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Noticias 2011
Investigación / 21 de febrero de 2011

Ludopatía: condición prevenible

Yaromir Muñoz, docente que hará parte de los pregrados en Mercadeo y Psicología, continúa estudiando mensajes relacionados con el juego patológico. En la imagen, el profesor en una de sus sesiones académicas.

• Luego de un trabajo de cinco años en Canadá, el profesor Yaromir Muñoz encontró, gracias a una investigación, claves para prevenir el juego patológico.

• Mensajes que contengan imágenes sugestivas, hablen de pérdida del patrimonio y sean impartidos por entidades de salud reconocidas, son lo más indicados.

Lo que comenzó como una investigación encaminada a la prevención del tabaquismo se convirtió, debido a diferentes factores, en una dedicada a la ludopatía. Esto le ocurrió a Yaromir Muñoz Molina, docente de la Escuela de Administración de EAFIT, quien en su trabajo doctoral se topó con pocos estudios existentes sobre este último tema.

Este hecho hizo que este psicólogo de profesión, quien por ese entonces estudiaba en el HEC Montreal en Canadá su doctorado, se concentrara en esta patología. Y aunque la investigación fue realizada en este país norteamericano, sus conclusiones pueden ser aplicadas en diferentes contextos, inclusive el investigador adelanta estudios en la actualidad que involucran el caso de Medellín.

Y claro, si se mira el paisaje urbano de muchas ciudades colombianas, es común encontrarse con sitios y máquinas en las que algunas personas pasan horas y horas dedicadas a retar su suerte.

Ante una situación que ya se extiende a lo patológico, el profesor Yaromir Muñoz indica, al referirse ya a conclusiones, que cuando un mensaje de prevención hacia la población con este problema se imparte desde una entidad de salud, es más efectivo que si se trasmite a través de la empresa de apuestas.

“También encontramos, testeando diferentes puntos en los jugadores que se sometieron al estudio, que si era acompañado de una imagen sugestiva el mensaje de prevención adquiría mayor importancia para los jugadores. Igualmente, si el mensaje hablaba de la pérdida del patrimonio era más eficaz que si hablaba de la pérdida de la familia”, señala el ahora doctor en Administración.

El trabajo del psicólogo Yaromir Muñoz fue realizado con 450 jugadores de maquinitas de la provincia de Quebec (Canadá). A partir de sus resultados se hace necesario identificar los factores más determinantes que favorecen el juego patológico, estudios que en el caso colombiano no han sido levantados últimamente.

Este estudio de doctorado comenzó en 2003 y terminó en 2009. Contó con el apoyo del Fonds de recherche sur la société et la culture (Fondo de investigación en sociedad y cultura de Quebec) y sus resultados fueron publicados en las revistas Journal of gambling studies y Journal of business research.

Sus aplicaciones en Colombia

“Según lo que encontré en mi investigación, entre 1997 y 2007 no se realizó ningún estudio donde se documentara la situación de la ludopatía en América Latina. En Colombia, por ejemplo, no hay datos precisos que indiquen cuántas personas pueden ser consideradas como jugadores patológicos”, explica Yaromir Muñoz.

Para el profesor, sí existe un interés en la sociedad colombiana para realizar este tipo de investigaciones. En esta línea, el Concejo de Medellín ha realizado debates con el fin de evidenciar la situación de los juegos de azar en la ciudad. En estos debates se han citado los trabajos realizados por el psicólogo Muñoz Molina.

“En el Concejo de Medellín se han planteado soluciones como que los cajeros electrónicos estén mínimo a 100 metros a la redonda de cualquier casino. También se han implementado mensajes de prevención contra el juego patológico”, complementa el docente.

La investigación continúa

En este momento, el profesor Muñoz, quien también hace parte del grupo de profesores del nuevo pregrado en Psicología de EAFIT, se encuentra analizando la publicidad proveniente de las compañías de apuestas.

Su objetivo ahora se centra en observar los efectos de estos mensajes en la comunidad apostadora en Medellín. Igualmente, espera que su tesis doctoral inspire una línea de investigación en la Universidad sobre la prevención de este tipo de patologías.

“En los mensajes que he analizado encuentro que a los jugadores de Medellín les atraen las supersticiones. Sin duda, este es un país donde las apuestas son muy importantes”, asegura el psicólogo.

Mayores informes
Yaromir Muñoz Molina
Docente del Departamento de Mercadeo
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9665
Correo electrónico: ymunoz@eafit.edu.co ​​