Noticias 2011
Cultura / 14 de junio de 2011

El género de los aventureros: la crónica

Una de las crónicas favoritas de Carlos Mario Correa es Caracas sin agua, de Gabriel García Márquez. También resalta La víctima del paseo de Alberto Salcedo Ramos y Los afganos aman las flores de Jon Lee Anderson.

• La crónica reina sin corona, publicación del Fondo Editorial EAFIT, estudia la relación entre el hecho periodístico y los recursos literarios de este género.
• Escrito por el profesor eafitense Carlos Mario Correa, el texto recoge conclusiones que trabajó durante 20 años de ejercicio periodístico y docente.

Le está prohibido al cronista alejarse del centro de los hechos. Escuchar, ver, sentir, oler y hasta degustar la realidad son condiciones que debe cumplir quien se aventure a profundizar en este género. Pero el cronista también debe saber leer. Su gusto por la literatura será casi innato y materializado en la pasión de escribir.

Y es entre este camino de figuras literarias y hechos reales por donde transita este género, considerado por el canon occidental como de no ficción.

Sin embargo, según Carlos Mario Correa Soto, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT, la crónica es el germen de todos los géneros periodísticos, una hibridación que requiere por igual de habilidad para la reportería y para la literatura.

Así lo plasma en su más reciente libro, La crónica reina sin corona, que mediante ese título sugestivo y con doble sentido señala un contenido que pretende controvertir, enseñar y publicar unas conclusiones que este periodista y docente ha elaborado por cerca de 20 años.

Un texto realizado con la edición del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT y terminado en abril de 2011.

“Este libro defiende la ambición literaria del cronista. Los mejores escritores de crónicas en Latinoamérica fueron literatos, pero cuando trabajaron en una redacción como periodistas nunca consideraron a la crónica como un género menor al de sus obras literarias”, asegura Carlos Mario.

Además, y según como lo expresa en su libro, “el mundo es siempre nuevo cada vez que un cronista lo observa, escucha, evoca, reconstruye, interpreta y narra”.

De esta forma, para este profesor eafitense, que se desempeñó como corresponsal en Medellín del diario El Espectador durante 13 años, el reto del buen cronista es interpretar informando e informar interpretando.

Capítulos de cronistas colombianos

La crónica reina sin corona utiliza cuatro capítulos para trabajar las hipótesis construidas por Correa Soto.

Estudiar a Tomás Carrasquilla como cronista, asunto que no se había tratado a profundidad anteriormente en la academia, y trabajar la obra de Gabriel García Márquez desde Crónica de una muerte anunciada, son dos de sus propuestas más interesantes.

“En su libro, García Márquez realiza un trabajo magistral y combina de manera artística el periodismo y la literatura. Desdibuja muy bien la frontera entre la novela y la crónica. El nobel así le da la vuelta a sus dos oficios”, explica.

Igualmente, Carlos Mario se remonta a la obra El Carnero de Juan Rodríguez Freyle, la relee y se imagina a este cronista de la conquista española en una sala de redacción actual. Concluye, de esta forma, que el trabajo de Rodríguez Freyle seguiría necesariamente por la misma línea.

Por otro lado, realiza una historiografía de este género, donde establece los antecedentes de lo que es la crónica periodística y describe sus relaciones con la crónica literaria y con la crónica histórica.

Aquí no se olvida de mencionar los aportes del periodismo europeo y norteamericano, así como de los cronistas latinoamericanos.

Una vida entre crónicas

Para Carlos Mario Correa hablar de crónicas hace parte de su cotidianidad. No obstante, solo en los últimos tres años pudo conceptualizar sus vivencias con este género por medio de una investigación apoyada por la Dirección de Investigación y Docencia, y el Departamento de Humanidades de EAFIT.

Y es que, por ejemplo, ser testigo de primera mano de la guerra entre carteles de Medellín como corresponsal dejó mucho en este periodista y docente.

Además, crónicas que hablan de clandestinas peleas de perros o de historias casi increíbles, como la del hombre que despierta en el anfiteatro cuando le practicaban una necropsia, se pasean por los recuerdos y textos que ha publicado Correa Soto.

“Mis momentos más felices y tristes en el periodismo han estado relacionados con la crónica. Con ella he tenido frustraciones y felicidades”, comenta entre libros.

Es de esta manera que La crónica reina sin corona se convierte en la demostración del esfuerzo que realizó a lo largo de su carrera por saber qué es una crónica y mostrársela a sus estudiantes.

“Hay que empezar leyendo crónicas, para después darse cuenta de que esta es el resultado de un proyecto de investigación periodístico que recoge testimonios, documentos y sensaciones”.

Carlos Mario Correa Soto
Docente del Departamento de Humanidades