Agencia de Noticias / Julio 2011 Cerca de 3.700 alumnos podran mejorar su nivel de inglés

Noticias 2011
Proyección / 12 de julio de 2011

Cerca de 3.700 alumnos podrán mejorar su nivel de inglés

Sislenguas es un programa de EAFIT que hace parte de la Dirección de Idiomas. Precisamente el Centro de Idiomas de la Universidad cumple este año dos décadas de labores. En la imagen estudiantes de la Normal Superior del municipio de Sonsón, institución que interviene esta iniciativa eafitense.

• Estudiantes de los grados noveno y décimo de la ciudad vivirán la experiencia del Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios-Sislenguas de EAFIT.

• Durante este segundo semestre, 12 instituciones educativas de Medellín se beneficiarán de un programa que busca implementar la cultura del inglés.

Los muchachos están de vuelta en sus colegios. La segunda parte del año empezó y con esta llegan novedades a las instituciones educativas de la ciudad para beneficio de la formación de quienes serán los futuros ciudadanos.

Y una de esas noticias la trae EAFIT que, con un convenio que firmó el pasado 29 de junio con la Secretaría de Educación de Medellín, comenzará a trabajar durante este semestre en 12 establecimientos con el fin de mejorar las competencias en inglés de sus alumnos.

De esta forma, el Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios-Sislenguas, adscrito a la Dirección de Idiomas de la Universidad, entrará en lo cotidiano de estos espacios para enseñar un inglés centrado en el estudiante con un programa curricular de tres horas a la semana.

La idea es capacitar a cerca 3.700 jóvenes en 60 horas a lo largo del semestre, con un material de instrucción preparado por el programa eafitense. Además, se busca implementar un centro de recursos educativos para la enseñanza de esta lengua en cada institución.

Los planteles beneficiados serán I.E. Concejo de Medellín, Cefa, I.E. Javiera Londoño, I.E. José Acevedo y Gómez, I.E. Kennedy, I.E. Merceditas Gómez Martínez, I.E. San Antonio de Prado, I.E. San Cristóbal, I.E. Antonio Derka-Santo Domingo, I.E. Presbítero Antonio José Bernal, I.E. Benedikta Zür Nieden e I.E. Diego Echavarría Misas.

“La meta principal es lograr un impacto en los resultados de las Pruebas Saber 11° de 2012. Por eso nuestra población serán los grados noveno y décimo”, indica Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas.

En total entre 25 y 30 profesores estarán vinculados al proyecto por parte de EAFIT. Ellos, además de trabajar con los estudiantes, harán trabajo colaborativo con los docentes de las instituciones educativas en las que intervendrán.

Un aporte a la ciudad

Es innegable la inversión que en Medellín, en los últimos años, se ha hecho por reactivar diversos sectores de la economía. Inclusive, la promoción que se realiza de su comercio y de su industria tiene la intención de atraer cada vez más la inversión extranjera. Y claro, en esta dinámica, se requiere de un recurso humano con competencias en un segundo idioma.

Sin embargo, todavía son pocos los resultados que se obtienen en cuanto a las Pruebas Saber 11° a la hora de evaluar el inglés en las instituciones educativas de Medellín.

Al entender este reto, la Administración Municipal subraya la importancia de enfatizar en un segundo idioma y por esto se dio a la tarea de buscar asesoría para subir los niveles de inglés en los estudiantes de los cursos ya mencionados.

En ese sentido, para la Secretaría de Educación de Medellín, la apuesta está en una ciudad bilingüe, aunque la meta es aún más profunda: “Pretendemos instaurar una cultura de la segunda lengua en la ciudad, con una competencia comunicativa importante”, asegura Ana Lucía Hincapié Correa, subsecretaria de Educación.

Y al escoger a EAFIT como su aliado en esta iniciativa, la Administración confía en un programa que desde hace tres años trabaja la Universidad con instituciones de educación públicas en el Oriente del departamento de Antioquia.

“Sislenguas tiene una metodología exitosa que ha logrado buenos resultados. Además, provee docentes con las competencias adecuadas y recursos propicios para la enseñanza”, asegura la subsecretaria. ​

La experiencia de Sislenguas

Desde 1997 Sislenguas trabaja con planteles educativos en la ciudad. Actualmente, hace presencia en tres escuelas normales en el Oriente de Antioquia, donde forma docentes para la enseñanza del idioma inglés.

Así mismo, apoya a cuatro colegios de la ciudad. En total, el programa posee 10.000 estudiantes y más de 100 profesores dedicados a aumentar el nivel de la segunda lengua, para así contribuir a la competitividad de la región.

Gabriel Jaime Salazar Martínez
Gerente de Sislenguas de EAFIT