Agencia de Noticias / Junio 2011 Alianza EAFIT-Sofasa permitió ahorro en procesos, tiempo y costos

Noticias 2011
Proyección / 10 de junio de 2011

Alianza EAFIT-Sofasa permitió ahorro en procesos, tiempo y costos

El convenio entre la Universidad EAFIT y la ensambladora Renault-Sofasa se firmó en 2009 y estará vigente hasta enero de 2012.

• La calidad, la economía y el desarrollo de materias primas se trabajan en este convenio en la que se prestan servicios de ingeniería.

• A finales de 2011 se instalará en la Universidad un banco de pruebas de vibraciones con reglamentación Renault, primero en Latinoamérica.

Uno de los principales resultados que le ha significado a Sofasa la firma de un convenio que se estableció en 2009 con la Universidad EAFIT es, sin duda, un ahorro en procesos y en tiempo.

Mediante esta alianza se planteó la solución de necesidades específicas para esta compañía como son el desarrollo de ideas, el mejoramiento de estrategias y la validación de piezas.

Así, un grupo de seis ingenieros de la Universidad realizan desarrollos de innovación que, entre otros avances, han permitido que se cumpla con el propósito de Sofasa de reducción de costos y para el que, en el caso específico de la ingeniería, EAFIT aporta un 50 por ciento en dicha reducción. La alianza también ha hecho que se reduzcan las inversiones gracias a los desarrollos de piezas locales.

“Cuando se crea una nueva pieza se hacen ensayos de validación y, con el convenio, esas validaciones pueden hacerse en Colombia en cerca de un 95 por ciento. El gestor ha sido EAFIT, por lo que ya no tienen que enviarse al exterior las piezas”, anota Felipe Piedrahíta Arroyave, coordinador del proyecto entre EAFIT y Renault-Sofasa.

El ingeniero agrega que en una primera etapa del convenio se aprendió a trabajar con la industria y, en este momento, ya se aportan soluciones. “Además, pronto se montará en la Universidad un banco de pruebas de vibraciones para mangueras de aire acondicionado con reglamentación Renault.

Y este nuevo espacio, que contará con el apoyo del Centro de Laboratorios de EAFIT, espera estar funcionando a finales de 2011.

“Será el primero de este tipo en América Latina, y no solo traerá beneficios para nosotros en términos de costo y plazo -al no tener que exportar las piezas para ser validadas en Europa-, sino que también será una fuente de enriquecimiento para la Universidad, gracias a la transferencia de conocimiento de nuestra casa matriz en Francia”, explica Juan Camilo Vélez Martínez, gerente de la División de Ingeniería Producto de Sofasa.

Y es que este grupo de ingenieros han trabajado en el último año con tres líneas básicas de investigación, en las que se han logrado proyectos que benefician tanto a la compañía automotriz como a EAFIT.

Estas líneas, que se desarrollan de la mano con los ingenieros de Sofasa, son el tratamiento de incidentes de calidad que deben ser manejados por ingeniería; la búsqueda, generación y desarrollo de ideas de economía para los vehículos; y el desarrollo y certificación de materias primas.

“Este tipo de convenios le interesan mucho a la Institución porque así puede poner a disposición de la industria, la tecnología y el conocimiento que tiene. Así mismo, de estas alianzas quedan un montón de aprendizajes que son utilizados por los estudiantes y por los docentes de la Universidad”, dice Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Algunos de los desarrollos

Para Felipe Piedrahíta este tipo de convenios significan una ventana para la Universidad, ya que se traducen en la oportunidad de conocer las necesidades de la industria para responder a estas con mayor prontitud y calidad. “Es una manera de apropiarse de la actualidad de la industria”, declara.

Y de esta forma, algunas de las ideas que han surgido en este grupo de trabajo han tenido la colaboración de, por ejemplo, el Instituto del Caucho o el Laboratorio de Materiales de EAFIT.

“En la línea de economía, hemos logrado rebajar el costo de algunas piezas con estrategias como sustitución de importaciones o rediseño de producto para reducir la diversidad de las mismas”, explica Piedrahíta Arroyave.

Igualmente, los ingenieros han adelantado iniciativas con proveedores locales para el desarrollo de nuevas materias primas, mediante estudios de factibilidad.

“También, hemos aprendido a trabajar con la confianza, para que la industria se sienta cómoda con nosotros como equipo y nos permita acceder a sus bases de datos”, subraya el coordinador.

Por su parte, para Sofasa el proceso ha sido muy satisfactorio. Según Juan Camilo Vélez, para la ejecución de la visión de esta compañía es necesario que Colombia esté capacitada, al considerar que en todo país exitoso en la industria automotriz hay centros de ingeniería especializados en este sector.

“A medida que hemos avanzado en competencias, el convenio se ha visto enriquecido con nuevos proyectos y hoy estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, lo que nos da plena confianza en el futuro del convenio”, complementa el gerente de la División de Ingeniería Producto de Sofasa.

La alianza entre Renault-Sofasa y EAFIT está firmada hasta enero de 2012. Así, el grupo de ingenieros eafitenses que está en una etapa de consolidación, entrará en una de potencialización del conocimiento que ya adquirieron para aprovechar aún más los recursos de la Universidad y de la industria.

Felipe Piedrahíta Arroyave
Coordinador de Proyecto EAFIT - Renault Sofasa