Noticias 2011
Cultura / 9 de marzo de 2011

Juan David y sus aires colombianos

Los aires típicos colombianos han sido para Juan David Osorio un hilo conductor. Sin embargo, no ha dejado de lado su interés por encontrar nueva música.

• Juan David Osorio López, egresado del pregrado en Música, presentó en la Universidad su Concierto para violín y orquesta, el pasado jueves 10 de marzo de 2011.
• La pieza, dirigida por la maestra Cecilia Espinosa, llenó el Auditorio Fundadores. Fue el tercer Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT (8:00 p.m.).

La carrera musical de Juan David Osorio López comenzó ofreciendo serenatas, con las que seguramente enamoró a más de un corazón.

Impulsado por su padre, un virtuoso y empírico cantante, Juan David le tomó gusto a la música y a las composiciones, tanto que a sus 25 años este egresado del pregrado en Música de EAFIT ya ha creado piezas para la Filarmónica de Bogotá y ha hecho estrenos en Alemania.

Precisamente, una de estas piezas fue presentada el jueves 10 de marzo en el Auditorio Fundadores de la Universidad a las 8:00 p.m.

La maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, escogió el Concierto para violín y orquesta del joven compositor con el fin de amenizar el tercer Concierto de Temporada. El solista en esta ocasión fue el violinista español Josep Colomé.

“Es un concierto muy elaborado. Juan David se asesoró de un violinista para construirlo, lo que tiene como consecuencia que el solista pueda demostrar todo su virtuosismo con él”, dice Juan David Santander Ciro, profesor adscrito al Departamento de Música de la Universidad y amigo del compositor.

Talento nato

Para Juan David Osorio su vida siempre ha estado ligada a la música. Además de su padre, muchos de sus familiares tienen una vena artística, lo que logró acercar al músico y compositor a esta faceta de las artes humanas.

“La música me viene de herencia. Recuerdo que mi padre me incitaba a cantar y a tocar con él en las reuniones familiares. Así, aprendí algo de guitarra. Con los años monté el trío con el que ofrecí serenatas y empecé a componer algunas piezas instrumentales”, cuenta.

Luego de esto pasó a la Universidad EAFIT. Composición fue el énfasis escogido para el desarrollo de su carrera, además en 2003 ingresó al Coro Tonos Humanos de la Institución, dirigido también por Cecilia Espinosa.

“Ingresar allí fue de las cosas más importantes para mi carrera musical. Con el coro tuve la oportunidad de realizar giras y hasta de componer piezas. Considero que lo que sé de música en gran medida se lo debo a esa experiencia”, dice el compositor.

Para el Coro Tono Humanos, Osorio López compuso una pieza en 2006. Su Misa típica colombiana, como fue nombrada la composición para la agrupación coral, se estrenó en varias abadías benedictinas de la región de Baviera, en Alemania.

“Ver su estreno ha sido uno de los momentos más valiosos de mi carrera. Y es que a pesar de que era una obra inmadura fue escogida para la gira. Eso, todavía, me llena de mucha satisfacción”, indica.

Es aquí donde empiezan los triunfos del compositor. Sin haberse graduado aún de la Universidad, y con una marcada inclinación hacia los ritmos tradicionales de Colombia, Juan David fue comisionado por importantes músicos y orquestas para escribir obras.

El Concierto para violín y orquesta, La chapolera, El calamar al ajillo y Missa Martii XVI son algunas de sus obras más representativas.

“La obertura La chapolera fue encargada por la Filarmónica de Bogotá en 2007. Ellos la estrenaron ese año y luego la maestra Cecilia Espinosa la dirigió para la Orquesta Sinfónica de EAFIT. Más tarde, sería interpretada por la Filarmónica de Medellín, con la dirección de Eduardo Carrisoza”, señala el músico eafitense.

El calamar al ajillo, por su parte, fue encargada por el maestro Alexander Siborov para el Ensamble de Percusión Percanto de la Universidad. Fue estrenada en 2008 y tocada en Chile en el mismo año.

Y según el compositor, la Missa Martii XVI ha sido uno de sus grandes logros. Con esta ganó, también en 2008, la quinta convocatoria de Becas de Creación y Cultura Alcaldía de Medellín. Para Juan David, la gran dedicación invertida en la obra aseguró su éxito.

Por lo tanto esta misa, escrita para coro, soprano y orquesta, siendo una de sus obras más completas, fue estrenada en la tradicional iglesia del barrio Manrique de Medellín, construcción de estilo gótico que, como recuerda Juan David, le dio a su composición un aire todavía más especial.

“Juan David siempre ha sido una persona muy exitosa, debido a que tiene un talento nato. Más allá de la música, nos une la percepción que tenemos acerca de la composición: esta, más que ser un proceso matemático y formal, tiene que ver con las vivencias de cada uno”, resalta Juan David Manco, amigo del compositor y quien fuera su compañero en el pregrado en Música.

Juan David Osorio López se graduó de la Universidad en 2010. Ahora se desempeña como profesor en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Así mismo, hace parte del Taller de Composición de EAFIT, el primero que existe en la capital antioqueña.

Y los logros no paran: En 2011 saldrá un disco, producto de la investigación de los docentes Víctor Agudelo Ramírez y Andrés Posada Saldarriaga, del Departamento de Música, sobre la nueva música coral colombiana. En este se imprimirá la obra para coro y marimba Lacrymosa, escrita precisamente por Juan David Osorio.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva