Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2011 Cultura, vinos, finanzas y ciudad en las vacaciones

Noticias 2011
Institucional / 13 de junio de 2011

Cultura, vinos, finanzas y ciudad en las vacaciones


Hasta este 15 de junio estarán abiertas las inscripciones para todos los cursos que hacen parte de la Escuela de Verano.

• Los cursos Cultura colombiana, Colombia y sus perspectivas de desarrollo, y Vive y siente el vino estarán en la Escuela de Verano.
• Los programas se ofrecerán en EAFIT a público local, nacional e internacional. Las inscripciones se realizarán hasta este miércoles.




Cursos Escuela de Verano
 Pregrado y posgrado
 Estudiantes y docentes de colegios
 Cursos de idiomas
 Público en general   

Qué tal retroceder a los tiempos en que Francisco Antonio Cano, notable director de la Escuela de Bellas Artes de Medellín, pintaba imágenes de las costumbres colombianas de principios del siglo XX. O de pronto conocer cómo pensaban los literatos luego de 1948, en la época de La Violencia en Colombia.

Y si en vez de lo anterior, el programa sea levantar la copa, mirar bien su contenido a trasluz, hacer que el líquido gire dentro del cuerpo de vidrio, acercar la nariz, y aspirar y sentir los olores de una uva vuelta bebida.

Un espacio propicio para entrar en estos temas es la Escuela de Verano EAFIT, que entre el 20 de junio y el 7 de agosto buscará convertirse en una opción para los públicos de la ciudad, el país y el mundo. La iniciativa ofrecerá alternativas académicas y culturales en el periodo de receso estudiantil.

En el caso de los adultos, el programa eafitense, que tendrá inscripciones hasta este miércoles 15 de junio, ofrecerá cursos que abarcan diversos temas. Se trata de Cultura colombiana, Colombia y sus perspectivas de desarrollo, y Vive y siente el vino.

Además, se hablará de Cómo invertir en acciones, Invirtiendo en acciones, Portafolio de Inversión y Finanzas Internacionales. Así, el quehacer de las empresas y el funcionamiento de la Bolsa de Valores estarán presentes en las aulas universitarias.

“Estos contenidos hacen parte de una amplia oferta de cursos pensados para la actualización de conocimientos, el esparcimiento y el ocio creativo, y estarán abiertos al público”, afirma Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela.

Un brindis por Colombia

Nacionales y extranjeros podrán conocer los matices culturales y económicos de la ciudad y del país con el curso Cultura colombiana que, según Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, tiene como objetivo que el estudiante tenga un contacto directo con la cultura.

“Esta clase de cursos sobre estos temas son muy utilizados en las escuelas de verano del mundo. En EAFIT el curso contendrá un estudio del pensamiento colombiano de la primera mitad del siglo XX por medio de la literatura, el arte y la música producida en el país para esa época”, explica el académico.

Así mismo, como precisa Isabel Gómez, en el curso se visitarán el Café Otraparte en Envigado -que fuera la casa del filósofo Fernando González-, el Museo de Antioquia, y la Sala Patrimonial de EAFIT. Igualmente, se planea realizar un cine foro con Víctor Gaviria, director de La vendedora de rosas.

Pero no solo se aprenderá de cultura nacional. La internacional también estará sobre la mesa con el curso Vive y siente el vino, un recorrido por la cata y el maridaje que incluye la elaboración de un vino casero por parte de los estudiantes.

“Sabemos que en la ciudad se ofrecen cursos de cata, maridaje o de elaboración, pero por separado. En este los temas estarán divididos en dos partes. En una primera los estudiantes podrán elaborar su propio vino en los laboratorios eafitenses”, dice Catalina Giraldo Estrada, coordinadora del curso.

Por su parte, la segunda etapa contará con la presencia de Luis Fernando Valencia Sierra, director de eventos y capacitaciones de Dislicores, experto que llevará a los estudiantes por las características de los vinos y viñedos reconocidos en el mundo.

“La idea es que puedan diferenciar los olores y sabores de los vinos blancos, tintos y rosados; y aprendan a acompañar la mesa, pues existe una variedad diferente para cada plato”, expresa.

Este curso también contará con una sesión de cata de vinos y maridaje en su clausura, la que servirá como evaluación final del curso y estará organizada por la compañía Dislicores.

Economía en Verano

De igual manera, habrá una oferta para quienes deseen actualizar sus conocimientos en economía colombiana, actualidad del mercado accionario o habilidades de negociación. Para responder a esto se programó el curso de Colombia y sus perspectivas de desarrollo.

“Se quiere ofrecer un curso de dos semanas que abarque la situación geopolítica de Colombia y así analizar cómo está su comercio. También se hablará sobre las actividades de responsabilidad social empresarial que se desarrollan en Medellín”, explica Óscar Medina Arango, coordinador del curso.

La parte teórica se dictará en las mañanas. Las tardes serán para realizar visitas específicas a empresas de Medellín.

“Visitaremos la Fundación EPM para conocer sus proyectos en responsabilidad social; Ruta N Medellín, que nos hablará sobre innovación y desarrollo; y Cementos Argos para el crecimiento empresarial”, afirma Isabel Gómez.

A su vez, el grupo de estudiantes recibirá asesoría del Instituto Confucio de Medellín, Correval y Urbam (Centro de Estudios Urbanos y Ambientales) de EAFIT. El curso se cerrará con una visita a un cultivo de flores.

Por otra parte, en esta línea económica estará también el curso de Finanzas Internacionales, que tiene como prerrequisito que sus participantes tengan conocimientos en economía internacional.
 
Este curso contará con la presencia y asesoría del experto argentino Martín Grandes, de la Universidad Torcuato di Tella.
 
Y por último, el Laboratorio Financiero de EAFIT ofrecerá la posibilidad de acceder a tres de los cuatro niveles de formación que dictan en compañía de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): Cómo invertir en acciones, Invirtiendo en acciones y Portafolio de inversión.

Inscripciones hasta el 15 de junio Los interesados en inscribirse en la Escuela de Verano de EAFIT pueden hacerlo a través de la web: http://www.eafit.edu.co/escueladeverano/inscripciones/Paginas/proceso-matricula.aspx  

Mayores informes
Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano
Teléfono  (57) (4) 2619500. Ext. 9093
Correo electrónico: igomezy@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/escueladeverano