Noticias 2011
Innovación / 15 de julio de 2011​​

"Pinta bien" esta iniciativafluorescente

La pintura fluorescente que desarrollaron las tres estudiantes de Ingeniería de Procesos, Alejandra Vivas, Nirvana Delgado y Luisa Jiménez, puede ser aplicada sobre cemento, madera, vidrio y aluminio.

• Alejandra Vivas, Nirvana Delgado y Luisa Jiménez, estudiantes de Ingeniería de Procesos de EAFIT, elaboraron una pintura que resiste exteriores.
• El producto, que desarrollaron en una de sus materias, ya tiene el interés de la industria y puede ser utilizado para resaltar avisos y señales de tránsito.

Un pigmento fluorescente que resista a los espacios abiertos. Nirvana Delgado Otálvaro, Luisa Fernanda Jiménez Cañas y Alejandra Vivas Idárraga son tres estudiantes del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT que en una de sus clases de sexto semestre llegaron a esta idea.

En su curso de Diseño de productos químicos y biotecnológicos surgieron propuestas acordes a su área de estudio y un proceso químico se les pasó por la mente. Y es así como de las alumnas eafitenses nació Light Print, una pintura de colores fluorescentes y perlados que no se deteriora ante la intemperie.

“Cuando estábamos planteando la idea decidimos crear algo nuevo y no hacerle una modificación a un producto que ya exista. Por eso se nos ocurrió crear una pintura de estas características y otra perlada que no fueran vinilo. Fue difícil, pero lo logramos”, asegura Nirvana Delgado.

Además, las mezclas que lograron las estudiantes pueden ser utilizadas para fabricar señales de tránsito, para publicidad o para espacios cerrados donde la luminosidad sea escasa y se quiera pintar sobre metal o tener acabados más duraderos.

A estas futuras ingenieras les llevó cerca de cuatro meses desarrollar las pinturas. Lo más complicado, según sus palabras, fue encontrar la base adecuada para que resistieran al paso del sol y del agua.

“Nuestra visión inicial era llevar la pintura fluorescente a las carreteras, pero con la base en vinilo era imposible. Por lo general los pigmentos de esta clase que se consiguen en el mercado son solubles en agua”, comenta Nirvana.

Así, las estudiantes se pusieron a investigar durante el primer semestre de 2011 sobre un posible pigmento que les sirviera a sus propósitos.

Cuando por fin lo encontraron, cuatro semanas de pruebas de solubilidad le dieron paso a los ingredientes. “Jugamos con las mezclan entre solventes y pigmento para ver cuál funcionaba mejor, hasta que logramos una base que respondiera a nuestros objetivos”, cuenta Luisa Fernanda Jiménez.

En este proceso surgió la idea de la pintura perlada, que fue otro de los puntos de las innovaciones de estas eafitenses.

Por último llegaron las pruebas con la pintura fluorescente. “La aplicamos en diferentes superficies -vidrio, madera, cemento y aluminio- y la dejamos a la intemperie. Durante seis días estuvimos observando y encontramos que la pintura resistía al agua, sobre todo en madera y en cemento”, explica Delgado Otálvaro.

Nirvana también afirma que su pintura tiene buena densidad, alta estabilidad y buena resistencia, a lo que Luisa Fernanda complementa: “Tiene muy buena adherencia y puede ser aplicada en diferentes superficies”.

Siguientes pasos

Para Andrés David Martínez Tangarife, uno de los docentes de la Universidad que asesoró el proyecto, la iniciativa tiene un alto desarrollo.

“Al principio me decían que no tenían ni idea de pinturas. Entonces les dije que solo pensaran en su objetivo. Y de esta forma empezaron con pinturas básicas, blancas, con un trabajo muy fuerte de laboratorio. Al final llegaron a su meta, pero de una manera muy creativa. Si hubieran seguido fielmente la literatura no hubieran llegado”, dice el profesor del pregrado en Ingeniería de Procesos.

El docente Martínez Tangarife también les ayudó a las estudiantes a entablar un contacto con una empresa dedicada a la fabricación de estoperoles, la que mostró interés en el desarrollo.

“El empresario no encontraba posible dispersar esta clase de colorantes en pinturas base aceite, pero cuando vieron el desarrollo de las estudiantes lo creyeron”.

Este proyecto también tuvo la asesoría del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, que con la ayuda del profesor Luis Fernando Sierra Zuluaga y de algunos estudiantes, lograron diseñar un envase especial que facilitara la aplicación de la pintura y el prototipo de un dispositivo para aplicar la pintura a presión.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa