Noticias 2011
Proyección / 11 de julio de 2011

El prefijo “bio” ahora lo pondrá Antioquia

La firma del convenio, realizada en el Jardín Botánico de Medellín, se cumplió en desarrollo del seminario La biodiversidad y la biotecnología, una oportunidad de innovación para el sector cosmético y agroindustrial. Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT (segundo de derecha a izquierda), estuvo presente en la firma.

• Durante cinco años, dos polos de competitividad franceses y una empresa brasileña impulsarán el desarrollo antioqueño en biodiversidad y biotecnología.
• Lo harán con la ayuda de Biointropic, alianza entre universidades y entidades de la región para comercializar resultados de investigación en estos temas.

Colombia, un país de páramos, selvas, bosques bajos, sabanas, desiertos, bosques húmedos tropicales, manglares y pantanos. Y Antioquia, un departamento con dos cordilleras, acceso al mar y bañado por los dos ríos más importantes que cruzan el territorio nacional.

Sin duda, esta es una nación megadiversa que, con una gran variedad de plantas nativas, se convierte en centro de atención para la bioindrustria cosmética, agrícola y biotecnológica, un renglón económico que se desarrolla con fuerza en el mundo.

Así lo han entendido seis universidades con sede en este departamento, entre estas EAFIT, que, con el apoyo del Parque Tecnológico de Antioquia y de la empresa Ecoflora S.A.S, firmaron el pasado viernes 8 de julio un convenio de cooperación con dos polos de competitividad franceses y una empresa brasileña.

Con el nombre de Biointropic, esta alianza de universidades y entidades pretende, entonces, promover proyectos de colaboración conjunta entre Antioquia, Francia y Brasil, los que durante cinco años permitan construir un portafolio novedoso de innovaciones y patentes en el tema biotecnológico.

Así mismo, Biointropic firmó un convenio con Tecnoparque-Sena para desarrollar también esta clase de iniciativas. Además, los servicios de infraestructura y consultoría estarán abiertos a toda la comunidad empresarial de Colombia y el mundo.

“Biointropic es una alianza establecida en 2008 que busca apoyar la comercialización de resultados de investigación. Así, tenemos una oferta tecnológica de 17 grupos de investigación y 24 laboratorios”, explica Claudia Marcela Betancur Giraldo, directora ejecutiva de Biointropic.

La directora agrega que la alianza también pondrá a disposición de la industria una planta de bioproductos, una fábrica de semillas y alrededor de 51 magísteres y 40 doctores especializados en las áreas de biotecnología y biodiversidad.

Las instituciones educativas de educación superior que aportarán sus conocimientos y recursos serán EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad Ces, la Universidad de Medellín y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Gipab, la contribución de EAFIT

De los 17 grupos de investigación que tiene para ofrecer la alianza Biointropic, el equipo de expertos de Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab) será el aporte de la Universidad EAFIT.

Este grupo se dedica a promover el desarrollo en las áreas ambientales y biotecnológicas. De igual manera, además de fomentar la investigación, tiene ya experiencia en estudios con elementos como la sigatoka negra, hongo que afecta las plantaciones de banano.

“Entramos con laboratorios, talento humano, proyectos y todos los temas que se vayan desprendiendo para el aprovechamiento comercial. Aportaremos trabajo, a veces, en proyectos de grado sobre el biodiesel o los endulzantes, por ejemplo”, indica Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT.

Según el directivo, esta es una apuesta que está haciendo la Universidad a la biotecnología y la biodiversidad, lo que ya se concreta en términos de aliados estratégicos internacionales.

Los aliados: Cosmetic Valley, Vegepolys y Superbac

Como lo reiteraron los representantes de estas empresas extranjeras en la firma del convenio, la biodiversidad antioqueña y colombiana es de gran importancia para la industria cosmética, agrícola y biotecnológica.

“Creemos mucho en el potencial de Colombia, sobre todo en su biodiversidad y en sus iniciativas en torno a lo vegetal. Por eso tenemos fe en el éxito del intercambio de investigación entre nuestro polo y Biointropic”, asegura Pauline Capus, quien hace parte de la Gerencia I+D+I de la organización francesa Vegepolys.

También, Jean Luc Ansel, director del polo de competitividad Cosmetic Valley, subraya la importancia del intercambio de conocimiento que se dará por los próximos años.

“Lo más importante es lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Tenemos un personal capacitado que puede compartir sus conocimientos. El sueño de Cosmetic Valley es decir en el futuro que hay una alianza fuerte con Colombia. Estamos preparados para acompañarlos en el desarrollo tecnológico necesario”.

Cosmetic Valley se ha constituido en los últimos años como el principal clúster mundial de la cosmética. Vegepolys, por su parte, es un polo de competitividad enfocado a los productos agrícolas, que agremia a cerca de 4.000 empresas. Por último, Superbac es una empresa brasileña líder en el desarrollo de un portafolio de soluciones biotecnológicas.

Claudia Marcela Betancur Giraldo
Directora ejecutiva de Biointropic