Agencia de Noticias / Junio 2011 Beethoven y su Novena Sinfonía iluminan a Medellín

Noticias 2011
Cultura / 8 de junio de 2011

Beethoven y su Novena Sinfonía iluminan a Medellín

La Orquesta Sinfónica EAFIT y los coros Tonos Humanos, Arcadia y del Departamento de Música de la Universidad estarán presentes en este concierto. La imagen corresponde al estreno mundial de la Misa de los Cantares, que se celebró en mayo de 2010 en el Teatro Metropolitano.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT interpretará una de las obras más importantes de la música clásica, la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven.
• Será en el aniversario del Teatro Metropolitano, que se realizará este jueves a las 8:00 p.m. Como director invitado estará Andrés Orozco Estrada.

Popular y trascendental, convertida en símbolo de libertad, la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven es una de las obras más importantes dentro de la música clásica, tanto que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Y en la celebración de los 24 años del Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, la comunidad de Medellín podrá volverla a escuchar acompañada del estreno de una obra encargada de manera exclusiva para esta ocasión, Dobaiba, diosa de las tormentas.

Se trata, entonces, de una gran producción que se cumplirá este jueves 9 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano.

Más de 120 músicos serán dirigidos por el maestro Andrés Orozco Estrada, colombiano residente en Viena (Austria), y director invitado para esta puesta en escena que incluye a la Orquesta Sinfónica EAFIT, a los coros Tonos Humanos, Arcadia y del Departamento de Música de la Universidad.

Estará, además, los solistas Mariana Ortiz, soprano de Venezuela; Yenny Lorena Restrepo, mezzosoprano de Colombia; Vicente Ombuena, tenor de España, y Valeriano Lanchas, bajo de Colombia.

La boletería para esta presentación tendrá un costo de 40.000, 60.000 y 80.000 pesos y puede adquirirse en el Teatro Metropolitano.

Dobaiba, diosa de las tormentas

El nombre alude al Darién y a sus montañas. Esta obertura será estrenada la noche del jueves y es obra del maestro antioqueño Gustavo Yepes, docente del Departamento de Música de la Universidad.

Dobaiba, según puede leerse en algunos textos, era la diosa de los vientos y las lluvias, de los rayos, las tormentas y los truenos en la religión precolombina del Darién. De hecho el municipio de Dabeiba, en el Urabá antioqueño, hace alusión a este personaje divino de esta cultura.

Según Rafael Vega y Gustavo Yepes, “la obra hace una libre recreación de un mundo cultural cuya música ignoramos totalmente, ya que no ha llegado hasta nosotros vestigio alguno escrito o gráfico que pueda dar testimonio de aquella”.

El profesor Gustavo Yepes ha compuesto numerosas obras musicales en los campos coral y solístico vocal, incluida una ópera de cámara y obras instrumentales de cámara y orquestales.

En cuanto a su trayectoria, Gustavo Yepes nació en Yarumal, en el norte de Antioquia. Es Licenciado en Música de la Universidad del Valle, fue decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, y dirigió las orquestas sinfónicas de Antioquia, del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor de EAFIT desde 1998.

Lo que trae esta Novena Sinfonía

La primera vez que la Novena Sinfonía se presentó en el Teatro Metropolitano fue precisamente la noche de su inauguración, el 19 de febrero de 1987, fecha muy importante para una ciudad que recibía uno de sus mayores referentes en la actividad cultural.

La Sinfonía N° 9 en Re menor, Op. 125 "Coral" con la Oda a la Alegría de Schiller, es la última sinfonía completa del alemán Ludwig van Beethoven. Una adaptación de esta obra es oficialmente el himno de la Unión Europea.

A esta obra, clásica y romántica, se le conoce como la sinfonía coral, porque en su cuarto movimiento el coro interpreta la famosa Oda a la Alegría del poeta Friedrich Schiller.

Beethoven comenzó a componerla en 1817 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres y la terminó en 1824. La dedicó a Federico III de Prusia, un rey, irónicamente, belicoso. Desde 1797 había intentado la musicalización del poema de Schiller.

Aunque otros músicos ya lo habían empleado, incluso el mismo Beethoven, la utilización de un coro en el movimiento final es una importante novedad.

Según el crítico Rafael Vega, es “un libre juego de variaciones, en las que las voces se elevan hasta el infinito en una emocionante exaltación de la libertad, donde el arte beethoveniano alcanza su cénit y sublimación”.

Un director de talla mundial

El músico antioqueño Andrés Orozco Estrada es uno de los más grandes directores de orquesta del mundo.

Nació en 1977 en Medellín y empezó a tocar el violín a los cinco años y, a los quince, dirigió a la orquesta de su conservatorio. Fue becario de la Fundación Mazda en 1995 y 1996 para adelantar sus estudios de música en la Universidad de Javeriana. Fue también director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Durante esta última temporada, 2010-2011, Orozco cosechó importantes triunfos: la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena, su gira con la Mahler Chamber Orchestra, y la dirección de las orquestas New Japan Philharmonic, Komische Oper Berlín, Orquesta Radio Sinfonía de Stuttgart y la Orquesta NDR de Hannover.

Ahora, Andrés Orozco se presenta en el Teatro Metropolitano, por donde han pasado artistas e instituciones como Marcel Marceau o Joan Manuel Serrat, el Teatro Negro de Praga, la Compañía de Ópera de Pekín y el Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT