Agencia de Noticias / Junio 2011 Innovación / Una casa flotante para hacerle frente al invierno

Noticias 2011
Innovación / 9 de junio de 2011

Una casa flotante para hacerle frente al invierno

​​

En Holanda y en Canadá son comunes las casas anfibias en plataformas de concreto. Sin embargo, como su costo es alto, los estudiantes modificaron el diseño para hacerlo asequible al contexto colombiano.

• Utópica, spin off apoyada por EAFIT, trabaja en plataforma flotante que funciona con botellas plásticas desechadas. Pueden levantarse casas a prueba de inundaciones.

• En este desarrollo participan estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto que construyen el prototipo de una casa autosostenible sobre la plataforma.

‘La Niña’ es un nombre que denota ingenuidad y ternura. Todo lo contrario al fenómeno ambiental que tanto daño causó en los campos y en las ciudades colombianas desde abril de 2010 y del que continúan observándose estragos.

Y es que este temporal de lluvias, vendavales, borrascas e inundaciones convirtió a muchos lugares de la geografía nacional en cuerpos de agua, lo que afecta hasta el momento a cerca de 3.500.000 personas.

No obstante, en lugares como La Mojana -norte colombiano- las crecientes son de cada año. Aparezca o no ‘La Niña’, los niveles de los ríos más importantes del país, el Cauca y el Magdalena, crecen dos veces en los 365 días, por lo que sus habitantes están acostumbrados a lidiar con inclemencias, aunque no en un 100 por ciento.

Así, una solución para este problema permanente surgió de tres estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT. Una casa flotante, sobre una plataforma que se construye al aprovecharse botellas desechadas de plástico, se creó con el fin de proporcionar vivienda barata y de autoconstrucción.

De ahí surgió la spin off Utópica, una empresa que, con el apoyo de la Universidad mediante su Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), se dedica en el momento a la construcción de un modelo funcional completo de una casa de 36 metros cuadrados.

“Al mirar el problema no se quiso dar solución con una construcción palafítica (vivienda primitiva construida por lo común dentro de un lago, sobre estacas o pies derechos) y se pensó en algo que pudiera durar en el tiempo”, explica Lina Marcela Castaño Bedoya, una de las estudiantes participantes en la spin off.

Y agrega la estudiante: “De esta manera, nuestra plataforma se levanta del suelo a medida que va entrando la inundación, ayudándose de pilones para regular el desplazamiento vertical”.

Además, son estos mismos pilones los que ayudan a bajar la plataforma cuando cede la inundación. Y mediante una innovación en el diseño, se garantiza que la casa quede nivelada al piso cuando se asienta.

“Desde noviembre de 2010 logramos poner a flotar un módulo de 9 metros cuadrados. Por otro lado, la estructura que diseñamos es rígida y los pilones ayudan a amortiguar las olas que se puedan presentar”, indica Sergio Andrés Molina Saldarriaga, uno de los estudiantes creadores de la casa flotante.

Diseño que incorpora sostenibilidad

​​

Precisamente, fue del proyecto de grado de Sergio y de Andrés Walker Uribe, su compañero de carrera, de donde surgió esta idea a principios de 2010, que adapta desarrollos que se utilizan en Europa al contexto colombiano. Lina Marcela entró más adelante al proyecto para apoyar el proceso de investigación.

En cuanto al desarrollo, los estudiantes también han trabajado en cómo incorporar su diseño a las exigencias de las viviendas de interés prioritario y de interés social que proporciona el Gobierno Nacional en estas emergencias.

También está la parte de la sostenibilidad. “Podemos utilizar cualquier botella desechada para poner a flotar la plataforma. Esto ayuda a recuperar residuos que no son biodegradables. Así, unas estructuras que son como mallas se rellenan con las botellas y hacen flotar la plataforma”, asegura Sergio Andrés.

De esta forma, se abaratan los costos de la construcción. De igual forma, el equipo de investigadores está diseñando sistemas de baños secos, recipientes para aprovechar las aguas lluvias y soluciones para que la casa no necesite de redes alternas de acueducto y alcantarillado.

Y también está el tema de la autoconstrucción. “Las mismas comunidades podrían construir las viviendas flotantes, ya que el diseño está pensado en módulos y en piezas fáciles de manipular. Esto es muy importante desde el punto de vista social, ya que implica el compromiso de los habitantes en la reconstrucción de sus viviendas”, señala Adriana García Grasso, directora del Cice.

Apoyo constante de la Universidad

Además del Cice, grupos de investigación de EAFIT como el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), y Desarrollo y Diseño de Procesos y Productos (DPP) han colaborado con el desarrollo de Utópica.

Para Adriana García la idea de casa flotante fue lo suficientemente interesante para ser considerada una spin off por la Universidad, ya que además de lo novedosa que puede ser, es una solución para contribuir a un problema que tiene el país.

“Los empezamos a acompañar en el montaje del modelo y luego del plan de negocios. Paralelo a esto, se construyó el prototipo y se van concretando las alianzas para afianzar la empresa”, afirma Adriana García.

En este momento, la spin off Anfibia se encuentra estableciendo patrocinios y alianzas para continuar con esta investigación que, como subraya Lina Marcela Cataño, no terminará con la construcción este año del prototipo.

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT