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Agencia de Noticias / Agosto 2011 Así le va a Colombia en el primer año de Santos

Noticias agosto 2011

 

Voceros / 5 agosto de 2011

Así le va a Colombia en el primer año de Santos


Pobreza, desigualdad, educación, empleo, seguridad, salud, vivienda, infraestructura y finanzas públicas son temas que analizaron cuatro docentes de EAFIT. En la imagen el presidente Juan Manuel Santos Calderón en su visita a la Universidad el 11 de noviembre de 2010.

• Cuatro docentes de la Universidad EAFIT analizan los puntos fuertes y débiles de Juan Manuel Santos Calderón que, este 7 de agosto, cumple su primer año de gobierno.

• El balance se realiza en los temas de pobreza, desigualdad, educación, empleo, seguridad, salud, vivienda, infraestructura y finanzas públicas, de interés de los colombianos.

Con un índice de favorabilidad superior al 70 por ciento, Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, mantiene una buena aceptación dentro de la opinión pública nacional, según las encuestas realizadas en los últimos meses.
Y es que los hechos dan pistas acerca de las causas de esta popularidad, a un año de haber asumido el primer cargo del Estado.

La Ley de Víctimas, la Ley de Tierras, la Ley del Empleo, la Ley de Sostenibilidad Fiscal, la Regla Fiscal, la Ley de Macroproyectos, la Ley de Regalías y la Ley de Reforma a la Salud, elaboradas por el actual Ejecutivo, plantean una nueva dirección en cuestión de políticas públicas, en las que el Presidente sorprendió tanto a su coalición como algunos opositores.
 
De igual forma, dirige su mandato más hacia el centro, donde construye alianzas con la mayoría de partidos políticos para forjar la iniciativa de “Unidad Nacional”. También ha restablecido las relaciones bilaterales con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.
El país, además, vive un clima de institucionalización, en el que organismos como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría han ganado importancia. Así mismo, hay una relativa armonía con las altas cortes en cuanto a decisiones de tipo judicial y constitucional.

Pero, más allá de estos asuntos, hay otros indicadores como pobreza, desigualdad, educación, empleo, seguridad, salud, vivienda, infraestructura y finanzas públicas, que coinciden con las necesidades más relevantes para los colombianos, según estudios de opinión que se llevan a cabo en diferentes ciudades.

¿Cómo es el balance en estos temas?, ¿en cuáles hay más avances?, ¿en cuáles no se han dado los suficientes resultados? Adolfo Maya Salazar, Juan Fernando Henao Pérez, Camilo Piedrahita Vargas y John Jairo Agudelo Ospina, docentes de las cuatro escuelas de la Universidad EAFIT, analizan estos puntos.

La meta para el gobierno de Juan Manuel Santos será reducir el desempleo a un dígito, lo que según estadísticas del Dane, a abril de 2011, ya se había logrado en algunos departamentos del país. “El desempleo ha estado disminuyendo, ubicándose a junio de este año en un 10.9 por ciento”, explica Juan Fernando Henao Pérez, docente de la Escuela de Administración.

Sin embargo, el académico considera que este fenómeno no se debe precisamente a la Ley del Empleo aprobada este año por el Congreso de la República, iniciativa que pretende la creación de plazas para sectores vulnerables como jóvenes y madres cabezas de familia con más de 35 años, a través de beneficios tributarios para los empleadores.

“Creo que esta disminución en la tasa de desempleo se debe más al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que aunque se ha dado sobre todo por la locomotora de la minería -que no es un sector que tradicionalmente reporte muchos empleos al país-, ha servido para impulsar la economía”, complementa el profesor del Departamento de Economía.

Según Henao Pérez, aún se deben esperar los resultados de la Ley 1429 de 2010, recientemente sancionada. Así mismo, el Gobierno Nacional está en mora de analizar el pago de parafiscales por parte de los empleadores que, como declara el profesor, sigue siendo un impedimento para la generación masiva de empleo.
“Así mismo, hay un sector de la economía que está en amplio crecimiento y que no ha sido analizado a profundidad por el Gobierno: el de las empresas on-line. Aquí se debe entrar a formalizar”, indica. 

La salud  Cuando se analiza el tema de la salud en este primer año de Gobierno, es imposible no remitirse a la Ley 1438 de 2011, que plantea una reforma legal al sistema.

Como afirma Camilo Piedrahita Vargas, de la Escuela de Derecho de EAFIT, esta norma tiene cuatro puntos rescatables que permitirán solucionar aspectos sensibles en el sistema como la calidad en el servicio y los casos de corrupción.

“Primero, la Ley permite ampliar el espectro de los principios jurídicos que rigen la salud. En este sector Colombia tiene un modelo mixto (contributivo y subsidiado), con la participación del sector privado y altamente intermediado. Antes no teníamos principios jurídicos claros para ese modelo”, explica.

En segunda instancia, esta reforma propone la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), lo que le da respuesta a la sentencia T-760 de 2008, proferida por la Corte Constitucional, y que indicaba recurrentes problemas en el Sistema General de Salud.

“Para diciembre de 2011 debe estar actualizado una primera parte del POS, lo que es muy importante, ya que es una manera de eliminar parcialmente lo recobros que tanto dinero le estaban costando a la Nación”, manifiesta el docente, quien además es el jefe del pregrado en Derecho.

Tercero, la Ley también hace un control de los gastos en la salud, lo que según Piedrahita Vargas indica una serie de medidas importantes para que el sistema gaste lo necesario y para que paralelamente el Estado pueda vigilar.

Por último, el académico señala que la reforma también tiene un sistema de regulación para ejercer en el sector salud, lo que se traduciría en una prestación eficiente del servicio y en un control para evitar las desviaciones éticas.

“Esta Ley es un paso muy importante, pero nos encontramos ante un mercado muy particular, en el que abunda la simetría de información para controlar los precios y la concentración vertical de las empresas. Por eso, me hubiera gustado ver más profundidad en esa regulación”, subraya.  

La pobreza y la desigualdad  “El 52 por ciento de los colombianos son pobres, es decir, se ganan menos de dos dólares diarios, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer en este campo y se requiere generar oportunidades, lo que compromete no solo al Gobierno central sino a toda la sociedad”, dice Adolfo León Maya Salazar, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

En este punto, toma el caso de Brasil en los periodos de Luiz Inácio Lula da Silva, en el que, con voluntad política, se logró sacar a cerca de 30 millones de brasileños de la miseria.

Es aquí donde se hacen necesarias iniciativas que exijan igualdad, por lo que Adolfo Maya resalta que, en el actual Gobierno existe un interés, con la Ley de Tierras, para que los campesinos vuelvan a su lugar de origen, a sus propiedades, lo que es un asunto que va más allá de la justicia y se vigoriza en el terreno de la equidad.

En la apreciación coincide el docente Juan Fernando Henao, de la Escuela de Administración, quien dice que la Ley de Tierras y la Ley de Víctimas apuntan a mejorar las condiciones económicas de Colombia.

“La Ley de Tierras es absolutamente importante porque compromete un aspecto histórico en el conflicto colombiano: la propiedad, la tierra. Además, es una decisión que acerca el pueblo a las tres ramas del poder público”, asevera Maya Salazar. 

La educación  En el primer año del presidente Santos se ha considerado a la educación dentro de las reformas legislativas planeadas. Justamente, en noviembre de 2010, el Jefe del Estado y María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, presentaron la política denominada Educación de calidad, el camino para la prosperidad.

La iniciativa contempla ofrecer una educación de calidad; desarrollar e implementar la política educativa para la primera infancia; cerrar las brechas de la inequidad en cobertura y calidad, y entre la educación rural y urbana; educar con pertinencia para la innovación y la productividad; y mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa.

Además, desde el primer semestre de 2011, se viene socializando por parte del Ministerio una reforma a Ley 30 (educación superior), proyecto de ley con cuatro objetivos: generar condiciones para una mejor oferta de educación superior, lograr que más colombianos se gradúen de estos estudios, adecuar el sistema a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales, y fortalecer el buen gobierno y la transparencia.

En opinión de Adolfo Maya, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, esta reforma a la Ley 30 podría aprovecharse mejor y fortalecer el sector educativo público. “La educación debe dejar de ser un privilegio para materializarse en un derecho”.

Y agrega que en este sector falta mucha más inversión. “Se habla de billones para reconstruir al país luego del invierno, así como cuando se hace referencia a un desfalco al Estado. Yo también quiero escuchar que son billonarias las inversiones en el sector educativo”. 

La seguridad En este aspecto, para expertos en el análisis político, se nota un cambio de enfoque en las políticas de seguridad en el actual Gobierno.

Esto, según palabras del profesor Adolfo Maya se podría analizar como una diferencia que de manera política ha planteado Juan Manuel Santos, en el sentido de que no todo vale en un ejercicio de gobernabilidad.

Pero esta diferencia de enfoque, asegura el académico, también le significa a Santos algunos cuestionamientos en los resultados obtenidos, sobre todo en regiones marcadas por el conflicto armado. Además, sigue existiendo un problema de seguridad para los líderes sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, aunque ha disminuido con las políticas del Gobierno.

“Considero que el Presidente ha hecho una gestión en seguridad no suficiente, pero tampoco despreciable. Y es que la paz en Colombia no es un asunto que se agote en lo militar”, asegura Maya Salazar. 

La vivienda  La Ley de Macroproyectos que fue aprobada recientemente en el Congreso de la República abre las puertas para que personas de bajos recursos puedan acceder a una vivienda propia.

“Aquí tenemos un panorama positivo, lo que ya se puede percibir con el incremento en las licencias de construcción, que a finales de 2010 aumentaron en un 145 por ciento”, explica Juan Fernando Henao, docente del Departamento de Economía.

Y como se  viene en una perspectiva de crecimiento económico, afirma que posiblemente de la locomotora de la minería vendrán los recursos para impulsar esta Ley, la 1469 de 2011. “Esta norma le apunta a una meta de construcción de más o menos 1.000.000 de viviendas durante el cuatrienio, pero falta reglamentar más aún la oferta y la demanda”. 

La infraestructura 
Para John Jairo Agudelo Ospina, docente de la Escuela de Ingeniería, la locomotora de la infraestructura va con pasos lentos y una de las razones por lo que esto ocurre podría atribuírsele al invierno.

“Vemos que todavía el verano no empieza, lo que ha atrasado los procesos de construcción. Pero por otro lado, la inversión también se ha estancado y las obras que en este momento se están construyendo son las que se acordaron en el gobierno pasado”.

Como asegura el profesor, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil, se tienen predestinados 30 billones de pesos para este cuatrienio, pero todavía no se han iniciado nuevos trabajos. Solo está recuperando lo que ya existe.

“Se hacen esfuerzos por firmar un TLC con Estados Unidos, pero todavía no se comienza a construir infraestructura que sustente la competitividad, al considerar que tenemos los puertos muy alejados de los centros de producción y no disponemos de excelentes vías.

Y según el académico, el país todavía cuenta con departamentos aislados, en los que el Gobierno Nacional debe poner más atención. Así mismo, señala que mientras en Europa el 80 por ciento de la carga se transporta por vía férrea y fluvial, en Colombia ese mismo porcentaje se lleva a destino por carretera, lo que ocasiona más costos.

“Lo más urgente a intervenir serían los corredores principales que van hacia los grandes puertos. También, hay que pensar en un corredor hacia Venezuela, que conecte al interior de Colombia con la nación vecina”. 

Las finanzas públicas
  Y cuando se habla de finanzas públicas el balance es positivo. Según Juan Fernando Henao hay una buena programación de los proyectos legislativos por parte del actual Gobierno, lo que se ha traducido en sacar adelante leyes importantes como la Ley de Sostenibilidad Fiscal, La Ley de Regalías y la Regla Fiscal.

Así, como complementa el experto, el país cuenta ahora con una Ley de Sostenibilidad Fiscal que no van a permitir déficit fiscales que sean nocivos para la economía, y con una Regla Fiscal que favorece el ahorro en época de abundancia de recursos.

“Hasta ahora hemos tenido unas buenas circunstancias que nos hacen pensar en buenos logros. En primer lugar, la economía ha estado creciendo y de no pasar nada grave en el mundo con las economías de Estados Unidos, Europa y China, seguiríamos por una senda de ascenso bastante positiva del PIB”.

De esta forma, para el docente el Producto Interno Bruto crecerá entre el 5 y el 5.5 por ciento, tanto para 2011 como para 2012. “Igualmente, tenemos una inflación controlada ya que el Banco de la República está haciendo muy bien las cosas”.

Todo esto ha permitido que los recaudos del Gobierno hayan sido favorables, lo que significa la disminución del déficit fiscal y, a su vez, una rebaja en el afán de endeudamiento interno y externo.

Por otro lado, también el Gobierno Nacional ha recibido noticias positivas: TLC aprobados con Suiza, Canadá y Europa. Además, están los tres grados de inversión otorgados al país recientemente, que aumentarán los flujos de capital hacia la locomotora de la minería.

“El flujo de inversión hacia los hidrocarburos y la minería va a ser muy favorable. Y esto va a permitir impulsar todas las reformas y proyectos que necesita el país”. 



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Juan Carlos Luján Sáenz
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