Agencia de Noticias / Febrero 2011 Polonia premia libro con tinte colombiano sobre calidad ferroviaria

Noticias 2011
9 de febrero de 2011

Polonia premia libro con tinte colombiano sobre calidad ferroviaria

La condecoración polaca por su trabajo académico la recibió el profesor Leonel Castañeda el pasado mes de diciembre.

• Uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito académico polaco le fue entregado a Leonel Castañeda Heredia, docente e investigador de EAFIT.
• Su sistema para la estructuración y evaluación de la calidad en los vehículos ferroviarios ganó Premio del Ministro de Infraestructura de la nación europea.

Lejos, muy lejos de Colombia, está Polonia. Que es la patria de Juan Pablo II, que jugó un papel estratégico en la Segunda Guerra Mundial y que tiene una hermosa capital, Varsovia, son algunos de los datos que se conocen de esta nación europea con costas en el mar Báltico.

Pero pese a la lejanía, los lazos que la estrechan con Colombia quedaron más entrelazados gracias a un aporte investigativo en el que participó un profesor de EAFIT.

El hecho es que luego de un trabajo de doctorado -realizado allí mismo en Polonia-, los adelantos logrados en el tema ferroviario por el profesor Leonel Francisco Castañeda Heredia, doctor en Ciencias Técnicas, encontraron un importante aliciente: el texto que los materializa, Estudio de explotación de vehículos ferroviarios, el mismo que obtuvo el premio de la cartera de Infraestructura polaca en la categoría de mejor libro académico en materia de transporte del año 2009-2010.

El libro fue editado por el Fondo Editorial EAFIT en 2009 y escrito en compañía del profesor Bogdan Żóltowski, decano de Ingeniería de la Universidad Tecnológica y de Ciencias de la Vida de Polonia, de ahí el reconocimiento en este país europeo. El texto se encuentra escrito tanto en español como en polaco.

Y es que alrededor de siete años lleva este profesor de Ingeniería Mecánica, adscrito a la Escuela de Ingeniería, trabajando el tema del mantenimiento para EAFIT. Compañías como el Metro de Medellín y EPM se han beneficiado con los desarrollos del grupo de investigación que lidera (el de Mantenimiento Industrial, denominado Gemi).

“Este libro propone un sistema de mantenimiento basado en el rendimiento de la máquina y en el confort de los usuarios. Aquí se condensa el trabajo de investigación aplicada realizado en EAFIT, con la ayuda del Metro y Colciencias. Así mismo, resalta conocimientos ferroviarios holandeses, estadounidenses y alemanes”, señala el docente.

Además, al ser el texto tan rico en fuentes y ópticas, permite que el modelo de mantenimiento ferroviario pueda ser utilizado en otros sistemas de diferente naturaleza.

“El modelo sirve tanto para operaciones aeronáuticas como para procedimientos con turbinas hidráulicas. Eso nos habla de su versatilidad. En Polonia ya fue utilizado para trabajar el desarrollo de sistemas inteligentes para el diagnóstico técnico, proyecto liderado por la Comunidad Europea y Cordis”, explicó.

Es así como esta investigación se constituye en un referente de consulta y aplicación para operadores de vehículos ferroviarios, estudiantes de institutos mecánicos y de carreras de ingeniería, ingenieros mecánicos y personas con interés en el sector de los servicios técnicos.

Un vitrinazo para la mecánica eafitense

Para Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, este premio es un vitrinazo para los múltiples desarrollos que se han logrado desde el estudio de la ingeniería mecánica.

“Creo que el profesor Castañeda ha aportado, con su investigación, grandes conocimientos al tema del mantenimiento. Este premio no es sólo un reconocimiento a la publicación: es un reconocimiento a la importancia que ha cobrado el mantenimiento en Polonia y a un profesor que ha logrado trascender su saber”, declaró el decano.

Y aunque el tema ferroviario ha perdido fuerza desde hace décadas en el país, el profesor Rodríguez García destaca que los adelantos logrados con el libro aportan nuevas miradas para el sostenimiento de los sistemas que piensan construirse próximamente (como el Metro de Bogotá).

Las felicitaciones también provinieron de la diplomacia polaca. En comunicación escrita, Jacek Perlin, embajador de este país en Colombia, le hizo llegar a Leonel Castañeda su más sincero reconocimiento.

“Es muy grato para mí, en mi calidad de embajador de Polonia en Colombia, registrar hechos que contribuyan positivamente al desarrollo de las relaciones bilaterales, especialmente tratándose de logros en el área académica”, sostuvo.

Por su parte, el profesor Leonel Castañeda puntualizó que sería interesante que el Gobierno Nacional volteara su mirada a las instituciones con temas ferroviarios. “Estos desarrollos son importantes para mejorar los sistemas que aún quedan. No tenemos que importar todo el conocimiento, lo estamos generando”.

Desarrollos utilizados por el Metro

Trabajar de la mano con el Metro de Medellín ha significado para el grupo de investigación coordinado por Leonel Castañeda una oportunidad única de aplicar los desarrollos obtenidos.

“Optimizamos los procesos de mantenimiento, mejorando la competitividad de la empresa. Desarrollamos un sistema portátil de diagnóstico para el mantenimiento de los trenes, así como un proyecto para identificar las temáticas de desarrollo del tren”, dijo.

También, este grupo de investigación creó un sistema de medición de pasajeros en tiempo real y una suspensión primaria para los trenes, que mejora su rendimiento en las curvas. Ambos proyectos tienen proceso de patente.

Por su parte, para los desarrolladores del Metro esta relación significa un ahorro económico sustancial, así como una mejora para sus sistemas de seguridad, un avance tecnológico y una actualización constante de los conocimientos de la compañía.

Leonel Castañeda Heredia
Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT