Noticias 2011
Institucional / 21 de julio de 2011

Esta sí que es una buena Experiencia

Experiencia EAFIT se vive con colores, estudiantes de colegio, padres de familia y directivos de colegios.

• Este miércoles 27 y jueves 28 de julio, a lo largo de ambos días, se cumplirá en la Plazoleta del Estudiante la Experiencia EAFIT 2011.
• Cerca de 5.000 bachilleres, padres de familia y directivos de colegios se acercarán al campus para conocer las carreras que ofrece la Universidad.

Pensar la carrera, el futuro, la profesión que se ejercerá. Una ingeniería, algo relacionado con los negocios, con el derecho, con las humanidades. Qué pasión seguir, a qué “encarrete” medírsele, cómo imaginarse en unos años la vida y cómo aportarle a la sociedad y a un país con conocimientos frescos y pertinentes.

Un buen lugar para responder a algunas de estas preguntas es Experiencia EAFIT, un espacio que este miércoles 27 y este jueves 28 de julio, a lo largo del día, les permitirá a bachilleres, padres de familia y directivos de colegios conocer de cerca las ofertas de pregrado con las que cuenta la Universidad.

Es, en realidad, un evento para enterarse de lo que es la Institución y vivir, en la Plazoleta del Estudiante, una experiencia 3D de las carreras para, de esa forma, reunir los criterios necesarios de cara a su elección.

“Con este evento lo que buscamos es complementar las visitas que realizamos a las instituciones educativas y la promoción que hacemos durante varias épocas del año, con la diferencia de que acá los bachilleres viven el campus y se enfrentan a un día de la vida universitaria”, expone Estefanny Castaño Guevara, del Departamento de Mercadeo Institucional de EAFIT.

Y sí, durante ambos días, la Universidad se llena con el color de los estudiantes de colegios, a quienes se les ve caminar por el campus al lado de sus compañeros. De ahí la carpa y la infraestructura que se acondicionan en la Plazoleta, en las que de una forma dinámica se puede acceder a las novedades de cada carrera.

“La ventaja de estar en la Experiencia EAFIT es que los estudiantes están acompañados por los jefes de carrera, los docentes más especializados del pregrado y algunos de los estudiantes que actualmente están inscritos. Esto les ayuda a ser curiosos, interactuar e interesarse por el pregrado”, agrega Estefanny.

Este recorrido estará apoyado, además, por diferentes dependencias, como lo es la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y los grupos estudiantiles como Tutores, que se encarga de estar presente para ser los guías de los jóvenes visitantes.

“Mi colegio, el Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, no tenía mucho contacto con la Universidad y en 2006 la psicorientadora nos trajo. Cuando vinimos nos encontramos con stand muy llamativos, como el de Ingeniería de Diseño de Producto”, comenta Lina Quintero, estudiante en práctica de Comunicación Social que asistió al evento años atrás.

Con los padres de familia

Y una de las actividades más destacadas de la Experiencia es la presentación que el miércoles, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, se les ofrece a los padres de familia, quienes de esa forma se acercan más al lugar donde podrían estudiar sus hijos. También, en esa jornada, ellos pueden caminar los stand y conocer lo que a los más jóvenes les llamó la atención.

En cuanto a las actividades que se realizan, uno de los ejemplos lo trae el pregrado en Comunicación Social, donde los muchachos pueden escribir un artículo periodístico y entrar en contacto con los equipos del Centro Multimedial de la Universidad, en donde se cuenta con cámaras de televisión y la posibilidad de realizar grabaciones.

“Es una experiencia diferente, las alumnas interactúan con otros muchachos y ven los trabajos y laboratorios, es como si se apoderaran de la Universidad, por así decirlo”, explica María Victoria Sánchez Vargas, psicóloga del Gimnasio Los Pinares.

A su vez, las cuatro escuelas, en voz de sus egresados y docentes, mostrarán los pensum, algunos de los trabajos y la posibilidad de adelantar prácticas en el exterior. Allí, los bachilleres podrán determinar cuál podría ser su verdadera vocación.

Y es que según varios de los estudiantes que escogieron a la Universidad como su lugar para desarrollar su carrera -y que tomaron la decisión a partir de la Experiencia EAFIT-, este es el evento ideal para despejar las dudas que se tienen en el colegio sobre el ingreso y la vida universitaria, es el momento en el que la mente se abre a nuevos mundos y las ideas sobre el mundo profesional son más claras.

Estefanny Castaño Guevara
Mercadeo Institucional EAFIT