Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias 2011
Cultura / 29 de junio de 2011

A EAFIT llegarán los versos del Festival


En ediciones anteriores del Festival, poetas de diversos países se han presentado en el Auditorio Fundadores de EAFIT. En la imagen aparece el ruso Yevgeny Yevtushenko en la edición de 2010.

• El miércoles 6 de julio, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, se realizará un recital en desarrollo del Festival Internacional de Poesía.
• Estarán los poetas Pedro Enríquez (España), Gloria Posada (Colombia), Banya Natsuishi (Japón) y Cees Nooteboom (Países Bajos). Entrada gratuita.

Año tras año Medellín se llena de versos y de letras venidas de los cinco continentes.

Así, el Festival Internacional de Poesía se convierte en un referente de ciudad y de país que convoca a buena parte de la población en diversos lugares, como universidades, auditorios y plazoletas, con el único fin de escuchar a un poeta que, en cualquier idioma o dialecto, celebra o se lamenta por cualquier situación de la existencia.

Y para este 2011, en su vigésima primera edición, el Festival, que se realizará entre el 2 y el 9 de julio, pretende volver cercano el mundo al traer poetas de diversos países, en especial a un buen número venido del África.

En EAFIT habrá parada en este recorrido de versos. De esa forma, cuatro poetas se presentarán el miércoles 6 de julio a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. Se trata de los escritores Pedro Enríquez (España), Gloria Posada (Colombia), Banya Natsuishi (Japón) y Cees Nooteboom (Países Bajos).

Ellos harán parte de un festival que, en sus ocho días de presentaciones, comprende 164 actos, entre lecturas de poemas, conversatorios de los poetas invitados con el público, actividades académicas de la Escuela de Poesía de Medellín y largometrajes que configuran un ciclo de cine africano.

“EAFIT está en el Festival porque le gusta participar de los grandes eventos de ciudad. Es, además, interesante integrar movimientos que marcan la historia”, señala María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de la Institución, quien añade que el evento está unido al nombre de Medellín.

“El Festival tiene prestigio y ha hecho que en todos estos años la gente comparta el espacio público y se encuentre en la calle”, anota.

Los que estarán en EAFIT

Al Auditorio Fundadores de la Universidad llegará, entonces, poesía colombiana, española, japonesa y holandesa. De un lado estará la nacional Gloria Posada, quien en su obra habla de las migraciones y los mestizajes que configuran territorios en los que se extienden las culturas y los lenguajes.

Entre sus libros se encuentra Vosotras, con el que obtuvo el primer premio del concurso de poesía Eduardo Cote Lamus en 1990; Oficio divino, que fue galardonado por Colcultura en 1992 con el Premio Nacional de Poesía Joven; La cicatriz del nacimiento, y Naturalezas. Gloria Posada nació en Medellín en 1967 y es maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional sede Medellín.

Y aparte de poeta, el español Pedro Enríquez es editor, narrador y arquitecto. Ha publicado los libros de poemas Extremo a extremo del silencio, Historias de arena, Vigilante de niebla, Los áridos pasos, El eco de los pájaros y Las manos en su vuelo.

Banya Natsuishi, por su parte, es el editor de la revista Ginyu, una publicación trimestral internacional de Haikú. Nació en Japón en 1955 y es maestro en Literatura Comparada y Cultura de la Universidad de Tokio. “He estado escribiendo haikús desde 1969, cuando tenía cerca de 14 años. El Haikú para mí permanece como el más atractivo poema corto”, dice. Entre sus libros están: Ojo derecho en el Crepúsculo, El abrazo de los planetas y La hélice sin fin.

Así mismo, el holandés Cees Nooteboom es una de las mayores voces literarias de Europa. Es también novelista, ensayista, traductor, viajero y autor de libros de viajes, como El desvío a Santiago.

Durante esta edición, el Festival Internacional de Poesía de Medellín celebrará un homenaje al espíritu originario africano, a su música y a su poesía, con la participación de poetas, músicos y especialistas en la poesía y la literatura de este continente.

La Universidad, así mismo, ofrecerá una lectura de poemas el viernes 8 de julio a las 5:00 p.m. con escritores que aún se encuentran por definir.

El año anterior, EAFIT contó con la presencia, entre otros escritores, del poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, quien compartió con el público luego de cuatro décadas de no venir a Colombia.

Mayores informes
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9656
Correo electrónico: juisaza@eafit.edu.co