Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2011 En todo el mundo se “lee” el clarinete de Javier Asdrúbal

Noticias febrero 2011
2 de febrero de 2011

En todo el mundo se “lee” el clarinete de Javier Asdrúbal Vinasco


El profesor Javier Asdrúbal Vinasco en lo que más disfruta: tocar el clarinete.

• El docente hace parte desde el año anterior de la Asociación Internacional de Clarinetistas, que tiene su sede en Estados Unidos.
• Este eafitense cuenta con una nominación al Grammy Latino en 2008. El profesor es uno de los grandes impulsores del clarinete en el país.

En la portada de la revista aparece la ilustración de un hombre que toca el clarinete. Adentro la temática sigue siendo similar: fotos de clarinetistas, artículos en inglés que hablan de este arte o ejercicios que les proponen para mejorar su trabajo... Pero agudizando la vista, exactamente en la página 3, asoma entre diversos países de los cinco continentes las ocho letras de Colombia (aunque dice Columbia) y tras estas el nombre de Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán.

Pues bien, desde el año pasado, este docente del Departamento de Música de EAFIT, y quien en 2008 estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Tango, hace parte de la Asociación Internacional de Clarinetistas (con sede en Estados Unidos), la que se encarga, entre muchas otras funciones, de la publicación de The Clarinet, la más importante revista del mundo dirigida específicamente a los intérpretes y seguidores de este instrumento musical.

Aunque el nombramiento lo obtuvo el año pasado, la historia de este se remonta a 2005, cuando el profesor participó en uno de los encuentros mundiales de clarinetistas organizados por la Asociación en la ciudad de Tokio (Japón). “Allí tuve la oportunidad de acercarme a ellos y a su festival, que es para nosotros el más importante del mundo”, recuerda.

Al año siguiente fue invitado de nuevo a participar del evento en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos), y en 2007 volvió a figurar en los escenarios mundiales, esta vez en Vancouver (Canadá). “Después de esta tercera participación mi nombre fue postulado por Gary Whitman, el entonces presidente de la Asociación y, tras estudiarlo por un año, logré finalmente entrar”, relata el clarinetista.

Ahora su nombre figura como el único representante por Colombia ante la Asociación Internacional de Clarinetistas, convirtiéndose de esta manera en lo que él mismo define como el canal a través del que se darán a conocer los sucesos más importantes del mundo del clarinete en Colombia.

Javier Asdrúbal Vinasco tendrá que combinar sus labores de docencia e investigación con los nuevos proyectos que emprenderá en la Asociación, sin dejar de lado algunos proyectos personales como la composición y la grabación de algunos discos con obras latinoamericanas, particularmente de intérpretes colombianos.

El clarinetista es consciente que con la nueva responsabilidad que adquirió puede convertir a EAFIT en el epicentro de la actividad clarinetista en Colombia, más aún cuando se acerca Clarineafit, el festival que se organizará en la Universidad del 19 al 21 de marzo del presente año.

Este evento contará con la participación de Victoria Luperi, de los Estados Unidos, y Fernando Silveira, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y él mismo lo ha definido como “tres días para dedicarnos a los conciertos, a las clases y a las conferencias sobre lo que más nos gusta hacer.”

Colombia, país de tradición clarinetista

Desde su fundación a mediados de la década del sesenta, la Asociación Internacional de Clarinetistas ha tenido como función primordial promover y difundir todas las actividades relacionadas con el mundo del clarinete.

Por este motivo, han convertido la revista The Clarinet en el medio a través del que pueden mantener a su comunidad actualizada sobre las últimas novedades, producciones discográficas, lanzamientos de libros afines, concursos y ponencias, además de todos los adelantos en el tema de la manufactura de clarinetes, accesorios y agentes musicales.

“La Asociación escoge a los clarinetistas más importantes del mundo y a un representante por cada país”, explica Javier Asdrúbal.

Para el docente -que estuvo nominado al Grammy por el trabajo Astor Piazzolla/Heitor Chalet-Lobos-, los miembros de esta agrupación se mostraron particularmente interesados en la historia del clarinete en Colombia, en los programas sociales del gobierno como la Red de Bandas y Batuta, en la arraigada tradición de las bandas marciales en el país, en la calidad de las escuelas de música de las universidades, y en el creciente número de personas interesadas en este instrumento, elementos que sin duda influyeron también en el momento de considerar a un representante nacional.

“Tampoco podemos olvidarnos de figuras populares como Lucho Bermúdez, que le han dado mucho auge y popularidad a este instrumento”, agrega Vinasco Guzmán, quien concluye: “En la actualidad tenemos importantes escuelas, festivales y clarinetistas. Es necesario darles mayor resonancia por fuera de las fronteras del país”.

Mayores informes
Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán
Docente del Departamento de Música EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9432
Correo electrónico: jvinasc1@eafit.edu.co ​