Agencia de Noticias / Julio 2011 Medellín y la guitarra se encuentran en EAFIT

Noticias 2011
Cultura / 6 de julio de 2011

Medellín y la guitarra se encuentran en EAFIT

La última edición de la Semana de la Guitarra se cumplió en septiembre de 2009.

• La Semana de la Guitarra, que comenzará este viernes a las 8:00 p.m., ofrecerá conciertos y clases magistrales con músicos de diferentes países.
 El evento, que se extenderá hasta el jueves 21 de julio, tendrá programación en el Auditorio Fundadores con entrada libre. Organiza el Banco de la República.

Sea acústica o de flamenco, eléctrica o electroacústica, la guitarra es uno de los instrumentos más populares y famosos en el abanico musical, motivo de reunión de familiares y amigos, y parte del folclor de Colombia y de varios países en el mundo.

Por eso, la quinta edición de la Semana de la Guitarra, que es organizada por el Banco de la República y que en Medellín se presentará en la Universidad EAFIT, reivindicará el protagonismo de este instrumento en la escena cultural de la ciudad.

Así, músicos de diversas latitudes compartirán, entre este viernes 8 y el jueves 21 de julio en el Auditorio Fundadores, los sonidos de diferentes épocas, lugares y estilos. “Con la Semana de la Guitarra estamos desde hace unos cuatro años. Es un programa importante y el Banco reconoce que este instrumento cuenta con mucho público”, anota María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT.

El evento, que además se extenderá a Bogotá, Barranquilla, Cali, Manizales y Villavicencio, tendrá en escena en la capital antioqueña a artistas de la talla de Eugène Ferré y Diego Salamanca, con música renacentista; el trío Gorosito, con tangos, milongas y valses; y los guitarristas Jouve y Perroy, con obras barrocas y del siglo XX.

“EAFIT quiere unirse a los eventos de ciudad y este es uno de esas características. Así mismo, con el Banco de la República existe una relación de mucho tiempo que es vital para la Universidad. Ellos apoyan a la Institución con actividades como la Primavera Musical y exposiciones. Es un socio muy importante”, complementa la coordinadora.

La Semana de la Guitarra es, de igual manera, una propuesta pertinente, teniendo en cuenta que los estudiantes de este instrumento conforman los grupos mayoritarios de las escuelas de música.

Lo que observará el público

En total serán tres conciertos para músicos de Colombia, Francia y Argentina. En el primero, el viernes a las 8:00 p.m., Eugène Ferré y Diego Salamanca, maestro y alumno respectivamente, interpretarán un repertorio renacentista que incluye piezas de los siglos XIV y XV. Ambos vienen del Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon.

El francés Ferré y el colombiano Salamanca son dos músicos que se han especializado en el laúd, instrumento de la familia de la guitarra cuyo origen se remonta a la Edad Media. Presentarán un repertorio con obras de compositores ingleses que incluyen piezas polifónicas que van desde melodías populares hasta acompañamiento de canciones y danzas.

Por su parte, desde Argentina vendrán Rodolfo Gorosito, José Cataldi y Armando de La Vega, guitarristas de diferente formación musical que se unen en un trío que explora nuevas maneras de interpretar la música popular de este país. Su concierto será el domingo 17 de julio a las 11:00 a.m.

Tangos, milongas y valses han sido interpretados en tres discos lanzados por el trío Gorosito desde 2000. Gorosito es un ex integrante de la mítica banda de rock Los Redondos, Cataldi es docente de conservatorio, y De La Vega es músico del quinteto Rodolfo Mederos. La nostalgia y la intensidad caracterizan las obras del trío Gorosito, que interpretará temas de Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Homero Manzi.

En el tercer concierto (jueves 21 a las 8:00 p.m.), los jóvenes solistas Jérémy Jouve y Judicael Perroy alternarán obras barrocas y contemporáneas en una presentación que incluye temas de Johann Sebastian Bach.

Jouve ganó su primer premio internacional en guitarra a los 23 años y, poco tiempo después, obtuvo el primer puesto en la Competencia Internacional de Guitarra de la Guitar Foundation of America. El mismo premio lo obtendría Judicael Perroy, quien ha ofrecido más de 50 conciertos de guitarra en los Estados Unidos.

La Semana de la Guitarra incluye conciertos y clases magistrales.

Viernes 8 de julio
Diego Salamanca y Eugène Ferré