Agencia de Noticias / Febrero 2011 Tres noches para leer y degustar el último nobel

Noticias 2011
Cultura / 22 de febrero de 2011

Tres noches para leer  y degustar al último nobel

Carlos Esteban Mejía inició este club de lectura el año anterior con tres obras del escritor estadounidense John Steinbeck.

• Comienza Mesita de Noche, lecturas y lectores, que en esta primera parte del año trae tres obras del peruano Mario Vargas Llosa. La entrada es libre.

• Las obras serán leídas en la sala de Audición Musical por Carlos Esteban Mejía. El primero de los encuentros será este jueves a las 6:30 p.m.

El último Premio Nobel de Literatura, latinoamericano él, y de nombre Mario Vargas Llosa, se dejará sentir en la voz del también escritor Carlos Esteban Mejía.

Será desde este jueves 24 de febrero, cuando a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical de EAFIT comience La Mesita de Noche, lecturas y lectores, oportunidad perfecta para compartir algunas de las obras de este maestro de la literatura universal.

“Aprendí a leer a los 5 años en la clase del hermano Justiniano en el colegio de La Salle en Cochabamba, Bolivia: fue lo más importante que me pasó en la vida”, dijo Mario Vargas Llosa en su discurso de recibimiento del Nobel.

Y es que la lectura lo es todo, un camino para la erudición o una forma de matar el tiempo. Por eso Mesita de Noche está pensada para esos libros que se leen por disfrute, no por obligación, de hecho ese es el propósito de estas veladas de lectura.

Para Esteban Carlos Mejía, promotor de este club de lectura que comenzó en 2010 en EAFIT, el autor peruano es un contador nato de historias. “Sabe mantener las voces de los personajes y sostiene la trama de una manera sugestiva; eso, aparte del premio Nobel que ganó, nos motiva a presentarlo en Mesita de Noche”.

“La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño”, contó Vargas Llosa sobre sus primeros años, mientras era galardonado por la academia sueca.

La voz de Esteban Carlos Mejía, sus matices musicales, pasearán al lector por temas mundanos como el poder, la vida militar y el enamoramiento. Mejía es profesor de literatura y publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana. En el año 2000 ganó el Premio Nacional de Novela Universidad de Antioquia.

De igual manera, dejarse llevar por las letras de Vargas Llosa puede sumergir al lector, llevarlo por diferentes caminos y, como dice el escritor peruano, vivir una de las aventuras literarias más ricas y exaltantes.

“Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias. Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad”, dijo el autor peruano.

Programa ​
Jueves 24 de febrero:
La ciudad y los perros
Jueves 24 de marzo:
La guerra del fin del mundo
Jueves 28 de abril: ​El sueño del celta

Las tres obras que serán leídas el 24 de febrero, el 24 de marzo y el 28 de abril en la Mesita de Noche son La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo y El sueño del Celta. Vargas Llosa es uno de los mejores novelistas y ensayistas de Iberoamérica y aunque nació en Arequipa (Perú) en 1936, ha vivido gran parte de su vida en Europa, últimamente en España.

El Club Mesita de Noche de EAFIT busca fomentar la lectura en la ciudad. Este cuenta con el apoyo del Área de Extensión Cultural y está diseñado como un espacio en el que se habla de la vida y obra del escritor, mientras se acompaña de música relacionada.

Este plan, Mesita de Noche, se convierte en un espacio para acercarse a la lectura de una forma diferente, dinámica, completa y creativa.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural