Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Julio 2011 En urbanismo Colombia es referente para América Latina

Noticias 2011
Academia / 25 de julio de 2011

En urbanismo, Colombia es referente para América Latina


El objetivo principal de la sesión del miércoles y jueves próximo es revisar el estado actual del conocimiento y la práctica en temas estratégicos en el tema de sostenibilidad. La imagen corresponde al Taller Apur, que se cumplió hace unos meses en EAFIT.

• Así lo afirma el experto español Josep María Llop, quien participará este 27 y 28 de julio en la séptima sesión del Congreso de ciencias y tecnologías ambientales.
• La sesión, denominada Ambientes Urbanos el reto de la sostenibilidad, se realizará en EAFIT y se analizarán ejemplos de Medellín y otras ciudades colombianas.

Dos de cada tres personas de centros urbanos en el mundo viven en ciudades de menos de un millón de habitantes.

De hecho, cerca del 62 por ciento de la población urbana del planeta habita en lugares de estas características, aspectos que deben llevar a los Estados a preocuparse aún más por estos espacios, que, entre otros puntos, también conectan a las naciones con sus sociedades rurales.

Los datos son entregados por el experto español Josep María Llop Torne, director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Lleida sobre ciudades intermedias-urbanización y desarrollo, y quien este miércoles 27 y jueves 28 de julio estará presente, junto a conferencistas nacionales e internacionales, en la sesión Ambientes Urbanos el reto de la sostenibilidad, que hace parte del Congreso de ciencias y tecnologías ambientales.

El evento, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de EAFIT, será la oportunidad para ahondar en un tema, como el de la sostenibilidad, que se trabaja en la Universidad desde el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) desde tiempo atrás. También, la intención es revisar el estado actual del conocimiento y la práctica en temas estratégicos.

“Medellín es un escenario donde cabe este tema, pues es una ciudad que tiene sistemas de transporte, parques bibliotecas y ejemplos de recuperación social”, anota Clara Arias Monsalve, coordinadora del encuentro que se realizará en EAFIT.

La profesional explica que la sostenibilidad es un tema del que se habla en la actualidad, algo que no es fortuito.

“El término sostenibilidad habla de vivir de una forma en que se cubran las necesidades de cada uno sin afectar a las generaciones venideras”, destaca Clara, quien agrega que el evento tendrá como ejes cuatro ítems: sostenibilidad en el territorio, políticas y gobernanza, ambientes urbanos marginales, y gestión del riesgo.

El reto de las ciudades intermedias

Uno de los temas que se tratarán en el evento será el de ciudades intermedias, urbanización y sostenibilidad, que será analizado por el español Josep María Llop, quien ha buscado darle respuesta a esta temática desde la Cátedra Unesco sobre ciudades de estas características. Acá sus impresiones sobre los conceptos emitidos.

¿Desde su área y su especialidad cómo sería posible pensar el tema de la sostenibilidad en el actual escenario que vive el mundo (autos particulares, fábricas cercanas a los centros urbanos, transporte público, etc.)?
El mundo actual está inmerso en una, digamos, explosión urbana, especialmente en los países en desarrollo y, dentro de esas naciones en las ciudades que no son las mayores. Por esto, el escenario a tener en cuenta es que hay que pensar cómo la urbanización genera desarrollo sostenible en ciudades intermedias, medias y pequeñas.

Es que además de las pautas conocidas de una regulación del tránsito o de las propuestas de autos eléctricos, o la potenciación del transporte público, o de la mayor cercanía entre actividades o producción y lugares de residencia o vivienda, hay que pensar y proponer ideas y propuestas en un sentido más integral.
 
No obstante, hay que ir más allá. Las ciudades han de "mediar" mejor con sus entornos del espacio rural o territorial y sus pobladores. Intermediar, si, pero mediar -es la palabra- entre estar mejor dentro de sus áreas-entornos, dado que si la población urbana es un poco más del 50 por ciento del mundo debemos ver que la población rural es un poco menos de ese porcentaje y ahí están, además de ellos (los pobladores), los recursos, es decir, el agua, sus fuentes y ríos, así como la alimentación y los recursos energéticos.

Las ciudades ni son islas, ni son entes separados de su ambiente, deben ser simbióticas, más que depredadoras del planeta. Por esto hay que mediar o mejor intermediar y, para esto, vamos a priorizar dos temas: El agua y la movilidad.

En el Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales explicaremos cómo, en un sentido moderno, hay que pensar en mejorar los metabolismos urbanos de las ciudades para que su relación entre consumo de energía y lo que se puede llamar organización o urbanización genere ahorro y ventajas locales de mejor calidad de vida.

¿Cómo sería posible pensar la sostenibilidad y el urbanismo para las ciudades latinoamericanas?
Las ciudades latinoamericanas tienen un gran potencial en su relación con el ambiente donde están implantadas. Tanto en los aspectos del agua, -como de la arborización y de sus favorables condiciones de la vegetación- y del verde urbano (excepto en las ciudades del altiplano o de áreas más desérticas). Ahí tienen la condición para mejorar su intermediación, con el ambiente, en los dos aspectos que ya hemos priorizado antes.

Pero además las políticas urbanas, hechas, como el ejemplo de Medellín con los parques biblioteca, los colegios de calidad, los medios de transporte, y en general la intervención en áreas marginadas, son un ejemplo didáctico.

El camino a recorrer por muchas ciudades de América Latina está trazado, bien trazado, y muestra cómo aumentar las ventajas de cohesión social.

Este segmento de acción o política debe generar más actividades económicas y reforzar el nivel económico de los presupuestos locales, para ampliar los servicios públicos que son otro campo de empleo y de cohesión. Creo que Medellín es un ejemplo internacional en estos campos ya citados.

¿Conoce otras experiencias en Colombia?

He comentado positivamente las líneas de política urbana de Medellín. Pero en Colombia hay otras ciudades que están avanzando en la línea buena. Algunas que he visitado y otras no. Empiezo por estas: tengo muy buenas referencias de Cúcuta, Santa Marta y Pasto. He visitado, por nuestros trabajos desde la Cátedra Unesco, las ciudades de Pereira, Ibagué, Barranquilla y Cartagena. Mi opinión es que en la mayoría de estas hay una creciente y buena experiencia de gobierno.

Pienso que Colombia es un país de referencia para América Latina, que la urbanización genere desarrollo sostenible, humano, armónico, endógeno, y más ligado a la capacidad desde el nivel local de gobierno de mejorar las condiciones urbanas y territoriales del país. Las ciudades intermedias ofrecen sus servicios (de cultura pero también de mercado) a las zonas de tipo rural, territorial o marítimo, de sus entornos.

Invitados e inversión El evento de este miércoles y jueves contará, además, con Peter Head, consultor de Planificación Global de la Arup; Christian Werthmann, director del programa de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard; y John Norton, experto en la recuperación después de los tifones y que trabaja en una ONG.

La inversión, para quienes quieran participar, es de 30.000 pesos para estudiantes y de 50.000 para público en general. Para ahondar en los puntos principales del encuentro se puede ingresar a www.eafit.edu.co/ambientesurbanos.

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/ambientesurbanos