Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2011 Las ventajas de arreglar las cosas por las buenas

Noticias 2011
4 de febrero de 2011​

Las ventajas de arreglar las cosas por las buenas


















Los interesados en acceder a los servicios del Centro de Conciliación solo tienen que dirigirse hasta el bloque 27 (cuarto piso) y solicitar una consulta gratuita.

• Desde octubre pasado, EAFIT cuenta con el Centro de Conciliación que opera en la Escuela de Derecho y que está dirigido a estratos 1, 2 y 3.

• Los beneficios para los ciudadanos se ven representados en tiempo y costos, pues los centros ayudan a descongestionar la rama judicial.

Un mensajero que transitaba por una vía de Medellín durante la construcción de una obra perdió su moto al ocurrirle un incidente.

Incapacitado y sin herramienta de trabajo recurrió a los servicios del Consultorio Jurídico de EAFIT para encontrar una solución al problema. El hecho es que gracias al nuevo Centro de Conciliación de la Universidad (que funciona de manera gratuita), que opera desde octubre pasado en la Escuela de Derecho, este ciudadano pudo resolver la situación.

El Centro de Conciliación es, entonces, un mecanismo que les permite a las personas de los estratos 1, 2 y 3 acceder a la justicia sin necesidad de someterse a los trámites de los procesos judiciales tradicionales.

En EAFIT, este centro abrió sus puertas al público desde octubre de 2010 y desde entonces ha atendido 11 conciliaciones, todas de manera exitosa. “Nuestra mayor satisfacción es saber que los usuarios han salido satisfechos y que los acuerdos a los que han llegado se están cumpliendo”, explica Adriana Posso Ramírez, coordinadora del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación.

Y es que por ley, el Ministerio del Interior y de Justicia estableció que antes de presentar una demanda o iniciar un proceso, las partes afectadas deben intentar directamente un acuerdo a través de una audiencia de conciliación. Por este motivo, las facultades y escuelas de derecho en el país deben contar con un centro de conciliación adscrito a su consultorio jurídico.

Para Adriana Posso Ramírez, más allá de descongestionar la rama jurisdiccional, este mecanismo sirve también como herramienta para reconstruir el tejido social y permite restaurar la convivencia dentro de las comunidades.

“Si no fuera por los consultorios jurídicos y los centros de conciliación muchas personas no podrían acceder a la justicia porque no tendrían cómo pagarla. Desde acá contribuimos a mejorar sus relaciones y evitamos que se sigan agrediendo”, comentó.

Como parte de ese mismo componente de responsabilidad social, son los estudiantes de último año del pregrado en Derecho, quienes, después de recibir una capacitación por parte de la Cámara de Comercio, actúan como conciliadores.

Esta figura imparcial es la que se encarga de proponer las fórmulas de acuerdo, sugerir las soluciones más apropiadas para presentarlas durante las audiencias de conciliación y encontrar la manera de beneficiar a las dos partes afectadas.

En el bloque de Derecho

Los interesados solo tienen que dirigirse hasta el bloque 27 (cuarto piso) y solicitar una consulta gratuita. Como requisito solo deben traer la cuenta de servicios o el carné del Sisbén para respaldar su capacidad económica. “De ahí en adelante nosotros nos encargamos de citar a la otra parte y programar la audiencia de conciliación”, aclara la abogada Adriana Posso.

Cabe anotar que el Ministerio del Interior y de Justicia, como entidad encargada de desarrollar las políticas públicas para el mejoramiento de los servicios de justicia, define como ley que las personas, antes de establecer una demanda o iniciar un procesos judicial, deben acudir a los centros de conciliación (gratuitos o privados) para tratar de solucionar las diferencias.

Demandas por alimentos, indemnizaciones por accidente, incumplimiento de contratos, deudas y reclamaciones son algunas de las situaciones más comunes que son susceptibles de ser solucionadas mediante una audiencia de conciliación.

De igual manera, la ley también definió que el estado civil, los conflictos laborales y algunos delitos penales son inconciliables. “En materia laboral la conciliación la realiza el Ministerio de Protección Social, y los delitos penales deben resolverse ante un juez de control de garantías o ante el fiscal”, explica Adriana Posso.

Sin embargo las ventajas de acudir a este mecanismo se ven representadas en términos de tiempo y costos. La abogada asegura que a través de la conciliación, el ciudadano evita los gastos procesales y el desgaste de esperar una respuesta que puede llegar a tardar hasta cinco años.

“A través de la conciliación, en solo tres horas se puede obtener una respuesta y salir satisfechas ambas partes.” El acuerdo al que lleguen quedará consignado en un acta de conciliación, que tiene los mismos efectos que una sentencia. “La idea es que todos se cumplan y por ese motivo hacemos un constante seguimiento”, concluye la coordinadora del Consultorio Jurídico.

La política es conciliar

El Consultorio Jurídico de la Universidad EAFIT se convierte en el medio a través del cual los estudiantes de la carrera de Derecho realizan sus prácticas profesionales.

Aproximadamente 47 de ellos, (quienes se encuentran cursando los últimos años de su pregrado) están en plena capacidad de atender a los usuarios en asuntos relacionados con alimentos, divorcio, regulación de visitas, liquidación de sociedad conyugal, contratos de arrendamiento, compraventa, sucesiones, indemnizaciones contratos laborales, pensiones, cobros y demás inquietudes de índole jurídico.

 “Nuestra política es conciliar y evitarle a las personas el desgaste del proceso”, expresa la coordinadora, y agrega que en caso de que las partes no quieran conciliar (algo que no ha sucedido hasta ahora), también “estamos en plena capacidad de presentar la demanda, ir a las audiencias y hacer un seguimiento completo”, concluye.

En pocos días, entrará también en funcionamiento una nueva sala en la que los estudiantes podrán simular y practicar las audiencias orales.

Mayores informes
Adriana Posso Ramírez
Asesor de Empresarismo
Coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9639
Correo electrónico: apossor@eafit.edu.co