Agencia de Noticias / Diciembre 2011 Cultura / Este es un retrato de María Teresa Uribe

Noticias diciembre 2011
Cultura / 6 de diciembre de 2011

Este es un retrato
de María Teresa Uribe

El libro Un retrato fragmentado. Ensayos sobre la vida social, política y económica de Colombia-siglos XIX y XX, homenaje a María Teresa Uribe de Hincapié, contiene dos partes que recogen trabajos de esta investigadora de las ciencias humanas, publicados en la década de 1980 y en 2006. Imagen de la carátula del libro.

• Un retrato fragmentado. Ensayos sobre la vida social, política y económica de Colombia-siglos XIX y XX es una antología de textos de la académica antioqueña.
• Fue publicada por la Alcaldía de Medellín y su edición la hizo una eafitense: la profesora Liliana López. Habla sobre la historia del país en sus últimos dos siglos.

Es un retrato, fragmentado o no, pero retrato sin duda. Versa sobre un país de dificultades y contrastes, algo provincial en su inicio, pero que al final crecería acelerada y desordenadamente y destaparía problemas sociales graves como la violencia y el desplazamiento.

Pero este retrato también habla de una mujer. Una trabajadora y exigente investigadora, a quien nunca le ha dado temor compartir su conocimiento y que, a sus 71 años, es muy importante para la sociedad antioqueña y colombiana.

Y así se lo hicieron saber de nuevo en la pasada Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2011. En este evento, la Alcaldía Municipal, en un esfuerzo por recuperar la memoria académica de la capital de Antioquia, publicó una antología de textos de María Teresa Uribe de Hincapié, o la profe, como cariñosamente todavía le dicen sus antiguos alumnos.

El libro, titulado Un retrato fragmentado. Ensayos sobre la vida social, política y económica de Colombia-siglos XIX y XX fue editado por Liliana López Lopera, jefa del Departamento de Humanidades de EAFIT y alumna de la docente homenajeada.

Liliana, entonces, recopiló con ayuda de Pablo Zapata, egresado de Ciencias Políticas de la Universidad y del profesor eafitense Leonardo García Jaramillo, editor de la Revista Co-herencia de EAFIT, textos de María Teresa que fueron publicados en la década de 1980, así como otros escritos, elaborados en 2006.

En este proceso de edición también participó la propia investigadora, reconocida por su labor en la Universidad de Antioquia (Medellín).

“Para el área de las ciencias sociales fue elegida la profesora María Teresa Uribe de Hincapié, a quien le hicimos una antología de textos que han estado dispersos, publicados en revistas que ya se agotaron, o en libros por fuera del país. De esta forma rescatamos una serie de artículos que versan sobre la historia de Colombia entre los siglos XIX y XX”, dice la profesora López Lopera.

Este libro hace parte de la colección Letras vivas de Medellín, que también le hizo un homenaje en vida a seis intelectuales más: Elkin Obregón, Juan José Hoyos, Alberto Aguirre, Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Escobar, Rocío Vélez de Piedrahita y la profesora María Teresa Uribe de Hincapié.

Retrato de una mujer exigente

Según Liliana López, quien tuvo la oportunidad de participar con María Teresa Uribe en investigaciones patrocinadas por Colciencias, la profe es una mujer supremamente generosa en el conocimiento.

“Pero al mismo tiempo es muy exigente, rigurosa y trabajadora. Moralmente es muy correcta y un poco anarquista en su pensamiento político. Es muy rico trabajar con ella, aunque es un reto muy grande. Es muy reservada con su ámbito personal”, describe.

Y en cuanto a los textos que tuvo la oportunidad de editar, la eafitense expone que algunos de ellos sufrieron cambios en su estructura, debido a que fueron publicados por primera vez con un formato que no era del todo conveniente para este nuevo libro.

“Algunos textos los tuvimos que digitar totalmente, porque fueron publicados en la década de 1980 y no existían de estos versiones electrónicas. La mayoría de los artículos sufrieron edición, algunos de forma importante, como por ejemplo el primer capítulo del libro, que versa sobre artículos dedicados a la Medellín de la primera mitad del siglo XIX”.

Para ella, este capítulo titulado Estructura social de Medellín en la segunda mitad del siglo XIX es uno de los más interesantes de la obra, ya que se ocupa del segundo centenario de Medellín y muestra cómo fue la estructura económica y social de Colombia.

“Lo hace a través del análisis de una procesión que se vio durante el segundo centenario y de la forma cómo fueron saliendo los médicos, artesanos, políticos, estudiantes, músicos, entre otros personajes. El relato, así, muestra cómo fue la estructura social de Medellín en el siglo XIX. Ese es un texto muy bello”, declara.

Muchos de los textos escritos en la década de 1980 fueron trabajados en compañía del investigador José María Álvarez, muy importante para la Universidad de Antioquia.

El libro cierra con los últimos artículos y ensayos publicados por María Teresa, en el año de su jubilación como docente universitaria (2006), mostrando sus preocupaciones sobre los desplazados, la violencia en el país y el tema de justicia y paz.

“En el último tiempo, de las cosas que yo he visto que más le ha alegrado es este libro. Este texto revitalizó a María Teresa, está muy feliz por él”, concluye Liliana López.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT