedad del fallecido intelectual Luis Ospina Vásquez y que su familia decidió que debía permanecer en EAFIT.

Por esto, colecciones como la de Alberto Upegui, que tengan valor histórico, artístico y cultural por su contenido, encuadernación, ilustración, tamaño, antigüedad, rareza y c​alidad física, pueden encontrarse en la sala.

Antioquia y Colombia se reúnen en este lugar con obras publicadas desde el siglo XVI hasta el XXI. Las colecciones que llegan son recibidas por María Isabel, quien indica que una fuente que se recupere es una ventana más que se abre a la investigación.

“Queremos que los estudiantes vengan, consulten, investiguen y hagan sus trabajos de semestre. Nosotros les facilitamos todo el material y les damos un entrenamiento para el buen trato de los documentos, pues son muy frágiles”, anota María Isabel.

De igual manera, el programa se ha ido consolidando y a través de proyectos como la Biblioteca Digital Patrimonial se continúa con una labor que todavía tiene mucha historia por contar.

María Isabel Duarte Gandica
Coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT