Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Julio 2011 En época de innovaciones hay que aprender a protegerlas

En época de innovaciones hay que aprender a protegerlas

​​​​

​​El manejo de la propiedad intelectual es fundamental en las diferentes innovaciones que se den en las instituciones.

​• Entre el 27 y el 28 de julio el experto francés Sylvain Gleyal introducirá en Medellín algunas tendencias para el correcto uso de las creaciones.

• Estas herramientas serán abordadas en el seminario Manejo estratégico de la propiedad intelectual, que se impartirá en EAFIT durante estos dos días.

Desarrollo de estrategias de propiedad intelectual, por qué y cuándo patentar, hasta cuándo mantener el secreto, manejo de un portafolio de patentes, diferencias de una idea patentable y una no patentable…

Además, siendo la innovación el tema que lidera el futuro económico y científico de un país como Colombia, puntos como los anteriores son de vital importancia para un amplio sector que desarrolla procesos de investigación y desarrollo (I+D).

Estos temas serán tratados en el Seminario Manejo estratégico de la propiedad intelectual que, liderado por el Centro de Educación Continua (CEC), se cumplirá el miércoles 27 y el jueves 28 de julio, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., en el Aula Fabricato, del bloque 27 de la Universidad EAFIT.

El evento contará con la presencia del experto francés Sylvain Gleyal Martínez, quien posee un amplio conocimiento en los temas de multinacionales y pymes en Europa y en los Estados Unidos. 

Él será el encargado de ilustrar a los asistentes sobre cómo empresas europeas y norteamericanas protegen sus innovaciones.

“La propiedad intelectual es una de las herramientas más poderosas para desempeñar un papel en el mercado global”, declara el conferencista, quien complementa que esta política bien gestionada se convierte en una herramienta de trabajo al igual que el diseño de productos o el I + D.

“Incluso los productos más innovadores pueden convertirse en un fracaso de la empresa si la propiedad intelectual no se toma en cuenta en las primeras etapas. Así mismo, esta  puede proteger a la innovación de la competencia, especialmente a escala global, donde la información confidencial se propaga fácilmente y donde los productos son fáciles de copiar a bajo costo”.

La importancia de proteger la innovación

De nada sirve meterse en planes de I+D en una empresa o institución si alguien va a impedir usufructuarnos completamente de los resultados de dicho proceso.

Esto afirma Jorge Hernán Maya Castaño, Ph.D. en Diseño de Productos e Innovación y docente de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, quien dice que en el medio colombiano se cree que una forma de proteger productos y tecnologías es a través de las patentes, lo que garantiza así que estos no serán copiados por la competencia.

Sin embargo, como él mismo lo indica, la realidad en los países desarrollados es muy distinta.

Un ejemplo de esto es que veces se decide mejor mantener en secreto los resultados de un desarrollo o, por el contrario, publicarlos rápidamente para confundir a la competencia. “Entonces se les hace creer que es una línea de trabajo presente en la organización, cuando en realidad la empresa está trabajando en otra dirección”, anota.

Por su parte, Sylvain Gleyal señala que la actividad de patentes en Colombia es baja comparada con otros países de Latinoamérica, como Brasil y México, líderes en el tema en la región.

“Me permito sugerir a los investigadores colombianos pensar en la leyes de propiedad intelectual antes de comunicar sus innovaciones. Si hacen pública su invención sin la protección adecuada esta no podrá ser patentada luego. Así que la confidencialidad es un deber”, explica el francés.

Para el experto es importante reformar a las organizaciones para que piensen en la propiedad intelectual como una herramienta importante en sus procesos.

Este ciclo de conferencias, a las que se debe asistir con inscripción previa, serán dictadas en inglés y contarán con traducción. La inversión es de 200.000 pesos.

Un invitado con todos los méritos

Sylvain Gleyal Martínez es ingeniero industrial del Instituto de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales de Angers (Essca) en Francia, con posgrado en Gestión de Nuevos Productos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y magíster en Nuevos Productos y Estrategias de Innovación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (Ensam) en París.
​ 
Es, además, especialista en market intelligence, propiedad intelectual y en management de desarrollo de negocios internacionales. Ha trabajado con empresas multinacionales y con pequeñas compañías francesas en el desarrollo e innovación de productos y, principalmente, en la gestión estratégica de la propiedad intelectual.
 
Gleyal Martínez es el autor de siete patentes mundiales en los sectores aeroespacial, automovilístico, de electrodomésticos y de tecnologías de la información.

Más información
Jorge Hernán Maya Castaño
Coordinador académico del Seminario
Teléfono: (57) (4) 261 9500. Ext. 9421
Correo electrónico: jmayacas@eafit.edu.co

Última modificación: 23/11/2015 12:37