Agencia de Noticias / Julio 2011 Investigación / La norma jurídica sobre conflicto colombiano no se establece desde la academia

Noticias 2011
Investigación / 18 de julio de 2011

La norma jurídica sobre conflicto colombiano no se establece desde la academia

​​            Las investigadoras eafitense Carolina Ariza y Nataly Montoya publicaron la primera etapa de su trabajo, llamada Los avatares de una guerra innominada, en Cuadernos de Investigación Universidad EAFIT, en mayo de 2010.

• Los avatares de una guerra innominada es la investigación realizada por las docentes Carolina Ariza y Nataly Montoya, de la Escuela de Derecho de EAFIT.
• En esta se analizó el lugar de la jurisprudencia en el conflicto armado nacional y la acción que sobre esta cumplen los trabajos académicos producidos.

Para las abogadas Carolina Ariza Zapata y Nataly Montoya Restrepo su investigación, Los avatares de una guerra innominada, aporta un nuevo rumbo a este tipo de estudios en el país, pues nunca antes se había establecido un paralelo entre la producción académica sobre el concepto de conflicto armado y la apropiación que sobre este tema podría hacer la jurisprudencia.

Las docentes, adscritas al Departamento de Derecho de EAFIT y vinculadas al Grupo de Investigación Derecho y Poder, concluyeron que el impacto sobre las normas jurídicas que tienen los trabajos realizados desde la academia es pequeño.

Además, si se logra determinar el tipo de conflicto que aqueja al país, esto solo produciría consecuencias limitadas dentro de la jurisprudencia.

“Nuestro interés particular se centró en el papel del juez natural de la administración pública, el juez de lo contencioso administrativo, en un Estado atravesado por un conflicto armado de larga duración, alrededor del que se ha estructurado el poder público”, explica la profesora Ariza Zapata.

Y es que en Colombia, en menos de una década, se evidenció una ruptura en la denominación del conflicto armado que desde hace más de 50 años aqueja al país. Desde el inicio del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el año 2002, se cambió la palabra “conflicto” por “confrontación”.

Sin embargo, la producción académica en torno al tema no se detuvo con esta acción. Por el contrario, continuó la entrega de aportes para la construcción de un Estado que, en el caso colombiano, está ligado a lo que en 2011 volvió a llamarse “conflicto”.

Pero, ¿cuál sería el papel del juez, específicamente de la jurisdicción contenciosa administrativa, en toda esta caracterización?

La anterior pregunta, que aún se encuentra en etapa de desarrollo, fue el pilar de este estudio que, desde 2009, involucra a las docentes.

Dos años de investigación

Precisamente, Los avatares de una guerra innominada fue el resultado de un año de rastreo bibliográfico de los trabajos académicos sobre la situación de orden público, producidos entre 2002 y 2006 por autores nacionales e internacionales.

Según las investigadoras, en este periodo se intensificó en el país la discusión en torno a la caracterización del contexto referente a los actores armados.

Así mismo, las docentes desarrollaron un análisis inicial de la apropiación de este tipo de investigaciones por parte de la jurisprudencia.

“Encontramos que era más relevante lo que dijera la norma jurídica, frente a las conclusiones que de un determinado hecho produjeran académicos y políticos. Así, entre estos dos entes solo hay una relación contingente: la academia no cambia el derecho administrativo o constitucional”, declara Nataly Montoya.

Esto, según la investigadora eafitense, significa que hay que darle su lugar a la academia, pero no como una hacedora de normas jurídicas. “Debe existir una separación entre academia y jurisprudencia”, complementa.

Para la segunda etapa del proyecto se pretende profundizar en el papel del juez en el conflicto, a partir de lo encontrado en 2009.

“Con ocasión de la segunda parte pensamos publicar un artículo en el que se concrete el análisis de la caracterización del conflicto armado a la jurisprudencia del Consejo de Estado”, afirma Carolina Ariza Zapata.

Carolina Ariza Zapata
Docente del Departamento de Derecho