Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2011 El conejo chino saltó el pacífico y llegó a EAFIT

Noticias 2011
15 de febrero de 2011

El conejo chino saltó el Pacífico y llegó a EAFIT

​​​

 En el hall del bloque 38 de EAFIT se inaugurará una exposición fotográfica que mostrará apartes de Expo Shanghái. La entrada es libre.

• Tres actividades se realizarán con motivo de la celebración del Año nuevo chino. Se trata de una exposición fotográfica, una conferencia y un taller.
• Con esta programación, la Universidad trae la fiesta de la primavera china, la festividad tradicional más importante para esta cultura asiática.

En la gigantesca China este es el año del conejo, y mientras en ese lado del mundo su pueblo disfruta de la fiesta más importante, la primavera, EAFIT -por medio del Centro de Estudios Asia Pacífico- abre un espacio para que se conozca de cerca esa cultura milenaria que tanta ciencia y tecnología le ha entregado al planeta en todos estos siglos.

Y aunque la conmemoración central se vivirá esta semana en el campus eafitense -habrá una conferencia el 16 y un taller cultural el 17-, en el hall del bloque 38 se podrá observar, desde este martes 15 de febrero a las 5:00 p.m., una exposición fotográfica que rememora lo vivido en Expo Shanghái, feria que en 2010 ofreció intercambios culturales y estableció contactos entre 195 países.

EAFIT participó de esta exposición universal con el grupo de universidades acreditadas (fue la exposición más grande jamás realizada en Asia), una oportunidad de acercamiento en temas como español para extranjeros e investigación en biodiversidad, además, el Centro de Estudios asesoró en los aspectos académicos la participación de Colombia, que concretó encuentros con inversionistas de ese país en aspectos como energía y recursos naturales.

Ante
la magnitud del evento, Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico y ex embajador de Colombia en China, explicó que a la Expo entraron cerca de 73 millones de personas a un recinto que tuvo su sede en la gran ciudad china de Shanghái. 

“Expo Shanghái fue una oportunidad para acercarse a China y desde allí mirar al mundo”, comenta Jairo Jiménez Vivas, quien hace parte del Centro de Estudios Asia Pacífico y conformó la delegación colombiana que se desplazó a Oriente. “Era tan grande que dentro de la exposición había terminales de buses”. 


Y precisamente, la exhibición fotográfica -facilitada gracias al apoyo de la Embajada de la República Popular China en Colombia - muestra la transformación fabulosa del país a partir de su política de reforma y de apertura.

En esta inauguración se contará con la presencia de Lu Desheng, consejero cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia.

Pero no solo la evocación de Expo Expo Shanghái congregará la atención de EAFIT. Según Pablo Echavarría Toro la idea con estas actividades es “acercarnos a Oriente”, de ahí la importancia tanto de la exposición como de la conferencia y el taller.

La conferencia, por ejemplo, se titula El año nuevo chino: una visión desde occidente, a cargo de Carlos García Tobón, especialista en China, y quien ahondará en la importancia y el significado cultural que le da este pueblo a sus tradiciones. Se cumplirá en el auditorio 38-125, el miércoles 16 de febrero a las 5.00 p.m.

Y para conocer de primera mano las costumbres, el jueves 17 de febrero, a las 5:00 p.m., se realizará el taller cultural Caligrafía, corte de papel, y decoración tradicional China, guiada por docentes del Instituto Confucio de Medellín, en el aula 38-122.

La vuelta a Oriente

La Fiesta de la Primavera se celebra desde la noche del 2 de febrero, cuando se despide el año del tigre y se espera el del conejo. Se trata de una jornada para celebrar junto con las familias, compartiendo la “Cena de la Víspera”, que se caracteriza por su abundancia, en señal de riqueza y de prosperidad.

Según el calendario chino, el año del conejo va desde el 3 de febrero hasta el 22 de enero de 2012. El conejo o liebre representa en la astrología china la longevidad, además la gracia, los buenos modales, la sensibilidad y la bondad. El hecho es que gracias a estas actividades, el público podrá observar, tanto en la exposición como en las actividades académicas, el crecimiento en todas direcciones de este país, así como los nuevos conceptos de ciudad, el desarrollo y todo el esplendor de esta cultura.

Mayores informes
Pablo Echavarría Toro
Director del Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9961
Correo electrónico: pechavar@eafit.edu.co ​​​