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Agencia de Noticias / Junio 2011 En el capital humano está la clave de la competitividad

Noticias 2011
Proyección / 2 de junio de 2011

El capital humano, clave para la competitividad 


En la Rectoría de la Universidad EAFIT confluyeron representantes de algunos sectores de la economía, la academia y la prensa para hablar de competitividad exportadora de las empresas.

• EAFIT y Dinero.com realizaron hoy un foro sobre competitividad exportadora de las empresas. Participaron representantes de diversos sectores del país.

• Invertir en innovación y en capacitación de recurso humano, así como trabajar en sostenibilidad ambiental y social, son puntos clave para mejorar la productividad.

La solución no está en comprar más máquinas, está en capacitar a las personas para que las aprendan a manejar.

De esta forma, Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, ilustró parte del rezago que tiene Colombia en cuanto a cifras de productividad, uno de los temas que se trató en el primer Foro EAFIT-Dinero.com, realizado hoy jueves 2 de junio en la Universidad y que se centró en la competitividad exportadora de las empresas.

Y si se refirió a esta temática es porque, en opinión de la directiva, existen dos temas esenciales en los que el país debe centrar su atención con miras a posicionarse como una de las economías más fuertes del continente: la innovación y la capacitación de su gente, punto que debe ser acompañado por un fortalecimiento de la relación universidad, empresa y Estado.

Pues bien, con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Santiago Gutiérrez, director de Dinero.com; Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA; Marcos Ossa Ramírez, director regional de Asocolflores; José Eusebio Arango, presidente de Colcafé; Pablo Urrego, secretario general de Sofasa; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; y los docentes Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración; Juan Felipe Mejía Mejía, jefe del Departamento de Economía; Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales, y Jesús Botero García se cumplió esta actividad en la que se discutieron formas de acelerar la productividad.

La discusión se planteó alrededor de preguntas como ¿qué tienen que hacer los empresarios para que mejore la productividad?, ¿se puede hacer de Colombia un país desarrollado? y ¿si se dependiera solo de las decisiones de los hombres de empresa qué se haría para ser más competitivo?

A partir de estas inquietudes, conceptos como innovación, mejoramiento del recurso humano y sostenibilidad fueron subrayados por los asistentes.

No obstante, los promotores del foro invitaron a los empresarios a formular soluciones dejando de lado, por ejemplo, factores como la infraestructura, la revaluación o la aprobación de la regla fiscal, asuntos que son propios del Gobierno Nacional y que la mayoría de ocasiones son referidos por los representantes de las compañías como los únicos que ponen tropiezos a la productividad.

Experiencias de empresas

Las cifras de productividad en el país, comparadas con otras naciones, no muestran un presente positivo, no obstante, en opinión del profesor Jesús Botero, docente del Departamento de Economía de EAFIT, hay un horizonte amplio. “Tenemos una tarea grande por hacer, ya Venezuela nos ocupó mucho la atención, pero el país está empezando a soñar”, sostuvo al tener como base cifras de exportación, en las que mostró que en 2010 estas crecieron más de un 20 por ciento.

Por su parte, Santiago Gutiérrez, director de Dinero.com, comentó que otro de los problemas del país en cuanto a competitividad y productividad es no saber escoger bien los gerentes de las empresas y entender lo que significa relocalizarse, pues no necesariamente al estar más cerca de las costas se mejora la rentabilidad, ya que no siempre los costos o los insumos son más baratos en estos puntos geográficos.

A su vez, Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA, recordó lo indispensable de la infraestructura para su sector, de hecho un país como Colombia, que es muy competitivo en energía eléctrica, no podría pensar en exportar si no existe conectividad. Además, el directivo anotó que, a partir de la apertura que se dio hace unos 20 años, se forzó a las empresas a mirar hacia afuera, algo que ISA aprovechó e hizo que diversificara el negocio.

En cuanto al tema de las flores, Marcos Ossa Ramírez, director regional de Asocolflores, especificó que este es un sector muy diferente y que la ventaja que se tiene en Colombia se relaciona con estar en el trópico y con el clima.

Según su opinión, para el tema de productividad, la reconversión tecnológica debe estar al servicio de la competitividad y aseveró que es obvio que sí se necesita más investigación y más desarrollo.

También compartió su experiencia Pablo Urrego, secretario general de Sofasa, quien manifestó que uno de los puntos a favor de su compañía es que se incentiva al personal mediante capacitaciones para que aporte ideas.

“La clave es el capital humano”, dijo y agregó que otro de los éxitos de Sofasa es la apuesta hecha a la alianza universidad, empresa y Estado, y a la especialización de muchos de sus productos.

Trabajo grande por hacer

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad recordó, con base en algunas cifras, de la brecha tan grande que hay en Colombia en temas de innovación con respecto a Estados Unidos.

Ahí aparecen sectores como agricultura, industria, comercio, transporte y comunicación, donde se es menos productivo. “Este aspecto lleva a pensar, ¿cómo voy a competir con esos países si se siguen aprobando tratados?”

Precisamente, Córdoba Garcés planteó que, por eso, es necesario seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, pues si hay más competitividad habrá mejor calidad de vida para la población. “Preocupa que estemos en el puesto 68 en el Foro Económico Mundial en cuanto a este tema”.

Al tema aportó la docente Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales, quien habló de especialización de las industrias y recalcó en la sostenibilidad, a lo que todos comentaron que este ya no es un factor diferenciador de las empresas, sino un aspecto necesario.

A lo anterior, Rosario Córdoba manifestó que toda empresa que quiera sobrevivir tiene que ser sostenible ambiental y socialmente.

Finalmente, Juan Felipe Mejía, jefe del Departamento de Economía, enfatizó que aunque no se puede esperar a que se construya la carretera se requiere de un consenso con el Gobierno para que haya reducción de gastos en las exportaciones y se mejore la productividad.

Jesús Botero consideró, de otro lado, que se necesita una inteligente reducción de costos y una capacitación del recurso humano.

Todos los asistentes reconocieron las ventajas de la rueda de negocios Tecnnova y de la relación universidad, empresa y Estado, algo que calificaron como fundamental, pues a muchas empresas les ha permitido integrar la innovación a sus procesos.

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Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
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