Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2011 ¿Gas natural a partir del carbón? Podría darse en Colombia

Noticias febrero 2011
7 de febrero de 2011

¿Gas natural a partir del carbón? Podría darse en Colombia

En estudio permitirá, de ser viable la búsqueda, que la ANH pueda entrar a ofertar las cuencas a la industria.

• EAFIT ganó convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para estudiar las cuencas carboníferas de Amagá (Antioquia), Boyacá y Cundinamarca. 
• Mediante 15 perforaciones, unos 15.000 metros, se determinarán las posibilidades y viabilidades económicas en la explotación del gas en cada una de esas cuencas.

En zonas de Estados Unidos, Canadá y algunas de Europa se explota de tiempo atrás gas natural a partir del carbón. Esta posibilidad también podría darse en Colombia si un estudio que inició EAFIT en noviembre pasado -para la Agencia Nacional de Hidrocarburos- encuentra que los volúmenes de gas asociados al carbón, exactamente en tres cuencas del país, son viables económicamente para comenzar dicha extracción.
 
La idea es practicar unas 15 perforaciones en un año -alrededor de 15.000 metros en las cuencas de Amagá (Antioquia), Boyacá y Cundinamarca- para, entre otros aspectos, tomar muestras de carbón, hacer un análisis muy especializado y así observar calidades, tipos, gas asociado que contiene y, por ende, poder modelar y, de encontrarlos, entregarle a la Agencia Nacional de Hidrocarburos unos volúmenes determinados, según explica el docente Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología de EAFIT.
 
“Nosotros venimos trabajando en la cuenca de Amagá hace más o menos 15 años y tenemos informaciones muy valiosas. Esa información nos permite conocer bien cómo es la cuenca en su proceso evolutivo, en sus espesores y en su ubicación de carbón”, anota el profesor de EAFIT para referirse al caso específico de esta zona del suroeste de Antioquia.
 
En cuanto a la explotación del gas natural a partir del carbón en el mundo, la profesora Gloria Sierra Lopera, también del Departamento de Geología, reitera que este se ha extraído en varias zonas de los Estados Unidos y también de Canadá.

“Colombia le apunta a mirar las reservas que se tienen de gas en las cuencas carboníferas. En las de Cundinamarca y Boyacá existen reservas más grandes que en las de Amagá, aunque no pueden compararse con la Jagua de Ibirico o con Cerrejón”, indica.
 
El geólogo Geovany Bedoya precisa que hace un año y medio se empezó a desarrollar un proyecto con Colciencias, Ecopetrol y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). “Ahí hicimos una aproximación de la modelación de la cuenca de Amagá mirándole las posibilidades del gas. Con los resultados estructuramos la propuesta para la ANH”.

Es de anotar que Colombia cuenta con 12 cuencas carboníferas, de manera que la idea, en palabras del jefe del Departamento de Geología, sería interpolar a esas otras la metodología que se utilizará en Boyacá, Cundinamarca y Amagá. En esta iniciativa acompañan a EAFIT la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las universidades Industrial de Santander; Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y la Nacional sede Medellín.

EAFIT, por su parte, pensando en este tipo de proyectos, fortalece en la actualidad su infraestructura de laboratorios. “Contaremos con un 200 por ciento más de área de la que teníamos, por lo que muchos de los análisis los haremos acá”, especifica Bedoya Sanmiguel y agrega que, en los próximos días, estarán estructurados los de paleomagnetismo y trazas de fisión, además de la remodelación de los de paleontología, mineralogía y petróleos, para citar solo algunos.

En ese sentido, la investigadora María Isabel Marín Cerón, quien también hace parte de la iniciativa, asegura que la intención es crecer en red con los laboratorios de las otras instituciones que participan en el proyecto, de hecho se busca que cada universidad se fortalezca en lo que ha sido su fuerte para, de esa forma, crear movilidad.

Múltiples beneficios con el gas

El gas natural es un combustible que ambientalmente podría considerarse como un poco más atractivo por sus procesos de contaminación. En el caso de las cuencas nacionales, cuando primero se explota el carbón se pierde ese gas, de manera que a partir de las perforaciones se determinará cuánto de este se tiene en el interior para extraerlo antes.

“Si lo pensamos de manera productiva, primero se sacaría el gas y luego se explotaría el carbón. Ahora sucede que el gas sale, se mete en los túneles y perjudica el proceso minero como tal”, analiza el docente.

De igual manera, el jefe del Departamento de Geología reconoce que existen dificultades con el carbón que están asociado a las minas, no obstante podría haber unos insumos que servirían para proyectar esa pequeña minería.

El profesor comenta que, para la zona de Amagá, se cuenta con volúmenes de carbón que están calculados en unos 50 o 60 años más -de seguirse con el actual proceso minero-, sin embargo, las perforaciones entregarían una mejor idea de ese número.

“Este estudio es fundamental porque, de ser viable la búsqueda, la ANH puede entrar a ofertar esas cuencas a la industria y, entre mayor información tengan de esas cuencas, pues será más atractivo para las compañías invertir”, concluye.

Amagá, una zona con historia

La profesora Gloria Sierra Lopera dice que en Amagá se explota carbón desde la década del 40 (siglo XX), área de la que también hacen parte las localidades de Fredonia, Venecia, Titiribí, Camilo C y Sitio Viejo. “De ahí extraían el carbón para alimentar las canteras en las factorías de Fabricato y Coltejer, luego vino la demanda del carbón y así la explotación”.

La académica aclara que la mayoría de esas explotaciones han sido ilegales, en el sentido de que algunos propietarios de terrenos simplemente los alquilan para la explotación sin ninguna ingeniería. Por esto, expresa que aunque la minería tiene unos costos frente a lo ambiental, lo importante es que con las regalías haya proyectos de mejoramiento.
 
Y precisamente ante esto, Yesid Ojeda, gestor encargado del Programa Nacional de Investigación en Energía y Minería de Colciencias, pondera el hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo plantee que la minería es una de las locomotoras que moverá la economía. Ante esto, considera que para generarle valor agregado se requiere inserción de conocimiento, la que está en universidades y en centros de desarrollo tecnológico.


Mayores informes
Geovany Bedoya Sanmiguel
Jefe del Departamento de Geología de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9330
Correo electrónico: gebedoya@eafit.edu.co

​