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Noticias 2011
23 de febrero de 2011

Periodismo del siglo XXI, como el del XIX​



























Juan Carlos Pérez Salazar estará en EAFIT.

• Uno de los editores de noticias de BBC Mundo hablará en EAFIT este jueves (10:00 a.m.) en el auditorio 38-125. La entrada es libre.
• Juan Carlos Pérez, invitado por el pregrado en Comunicación Social, analizará por qué el periodismo más moderno que se hace hoy se parece al de un siglo atrás.

¡Qué paradoja! Internet, la tecnología que revolucionó la información y las comunicaciones en todo el planeta, la que hizo realidad la “aldea global” que pregonó Marshall McLuhan en los años sesenta, está llevando al periodismo más vanguardista a tener algunas de las formas típicas que tuvo durante el siglo XIX y principios del XX.

Es como si la moderna red, la más visible de las llamadas “nuevas tecnologías”, lo hubiera devuelto en el tiempo. De esto se hablará en EAFIT este jueves 24 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38, donde Juan Carlos Pérez Salazar, uno de los editores de noticias de BBC Mundo, ofrecerá la conferencia El periodismo del siglo XXI ¿o retorno al siglo XIX?

“Hay un regreso a los titulares largos, a la pirámide invertida, a la proliferación y desaparición constante de medios y, más alarmante aún, a una atenuación -y en algunos casos casi desaparición- de la frontera entre opinión e información. Todos estos eran fenómenos que se habían visto en el periodismo anglosajón del siglo XIX y, más específicamente, de la Revolución Industrial”, explica Pérez Salazar.

Este periodista colombiano, editor de noticias de la prestigiosa BBC de Londres en su portal BBC Mundo, empezó a considerar algunas hipótesis al respecto a partir de su trabajo en ese servicio informativo.

Sin embargo, esas ideas las cristalizó luego de escuchar una entrevista con Timothy Garton-Ash, un historiador inglés que se dio a conocer por su cubrimiento y análisis de las llamadas “revoluciones de terciopelo”, aquellas que se dieron como un ‘efecto dominó’ a finales de los años ochenta del siglo XX en los países de Europa del Este.

“En esa entrevista -explica Pérez Salazar-, Garton-Ash decía que lo que observa en la geopolítica del mundo de hoy es una especie de retorno a los imperios del siglo XIX. Según él, en la actualidad estamos volviendo a una realidad geopolítica de imperios”.

“No sólo Estados Unidos, que desde el fin de la Guerra Fría prevaleció sobre un mundo unipolar, sino del dramático crecimiento de China y de poderes regionales como India, Rusia y Brasil, que empiezan a actuar como imperios económicos e incluso militares en su esfera de influencia. Peculiar es que el retorno toca también al periodismo”.

Para Juan Carlos Pérez el ejemplo más claro de esa vuelta a formas clásicas del periodismo de hace más de un siglo está en los titulares. “En los sitios de noticias de internet los titulares son cada vez más largos y explícitos. Periodísticamente, esto es un regreso en el tiempo, pues la tendencia era a títulos cortos e impactantes”.

Explica que la razón es muy sencilla: cómo el 65 por ciento de los internautas utiliza Google, entre otras herramientas para buscar información, un titular debe tener todas las palabras claves para que pueda ser fácilmente ubicable por el buscador.

Lo mismo ocurre con el regreso a la llamada “pirámide invertida”, que es aquella forma de redacción de las noticias en la que en los primero párrafos se responde qué sucedió, quién participó en el acontecimiento noticioso, cuándo ocurrió, cómo y por qué.

“La pirámide invertida empezó a surgir como respuesta al invento del telégrafo en 1840. Como era tan costoso transmitir por ese sistema, los periodistas empezaron a escribir lo esencial de una noticia al principio. Luego le agregaban detalles. Esto empezó a usarse de manera intensa durante la guerra civil estadounidense y se consolidó con las agencias de noticias que escribían de esa manera para que los editores cortaran lo que quisieran”.

Sin embargo, en la segunda parte del siglo XX esa forma de escritura empezó a entrar en desuso porque se quería una redacción menos aburrida. Los medios escritos se fueron alejando de ese corsé tan estrecho, sin dejar de lado el rigor periodístico. “Ahora se está regresando a la práctica de poner todos los datos esenciales en los primeros párrafos”.

Eso se debe también a un adelanto tecnológico: muchas personas están ingresando a las páginas de noticias en Internet a través de teléfonos celulares, Blackberrys, iPads y Kindles. “Y tanto por el tiempo de que disponen para leer como por el formato de estos artilugios, solo leen los primeros párrafos donde debe concentrarse toda la información”.

La opinión como si fuera información

Para Pérez la más preocupante de las similitudes entre lo que ocurre ahora y lo que ocurría en el siglo XIX es la poca separación entre información y opinión dentro de las publicaciones digitales. “Quienes estudiamos periodismo y comunicación recordamos que decían que uno de los grandes logros del periodismo moderno fue esa separación”.

Y agrega: “En el siglo XX, los medios que más se destacaron y más influencia tuvieron fueron los que hicieron de la imparcialidad y la independencia sus banderas, como el New York Times, la BBC, el New Yorker o El Espectador aquí en Colombia. En los últimos años hay un regreso a los medios que desdibujan la frontera entre información y opinión”.

Aún así, cree que en el futuro, a pesar de toda esta proliferación de medios, de puntos de vista individuales. “Va a llegar un momento de saturación en el que los cibernautas van a remitirse a los medios con recorrido y prestigio, en los que haya editores y periodistas que digan: ¡miren, esto es lo que vale la pena!”.

Y ahí, cree, se volverá a las bases del periodismo moderno, aquel que fue determinante durante buena parte del siglo XX para ayudar a consolidar la democracia y a mantener ciudadanos bien informados para que tuvieran criterios al momento de tomar sus decisiones como actores sociales.

Mayores informes
Juan Gonzalo Betancur Betancur
Docente del Departamento de Humanidades
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9537
Correo electrónico: jbetan38@eafit.edu.co