Noticias 2011
Egresados / 14 de julio de 2011

Eafitense genera ladrillos con escombros

Alejandra Vidal Ramírez es ingeniera física de la Universidad EAFIT. También es ingeniera mecánica de la Universidad Enim y tiene una maestría de la misma institución francesa.

• Alejandra Vidal Ramírez, egresada de Ingeniería Física de EAFIT, quiere implantar un sistema en Medellín para fabricar ladrillos a partir de escombros.
• Al reciclar estos residuos, la ingeniera espera crear una empresa que produzca bloques de construcción menos costosos que los tradicionales.

Quiso regresar a Colombia luego de permanecer algunos meses en Francia. Aunque le gustó este país europeo, al que la unían retos académicos, emocionales y profesionales, Alejandra decidió volver a su tierra para darse un respiro y generar nuevas ideas.

Entonces se dio cuenta de que podía impulsar un proyecto de negocio en su ciudad natal, Medellín, que fuera amigable con el medio ambiente y que generara empleo. De esta forma, Alejandra Vidal Ramírez, egresada del pregrado en Ingeniería Física de EAFIT, encontró que de los escombros pueden salir materiales para la construcción.

Sí, de los escombros, porque Alejandra importó la forma de reciclar los desechos que quedan luego de hacer o demoler edificios para fabricar ladrillos que cumplan con todas las especificaciones reglamentarias, además de ofrecer arenas de diferentes granulometrías, triturados, polvo de ladrillo para mezclas y para restauración, tejas y adoquines.

“No es una idea nueva. Existen casos exitosos en el mundo donde se desarrollan proyectos de vivienda e infraestructura con gran impacto económico, social y ambiental elaborados con residuos provenientes de la demolición y la construcción (RCDs). Pero en el Valle de Aburrá no existen empresas que desarrollen esta clase de proyectos”, señala Alejandra.

Y complementa: “Sí existe una empresa en Cali que elabora proyectos con estas características”.

¿Ladrillos de escombros?

En este proyecto el tema ambiental es de gran importancia, pues la iniciativa posibilitaría, entre otras opciones, que no se extraigan materiales de las canteras y, por ende, el que no se intervengan terrenos. También, Alejandra asegura que con su modelo se produciría ladrillos un 25 por ciento más económicos.

El servicio base sería la recepción de los residuos de construcción. Luego de estar en la planta, estos serían seleccionados, procesados y utilizados como materia prima para la elaboración de los nuevos bloques y agregados.

“La idea está en desarrollo. En este momento estamos en la fase de estudio de antecedentes y creación de los primeros prototipos. Este semestre quiero conformar un nuevo equipo de trabajo y darle bases más solidas al plan de negocios desde el área de la construcción”.

El proyecto también propone la asesoría para el manejo de residuos y busca generar una cultura de demolición y de separación en la fuente.

“Tenemos el proceso en un espacio reducido y nos gustaría sacarlo de allí y llevarlo a un laboratorio de investigación que es el lugar que merece. Las últimas experimentaciones que hicimos fueron los ladrillos de colores, que obtuvimos al agregar tintes minerales a la mezcla de escombros”.

Esta idea ya se le presentó al Parque del Emprendimiento y a Cultura E, procesos de selección que le han servido para pulir la idea, concretarla y ponerla a marchar desde la investigación.

Con proyección

Para Alejandra Vidal el estudio es parte fundamental en su vida. En 2003 fue escogida como una de los mejores bachilleres por parte del Municipio de Medellín, lo que le permitió acceder a una beca para realizar sus estudios de Ingeniería Física en EAFIT.

Luego ingresó al convenio de doble titulación que la Institución posee con la Universidad Enim en Metz (Francia), y obtuvo el título de ingeniera mecánica y un máster en Investigación en Materiales.

“Me encanta ser estudiante y creo que lo seré siempre, ya que veo la vida como una escuela permanente donde las personas no necesitan del título de profesor para ser maestros. Un día no solo aprendes sino que empiezas a tener ideas nuevas, a enlazar conceptos y esto, unido a un sentido crítico, se presta para generar soluciones”.

Y para sus profesores universitarios, la dedicación de Alejandra para lograr lo que se propone es algo innegable.

“Siempre era muy interesada por saber más, muy crítica y participativa. Es sencilla, responsable, muy segura. Y su proyecto, muy novedoso, ecológico y de alto impacto social”, piensa Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado en Ingeniería Física de EAFIT.

Actualmente Alejandra, que cuenta con 24 años y que se gradúo en diciembre de 2010, agradece las bases que recibió en la Universidad y que le han permitido aventurarse en nuevos temas. Ella continuará con su investigación, cada vez más apasionada con las ideas de sostenibilidad.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa