Noticias 2011
Academia / 28 de julio de 2011

¡Un viernes para emprender!

Esta es la cuarta edición de Emprender, muestra de estudiantes de práctica que se cumple cada semestre en EAFIT. La imagen corresponde a la edición de febrero pasado.

• Un total de seis propuestas empresariales se podrán ver este viernes 29 de julio en la cuarta muestra Emprender, de estudiantes de práctica de EAFIT.
• A partir de las 9:00 a.m., y hasta las 4:00 p.m., los asistentes a la plazoleta del Auditorio Fundadores se familiarizarán con diversas iniciativas.

La familia le trasmitió la vocación. “Todos somos empresarios, entonces desde pequeña vi el ejemplo de ellos, sobre todo de mis abuelos, quienes montaron un restaurante importante de la ciudad. ¡Esto lo llevo en la sangre!”, dice Juana Montoya Alzate, estudiante del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT.

Y fueron su madre y sus tías quienes expandieron el negocio por Antioquia, algo que aparte de Juana también contagió a Manuela, su hermana mayor, y que llevó a que ambas le dieran vida a Limona, empresa que produce alimentos creados a partir de las necesidades de sus clientes.

“Las dos empezamos con esta propuesta. Así, Limona busca ser un socio estratégico para sus compradores, a quienes brinda productos alimenticios terminados que, en muchas ocasiones, les salen muy costoso a los restaurantes porque no son su especialidad y requieren de una mano de obra fija. Eso se los ofrecemos nosotras”.

Pues bien, tanto Limona como otras cinco propuestas empresariales estarán exhibidas este viernes 29 de julio en la Plazoleta del Auditorio Fundadores de EAFIT, donde se cumplirá Emprender, cuarta muestra de estudiantes de práctica que, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., permitirá que la comunidad analice las iniciativas de los alumnos que están próximos a graduarse.

Junto a Limona, el público podrá encontrar Cano Screen, servicios de estampación xerográfica para envases plásticos planos, cónicos y circulares; TaxiQ, propuesta de tecnología que  permite a la empresa de taxi adoptar sistemas de GPS, seguridad y otros; PolyCauchos, que se encarga de diseñar y fabricar productos que solucionen problemas de corrosión y filtración; La Cocketería, un restaurante de comidas rápidas; y Sabores del Huerto, que produce aguacate hass en el municipio de El Peñol (Oriente antioqueño).

Y aunque estarán exhibidas durante el día, la presentación de cada una de las propuestas se desarrollará a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Lo que es Emprender

“En esta muestra socializamos los proyectos de emprendimiento que realizan los estudiantes de práctica”, explica Willy Henao Zea, asesor del Departamento de Prácticas Profesionales de EAFIT. Según el profesional, normalmente los alumnos, cuando optan por su práctica, escogen la empresarial, donde los contratan para un cargo determinado.

No obstante, otros eligen la práctica en empresarismo, que consiste en la creación de proyectos e iniciativas empresariales o el mejoramiento de ideas. Una de las condiciones es que la organización no supere los dos años. “Durante ese semestre el estudiante tiene el acompañamiento de un consultor que le asigna el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT”, comenta Willy.

Ese asesor, que es personalizado, le imprime una dinámica académica a la iniciativa del estudiante, pero a la vez le añade el componente de consultoría, en la que se enfoca en puntos generales que están enmarcados dentro de un modelo de negocio: la conformación, la reestructuración o el mejoramiento.

Finalmente, el estudiante presenta una exposición ante un jurado conformado por tres expertos y quienes preguntan detalles sobre la iniciativa. “Esto también les sirve para que ellos hagan un fogueo de lo que es el conocimiento de su empresa, es decir, que estén preparados para presentarse a concursos de negocios, buscar inversionistas, o ir a un banco a pedir un préstamo”, concluye Willy.

Más iniciativas de empresas

La vena por emprender también tocó a Juan David Giraldo y Diego Alejandro Tobón, estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, y quienes le dieron origen a PolyCauchos. “Esta es una empresa dedicada al diseño y comercialización de productos y piezas en caucho, enfocada a las compañías petroquímicas de Cartagena o la zona costera, además de las de carácter naviero que tienen buques y hacen mantenimientos”.

Juan David anota que la idea surgió de ver cómo su papá, que trabaja en esta área productiva, hablaba de cómo la empresa en que labora gasta mucho en corregir problemas de corrosión en las tuberías. “Ante esto vamos a utilizar productos polímeros o en caucho que no lo hacen”.

En total llevan ocho meses en esta iniciativa. “Estamos en el punto de modelación de productos. Falta la prueba y hacer un piloto en una empresa para instalarlos”, aclara Juan David Girado. Y así como PolyCauchos, este viernes a lo largo del día es la oportunidad de mirar cómo surge una nueva generación de empresarios que alimenten el mercado y se conviertan en una buena alternativa productiva.

Willy Henao Zea
Asesor del Departamento de Prácticas Profesionales de EAFIT