Noticias febrero ​2011
16 de febrero de 2011

¡La élite académica de EAFIT!

Bryan, Julián, Laura y Stefanía son algunos de los estudiantes matriculados como becados en EAFIT. La palabra “dedicación” es su común denominador.

• De los 9.058 alumnos matriculados en el primer semestre de 2011, 1.358 cuentan con algún tipo de beca.

• Además del apoyo económico, los becados reciben acompañamiento integral en la vida como estudiantes.

Bryan Dávila Ortiz camina todos los días desde su casa, ubicada en el barrio Aranjuez de Medellín, hasta la estación Tricentenario del Metro. Cerca de 20 minutos tarda en bajar por las calles de su sector hasta el sistema de transporte, donde toma el tren y se desplaza hasta EAFIT tras recorrer la ciudad de norte a sur.

Durante gran parte de 2010, y mientras cursaba el último grado de bachillerato, este joven de tez blanca y ojos claros realizó este mismo viaje una vez por semana con el fin de ganarse una beca para estudiar el pregrado en Ingeniería de Procesos.

Su meta fue alcanzada, pues luego de presentar una evaluación con aproximadamente 200 competidores, ganarla, y realizar una nivelación, fue uno de los diez jóvenes acreedores de la beca Aportes de Empleados de EAFIT para este primer semestre de 2011.

Lo positivo es que este año Bryan hace parte de una estadística que viene en aumento. Él es uno de los 1.358 estudiantes eafitenses que se hicieron acreedores a una beca en la Institución.

La noticia es importante, pues la Universidad matriculó en el primer semestre de 2011 un total de 9.058 estudiantes en sus programas de pregrado, lo que significa que cerca del 15 por ciento del alumnado recibe estímulos por medio de esta vía.

En 2010 un 12 por ciento de la población eafitense contaba con una beca. Ahora, en el inicio de la nueva década de este siglo, 730 estudiantes tienen uno de estos reconocimientos por dificultades económicas; otros 226 cuentan con una beca por su buen rendimiento académico; la misma cantidad de estudiantes la posee por ser empleado o familiar de un empleado eafitense; 119 estudiantes la tienen por su excelente desarrollo en actividades cocurriculares; y 57 más están inscritos en otro tipo de becas.

“Mi mamá se pegó una llorada; estaba demasiado contenta. En mi casa el único que trabaja es mi papá. En la institución educativa de donde salí también se pusieron muy contentos”, cuenta Bryan, el chico de 16 años que también pasó a otra universidad, pero prefirió quedarse con la oportunidad que le ofrecía EAFIT.

Y frente a la emoción del estudiante, Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano de EAFIT, comenta que la Universidad ofrece un apoyo integral. “Además del estímulo económico, los becados acceden a tutorías para complementar sus clases, a asesorías psicológicas, a un apoyo alimenticio, de transporte o a materiales estudiantiles para que se desenvuelvan adecuadamente en la Institución”.

Por eso, la directiva afirma que la política de la Universidad no es matricular a los jóvenes y dejarlos a su suerte. “Es este acompañamiento el que asegura el éxito del programa, que ya lleva más de 35 años funcionando”.

Y agrega: “El programa, si se mira desde la inversión y la cobertura con equidad, es único en el país. Nosotros acompañamos a los padres y a sus hijos en el proceso. Los becados de EAFIT están en igualdad de condiciones a otros estudiantes”, señala Ángela Echeverri.

Becados que sacan la cara

Laura Daniela Alzate Tobón tiene madera de abogada. Desde que estaba en bachillerato, el voluntariado como maestra en su barrio, Cristo Rey (occidente de Medellín), la encaminó hacia la ayuda comunitaria. Ahora, con la beca Fondo Social Andi-EAFIT que se ganó, este año inició sus estudios en Derecho y espera especializarse en leyes internacionales.

“Me tocó presentar las pruebas Icfes en EAFIT. Y antes del examen -tenía que sacar un muy buen puntaje para aspirar a la beca -, le dije a uno de mis profesores de bachillerato: ‘voy a presentar el Icfes en mi futura alma mater. Ya lo va a ver”, recuerda Laura.

Y como ella, Stefanía Restrepo Ortiz, estudiante de Administración de Negocios, y Julián David Gómez Acevedo, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, también veían en EAFIT una gran oportunidad.

“Realicé las pruebas para la beca de Aportes de Empleados pero no pasé. Entonces me presenté por medio del convenio Fondo EPM-EAFIT y fui seleccionada: el 75 por ciento de mi matrícula la paga la Universidad y el resto lo aporta EPM. Yo siempre quise estudiar acá y cuando lo logré me encontré con amables compañeros y muchas ayudas”, dice Stefanía.

Por su parte, Julián, del barrio El Pedregal, comenta que su mamá es secretaria del Departamento de Servicios Generales de EAFIT y desde hace tres años se concentró en estudiar acá. “Saqué buenas notas y mi mamá me ayudó con las vueltas para acceder a la beca para los hijos de los empleados. Es muy bacano tener esta oportunidad”, dice.

Para estos estudiantes, las becas complementarias en el Centro de Idiomas y en el Centro de Educación Continua también constituyen un apoyo para su formación académica.

“Aprendí inglés de manera autodidacta, lo que me permitió ganarme el año pasado un intercambio cultural en Estados Unidos gracias al Departamento de Estado de ese país”, explica Laura que ahora quiere estudiar francés.

Y claro. Estudiantes como ellos seguirán teniendo su oportunidad en EAFIT. Según Ángela Echeverri Restrepo, la idea de que la Universidad es inaccesible para los estratos 1, 2 y 3 es algo que la Institución viene revalidando.

Ángela Echeverri Restrepo
Directora Desarrollo Humano EAFIT