Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2011 En estas vacaciones los profes serán los alumnos

Noticias 2011
Institucional / 7 de junio de 2011

En estas vacaciones los profes serán los alumnos

 

El curso Innovación, tecnología y educación para profesores de instituciones educativas públicas y privadas se ofrecerá entre el 20 de junio y el primero de julio en desarrollo de la Escuela de Verano de EAFIT.

• En la Escuela de Verano de EAFIT los docentes de colegios tendrán la oportunidad de aprender en el curso de Innovación, tecnología y educación.
• Las inscripciones para participar en este programa estarán abiertas hasta el 15 de junio. La Escuela comenzará el 20 de este mes.



Cursos Escuela de Verano
 Pregrado y posgrado
 Estudiantes y docentes de colegios
 Cursos de idiomas
 Público en general   

Niños y jóvenes navegan con facilidad en los recovecos de la tecnología, lo que supone un reto para quienes están encargados de su formación.

Facebook, Twitter, web 2.0 y 3.0, proyectos colaborativos, conectividad, dispositivos móviles e internet, entre otros, son conceptos que hacen parte casi natural del lenguaje de estas generaciones.

Y claro, para los docentes estas nuevas herramientas tecnológicas, en caso de ser bien utilizadas, podrían generar un acercamiento con el estudiante y una ventaja para que aprenda de forma más adecuada los conceptos requeridos. Además, podrían servir para captar de manera más rápida la atención del alumno.

Así, y con base en la importancia de introducir nuevas tecnologías en el aula, la Escuela de Verano de EAFIT ofrecerá, a partir del 20 de este mes, el curso Innovación, tecnología y educación para profesores de instituciones educativas públicas y privadas.

Con esta iniciativa, y como lo explica Claudia Zea Restrepo, coordinadora de Proyecto 50 de EAFIT, propuesta académica desde donde se ofrecerá el curso, se pretende transmitir el conocimiento que se ha adquirido en las instalaciones de la Universidad sobre cómo incorporar las tecnologías al espacio de aprendizaje.

“En este curso los docentes de los colegios podrán desarrollar competencias digitales que les servirán a la hora de planear y dictar sus clases. Buscamos compartir con estas instituciones lo que hemos aprendido en los últimos seis meses con Proyecto 50, iniciativa eafitense que busca mejorar los procesos de aprendizaje e investigación”, indica.

De esta forma, con un total de 24 horas, el curso de Innovación, tecnología y educación para profesores de instituciones educativas públicas y privadas se dictará entre el 20 de junio y el primero de julio.

La metodología estará orientada a desarrollar talleres teórico-prácticos y los temas se dividirán en tres módulos: ser digital, minería de recursos educativos y caja de herramientas.

“Hemos observado que gran parte de las instituciones educativas en Colombia tienen los recursos tecnológicos suficientes, no obstante se utilizan poco en cuanto a aprendizaje se refiere. Es un proceso que se está dando y en el que queremos aportar las herramientas que tenemos y lo que hemos conceptualizado”, cuenta Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Tres módulos con mucha tecnología

Para Claudia Zea Restrepo las transformaciones que se pueden lograr en el aula al utilizar las nuevas herramientas tecnológicas son muy importantes.

Por eso, este curso de la Escuela de Verano programó tres módulos que buscan, entre otras cosas, que el docente aprenda a crear ambientes virtuales de aprendizaje, a realizar trabajo colaborativo a través de la web, a programar evaluaciones utilizando este potencial tecnológico y a utilizar la información de forma responsable y legal.

“El primer módulo se ha denominado Ser digital. En este veremos el uso responsable, legal y respetuoso de la información y de las TIC”.

De igual manera en el segundo módulo, Minería de recursos educativos, los docentes aprenderán sobre estrategias para la búsqueda, le organización, el análisis, la evaluación, la publicación y la socialización de la información. Todo esto por medio de las diferentes fuentes que ofrecen las TIC.

“Por último está el módulo Caja de herramientas, que tratará sobre cómo comunicarme mejor y cómo trabajar con otros de forma colaborativa”, señala la coordinadora de Proyecto 50.

Es así como este tercer módulo trabajará la web 2.0 y todos sus componentes: herramientas de imágenes, audio y vídeo; herramientas de gestión bibliográfica; herramientas como ‘agregadores’ y derechos de autor; herramientas colaborativas; y herramientas para la generación de mapas mentales y conceptuales.

Inscripciones hasta el 15 de junio 

 Los interesados en inscribirse en la Escuela de Verano de EAFIT, programa que está dirigido a niños, jóvenes, profesores de colegio, estudiantes, profesionales, adultos mayores y toda clase de público, pueden hacerlo a través de la web: http://www.eafit.edu.co/escueladeverano/inscripciones/Paginas/proceso-matricula.aspx

Mayores informes
Claudia María Zea Restrepo
Coordinadora Proyecto 50
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9234
Correo electrónico: czea@eafit.edu.co