Noticias 2011
Cultura / 21 de junio de 2011

Andrés Delgado, en guardia con su escritura

Andrés Delgado es un medellinense de 32 años que empezó a estudiar Literatura en la Universidad de Antioquia. Al final se graduó como ingeniero de producción en EAFIT.

• Un egresado de EAFIT fue el ganador, en literatura, de una de las Becas a la Creación Artística y Cultural Medellín 2011, que premia la Alcaldía.
• Se trata del ingeniero de producción Andrés Delgado Peña, quien tendrá cinco meses para entregar su novela Horas de guardia.

Pocas situaciones angustian tanto a los bachilleres hombres como es la prestación del servicio militar obligatorio. Ese dilema, la vocación profesional y el deber de cumplirle al Estado, pone a los muchachos en una situación singular, sobre todo por lo que significa esa expresión de “pagar servicio”.

A partir de esta situación, Andrés Delgado Peña, egresado del pregrado en Ingeniería de Producción de EAFIT, tuvo la idea de darle vida a Horas de guardia, título del proyecto de novela con la que ganó, el pasado 14 de junio, la Beca a la Creación Artística y Cultural en la modalidad Literatura-Novela, iniciativa de la Alcaldía de Medellín.

La novela contará la historia de un joven que cursa el grado undécimo en el colegio, su posterior entrada al batallón, el entrenamiento militar, los días de la instrucción y el amoldamiento sicológico. “No es una obra autobiográfica. Esto le sucede a un personaje ficticio, aunque yo sí estuve en el Ejército y sé lo qué significa ser soldado… tuve esa experiencia”, comenta Andrés Delgado.

Y es que además de soldado, este ingeniero eafitense se ha desempeñado como panadero y operario, eso sin contar que también labora como periodista. Igualmente, hace parte del Grupo Literario Letras, una idea del Departamento de Desarrollo Artístico que tiene dos actividades principales: la lectura y la escritura.

Así mismo, su trayectoria como cronista incluye a la revista Número, al periódico Universo Centro, a El Eafitense, a El Colombiano y a Hoja Blanca. Algunos de sus textos están publicados en su blog moleskin32.blogspot.com.

“Lo que yo pretendo contar son las historias que hay detrás de todo aquello. Tengo notas de la época y cerros de borradores que sirven de material de consulta para poder redactar la novela con la que me hice acreedor del premio” agrega.

Estímulo a la creación

Andrés Delgado, que cuenta con 32 años y es oriundo de Medellín, dispone de cinco meses para escribir su novela. Su distinción, es decir, el darse cuenta de que era el ganador lo tomó por sorpresa. “No tenía planeado ir al Teatro Pablo Tobón Uribe porque nunca recibí una llamada de invitación, entonces asumí que no había ganado”, cuenta el escritor.

A la octava edición de la convocatoria, promovida por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, se presentaron en total 371 proyectos en Artes Escénicas, Literatura, Audiovisuales, Artes Visuales, Música, Danza y Arte no Convencional. Solamente ganaron 41 proyectos, entre estos Horas de guardia.

Y sobre lo ocurrido la noche de la premiación, anota que decidió llevar a sus pequeñas hijas, Abril y María Isabel, a comer y a dar una vuelta.

“Pasamos por el teatro pero llegamos tarde. Encontramos asientos libres en las últimas filas de arriba y, justo cuando estábamos sentándonos, dijeron mi nombre. Las niñas me dieron un abrazo fuerte. Y yo, que no había escuchado la dinámica de premiación, me encaramé a la tarima cuando no debía ser”.

De igual manera, como integrante del Grupo Literario Letras, participó en la publicación del libro Meridiano Letras, una recopilación de varios cuentos de sus integrantes.

También, antes de estudiar Ingeniería de Producción en EAFIT, y después de prestar servicio militar en el Ejército, hizo estudios de literatura en la Universidad de Antioquia y de Ingeniería Mecánica en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sus crónicas periodísticas están narradas con sentido del humor y en estas aparecen personajes urbanos de esos que solo se cree que existen cuando alguien se encuentra con ellos en el centro.

Actualmente se encuentra en la lectura de Sin Remedio, de Antonio Caballero; Sálvame Joe Louis, de Andrés Felipe Solano y La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

Una de las características de este escritor es, así mismo, su disciplina para le escritura, a la que normalmente le dedica las mañanas, mientras que en las tardes ocupa sus horas en lecturas y en estudio de novelas.

En su biblioteca se distinguen, por ejemplo, clásicos de algunos autores que incursionaron en el periodismo literario, a los que llegó gracias a la recomendación de Carlos Mario Correa, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Ahora su gran prioridad es darle forma y vida a su novela, con la que deberá estar en guardia durante todos estos meses para forjar una buena obra que recree lo que se vive en el Ejército. "El que sea ingeniero y me gusten las letras es parte de un pensamiento romántico, en el que se mezclan las ciencias exactas y las humanidades. Es pasión por el conocimiento", concluye.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT