Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias febrero 2011
1 de febrero de 2011

A "empelicularse" con el cine galo

• El cine francés 1930 - 1970 es la edición 2011 del Cineclub EAFIT, que en este primer semestre trae 16 películas de diferentes directores.
• La cita es cada lunes a las 6.30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38. El ciclo comenzó con La perra y seguirá el 7 de febrero con L´Atalante. La entrada es libre.

En la pantalla se proyectarán filmes de uno de los países más influyentes en el desarrollo del cine como arte y medio de comunicación, Francia. Sus historias, sus directores, su filmografía serán el eje temático del Cineclub EAFIT, que comenzó el lunes 31 de enero y que se extenderá hasta el 30 de mayo de 2011.

Truffaut, Carné, Godard, Bresson… en total serán 16 directores, grandes nombres de la historia del cine, que hicieron su trabajo durante cuatro décadas agitadas, tiempos tumultuosos para Francia, Europa y el mundo. Ellos estarán en el Cine Francés 1930-1970, el ciclo que se cumple todos los lunes del mes a las 6:30 p.m. en el aula 103 del bloque 38 de la Universidad.

Para Juan Carlos González Arroyave, director del Cineclub EAFIT, se trata de una filmografía interesante, fiel reflejo de la época en la que se pueden percibir diferentes aspectos del cine, profundas reflexiones sobre el hombre y su tiempo.

González Arroyave -crítico de cine de las revistas Arcadia, Kinetoscopio, Universidad de Antioquia y del periódico El Tiempo- publicó en 2005 su libro François Truffaut, una vida hecha cine, en la que se adentra en la vida y obra de uno de los representantes de la Nueva Ola Francesa.

“Este ciclo de cine pretende acercarse a varias corrientes cinematográficas en distintos momentos como son el Realismo Poético Francés, el cine rodado durante la guerra y posguerra, la Tradición de Calidad o la Nueva Ola Francesa”, explica González Arroyave.

Disfrutar los cineclubes es un acto de reunirse a compartir historias, de conmoverse y divertirse juntos. El de EAFIT transita por su undécimo año, consolidado como una alternativa de encontrar cine diferente ante la masiva oferta comercial.

“El cineclub está lleno de historias de vida”, cuenta Juan Carlos González y añade: “Entre los asistentes contamos con estudiantes, profesores, empleados y público general, fieles a las proyecciones de las películas, quienes incluso piden que el ciclo comience antes”. El año pasado el cineclub celebró sus diez años con el ciclo Selección de Grandes Películas.

Francia y el vertiginoso siglo XX

Muchos matices se pueden notar en estas cuatro décadas de cine francés. La Nueva Ola, por ejemplo, ha sido muy comentada y vuelta a ver entre el público antioqueño después del pasado Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia dedicado a esta corriente.

Polémicos, recursivos e innovadores, los directores franceses fueron pioneros en la industria desde que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y proyectaron La llegada de un tren a la estación de Ciotat en París en 1895.

Para la década del 30, la industria francesa de cine estaba consolidada, más desarrollada que otros países europeos, ad portas de la Segunda Guerra Mundial. 

Tiempos de guerra

El cine de gran calidad, de cuidadas escenografías, de iluminación y planificación perfectas se encontró con el desequilibrio político internacional y la entrada del ejército alemán en París.

El pesimismo y la destrucción del hombre estarían presentes en las películas de la posguerra y en el arte en general. Un filme de René Clement, Juegos prohibidos, ilustra estas historias desoladoras, una puerta abierta al existencialismo, dice Juan Carlos en su blog Tiempo de Cine.

Por su parte, los años cincuenta vieron al cine francés renovar su personal, la llamada Nueva Ola. Esta corriente reaccionó ante las estructuras del cine de la época, proclamando la libertad técnica y de expresión en la producción fílmica. Se trata de cine de autor, un cine estético, con reducidos presupuestos económicos, improvisación, naturalidad, en el que se destaca el análisis psicológico de los personajes.

Cahiers du cinéma, la importante revista crítica sobre cine, fundada por André Bazin, fue el lugar de encuentro para que críticos y directores discutiesen sobre cine. Hay quienes afirman que la teoría del cine moderno nació con ella. Entre los críticos de Cahiers estaban Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol, que estarán presentes en el ciclo.

El denominado Cine de calidad convivió con las nuevas propuestas, mientras en el país se desarrollaba aquella corriente de política, antropológica, y social que luego se proyectaría en mayo del 68.

La efervescencia narrativa, la destrucción moral del hombre y todas estas miradas dosificadas se verán cada lunes en el Cineclub EAFIT.


Programación

El cine francés
1930 – 1970  Lunes 31 de enero
La perra (La Chienne, 1931)
Director: Jean Renoir
 
Lunes 7 de febrero
L´Atalante (1934)
Director: Jean Vigo
 
Lunes 14 de febrero
Amanece (Le jour se lève, 1939)
Director: Marcel Carné
 
Lunes 21 de febrero
En legítima defensa (Quai des Orfebres, 1947)
Director: Henri-Georges Clouzot
 
Lunes 28 de febrero
El silencio del mar (Le Silence de la mer, 1949)
Director: Jean-Pierre Melville
 
Lunes 7 de marzo
Juegos prohibidos (Jeux interdits, 1952) 
Director: René Clément
 
Lunes 14 de marzo
Un condenado a muerte se ha escapado (Un Condamné à mort s'est échappé, 1956)
Director: Robert Bresson
 
Lunes 28 de marzo
Mi tío (Mon Oncle, 1958)
Director: Jacques Tati
 
Lunes 4 de abril
Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958)
Director: Louis Malle

Lunes 11 de abril
El bello Sergio (Le beau Serge, 1958)
Director: Claude Chabrol

Lunes 25 de abril
Hiroshima mon amour (1959)
Director: Alain Resnais

Lunes 2 de mayo
La huida (Le Trou, 1960)
Director: Jacques Becker

Lunes 9 de mayo
Jules y Jim (Jules et Jim, 1962)
Director: Francois Truffaut

Lunes 16 de mayo
Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux, 1962)
Director: Jean-Luc Godard
 
Lunes 23 de mayo
Cléo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7, 1962)
Director: Agnès Varda

Lunes 30 de mayo
La rodilla de Clara (Le genou de Claire, 1970)
Director: Éric Rohmer 

Mayores informes
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9656 y 9657
E-mail: mescobar@eafit.edu.co

Juan Carlos González Arroyave
Director Cineclub EAFIT
E-mail: jc.gonzalez@une.net.co